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Las apariencias engañan

Sale a subasta el primer y más caro Porsche de la historia

Se trata del único ejemplar del Type 64 60k10 de 1939 que solo condujeron Ferry y Ferdinand Porsche, y podría costar 20 millones de euros

24.05.2019 11:30

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2019-05-24T11:30:00-03:00
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Porsche creó este modelo mientras trabajaba en el desarrollo del emblemático escarabajo Volkswagen, y de hecho, para su construcción utilizó algunas piezas del histórico coche popular.

Se hicieron solamente tres unidades, pues el objetivo de Ferdinand Porsche era crear una versión más deportiva, aerodinámica, elegante y potente que el escarabajo. Pero Volkswagen rechazó esta propuesta pues su concepto se oponía a la imagen de austeridad que pretendía proyectar el gobierno nazi. Si bien en setiembre de 1939 parecía que aún así el plan de fabricar una opción del modelo popular de Volkswagen como el más deportivo y eficiente de Europa entusiasmaba a los mandos cercano al Fhürer, la declaración oficial de la guerra dejó todo nuevamente en suspenso.

Ferry Porsche finalizó el proyecto de su padre, aplicando tecnologías utilizadas para la fabricación de los aviones de la Segunda Guerra Mundial. Aunque su construcción se hizo completamente a mano. De hecho, el propio Ferry colocó el apellido de la familia en ambos extremos del auto.

Llevaba un motor trasero (igual que el Fusca) de 985 cc, con 50 caballos de fuerza, doble carburador, válvulas superiores y alcanzaba los 153 km/h. Pesaba 540 kg.

A remate

De las tres unidades fabricadas, una fue destruida por su propietario tras la caída de Alemania. Otra, desapareció sin dejar rastro y la que sobrevive será la que llegue a la próxima subasta.

Este Porsche Type 64 fue el automóvil familiar de Ferry y Ferdinand Porsche, sus únicos conductores. Es considerado el primer modelo del fabricante alemán y por ello, se trata de una pieza única con un valor incalculable. Sin él, "no habrían existido el Porsche 356, ni el 550 ni el 911" dijo Marcus Göring, especialista en automóviles de RM Sotheby's.

Según otro experto, Andy Prill, tras el minucioso análisis del vehículo y cada uno de sus elementos dijo: "he visto innumerables Porsches especiales en mi carrera, pero nada como esto".

Es de preveer que el valor de la subasta de este Porsche Type 64 de 1939, utilizado por la familia del fabricante, supere ampliamente los 20 millones de euros cuando se baje el martillo el próximo mes de agosto.

Luis Piedra Cueva - Fuente: Summum