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Cortitas y al pie

Rusos pillos: destaque para el Lada Niva Travel con cambios, pero no tantos

También esta semana, cierre de planta de Mercedes-Benz en Brasil, el bestial McLaren 620R, el auto del futuro de ZF y Suzuki Swace híbrido

29.12.2020 09:50

Lectura: 6'

2020-12-29T09:50:00
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Sin igual

McLaren Sao Paulo mostró detalles del único 620R destinado al mercado latinoamericano. El modelo, construido en edición limitada de 350 unidades, se presentó en la capital paulista a los agraciados clientes de la marca británica.

Este 620R, valuado en torno al medio millón de dólares, tiene en el panel la plaqueta de identificación numérica 192/350 y está pintado en color Borealis (nombre que McLaren utiliza para el negro metálico pigmentado que dependiendo de la incidencia de la luz, incorpora tonos de verde o de rojo púrpura) con franjas naranjas.

La fibra de carbono con el que construye el chasis y la carrocería de todos los McLaren de calle, se puede ver en algunas partes como el alerón trasero y la capota, en tanto la sección central del capó delimitada por las franjas naranjas, está pintada en negro mate.

Inspirado en el auto de carrera 570S GT4, el 620R maximiza la implantación de tecnología de pista liberada de las restricciones reglamentarias. El motor 3.8 V8 biturbo entrega 620 caballos de potencia y 63 kgmf de torque. El fabricante indica que el bólido es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y de alcanzar una máxima de 322 km/h.

En algún lugar del futuro

Según ZF Friedrichshafen AG, o simplemente ZF, uno de los mayores productores mundiales de sistemas automotrices, especialmente transmisiones, el vehículo del futuro contará con altos niveles de redes y automatización definidos mediante softwares.

ZF hizo una presentación la semana pasada a través de un live mostrando lo que prepara para la edición 2021 de CES (Consumer Electronics Show) prevista para enero en la ciudad de Las Vegas, EEUU. Y la atracción principal de ZF para la feria mundial, justamente es el auto del futuro.

Para el fabricante, un vehículo definido por software es mucho más que un smartphone sobre ruedas. La diferencia es la calidad y cantidad de sistemas de hardware que necesitan conectarse de modo inteligente mediante una plataforma de software, para ayudar a transportar a las personas con confort y seguridad.

ZF reveló su nuevo middleware, el software que se encuentra entre el sistema operacional y las aplicaciones que se ejecutan en él. "Nuestro middleware es la mayor prueba de viabilidad del auto del futuro. A lo largo de la vida útil del vehículo del futuro, las funciones podrán actualizarse u ofrecidas adicionalmente bajo demanda, como ocurre con los smartphones", dijo Dirk Walliser, vice presidente senior de Investigación y Desarrollo, Innovación y Tecnología de ZF.

El auto del futuro, según ZF, se presentará en el CES, el mes que viene.

Cambio de rumbo

Mercedes-Benz decidió cerrar la producción de automóviles en la fábrica de Iracemápolis, interior de Sao Paulo. De acuerdo con el fabricante, la decisión se toma en base a varios factores, incluyendo la situación actual del mercado brasileño.

La marca alemana busca la mejor perspectiva de futuro posible para el local y los 377 empleados. "La situación económica de Brasil se ha hecho difícil por muchos años y se agravó debido a la pandemia del covis-19, causando una caída significativa en las ventas de automóviles premium. A lo largo de nuestro proceso de transformación, continuaremos reestructurando nuestra red de producción global. Por ello decidimos cerrar la producción de automóviles premium en Brasil" explicó Jörg Burzer, presidente del Consejo Ejecutivo de Mercedes-Benz AG.

En Iracemápolis se producían los sedán Classe C y el deportivo utilitario GLA, que desde ahora se importarán desde Alemania para continuar su comercialización. El cierre de la fábrica ocurrirá a fines de diciembre.

En nombre de la confusión

No es una nueva generación de Niva, el jeep ruso que dejó una legión de fans durante la época de importación en Brasil y otros países de la región, a fines del siglo pasado.

El vehículo presentado en Rusia por Avtovaz es un facelift del Lada Niva Travel, heredero del antiguo Chevrolet Niva. Como Avtovaz compró la parte de General Motors en la joint-venture GM-Avtovaz, incorporó el nombre Niva al de Lada, sumando el de Travel solamente para confundir la cabeza de todo el mundo.

Aquel viejo Niva, comercializado por acá a fines del siglo pasado, se mantiene firme y fuerte, con producción en Holanda. Las imágenes difundidas por la propia Avtovaz muestran las líneas generales de renovado Lada Niva Travel, con un frontal más joven y varios retoques, con utilización de leds en la parte posterior.

A su vez existen accesorios para offroad severo tales como snorkel, plásticos de carrocería sin pintura y neumáticos para fuera de ruta. El powertrain podría ser el mismo utilizado hasta ahora, un 1.7 de 80 caballos y caja de cambios manual de 5 marchas.

Rural híbrida

Suzuki presentó su station wagon Swace como un paso más del fabricante oriental en el camino hacia la electrificación de su portfolio.

Según Suzuki, la nueva rural ofrece una gama de opciones bien ventajosas para el cliente, tales como su motorización híbrida (una las propulsiones convencionales con la eléctrica) y por tratarse de un modelo tope de gama, con el confort y lujo destinado para la familia.

Swace es el segundo movimiento de Suzuki dentro del acuerdo de colaboración firmado con Toyota Motor Corporation para aprovechar las tecnologías verdes desarrolladas por ambas empresas.

La station wagon viene equipada con un motor 1.8 asociado a uno eléctrico, con un total de 122 caballos. El sistema híbrido que alimenta al Swace le permite circular con el motor a combustión, con el eléctrico o con ambos actuando al mismo tiempo.

Según Suzuki, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y puede alcanzar una máxima de 180 km/h. El fabricante nipón mantiene en su radar al mercado brasileño y algunos otros de la región, para la venta de Swace.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy