Noticias

Divino tesoro

Rovanperä logra el título en el Campeonato Mundial de Rally, con récord de precocidad

El piloto finlandés de 22 años, culmina brillantemente la temporada de la especialidad en Nueva Zelanda con un logro mundial histórico

03.10.2022 13:52

Lectura: 4'

2022-10-03T13:52:00-03:00
Compartir en

Auckland, Nueva Zelanda - Al convertirse a sus 22 años y un día en el piloto más joven en coronarse campeón del Mundial de Rallies (WRC), el finlandés Kalle Rovanperä culminó su gran año y escribió este domingo en Nueva Zelanda una nueva página en una carrera marcada por su precocidad.

Para concretar la épica conquista, el joven finlandés se impuso en Nueva Zelanda al francés Sébastien Ogier y el estonio Ott Tänak.

Rovanperä alcanzó una ventaja de 53 puntos sobre Tänak y ahora tiene 64 puntos a falta de dos rondas (España, Japón). Terminó esta histórica temporada a lo grande, llevándose también los cinco puntos de bonificación en la Power Stage final, por delante del campeón del mundo de 2019, Tänak.

"Kalle nos ha ganado con regularidad, no hay nada que decir, felicidades para él", declaró Tanak.

El hijo de Harri Rovanperä - que ganó una carrera con Peugeot, el Rally de Suecia de 2001, apenas unos meses después del nacimiento de Kalle - creció en un ambiente ligado a los coches y los deportes de motor. Desde pequeño, su padre le llevaba ya en sus rodillas y le familiarizó con el volante.

"Él fue mi primer profesor. Me enseñó que el coche tenía un volante, un acelerador y un embrague", contó Kalle en una entrevista en la web de Red Bull.

En YouTube se encuentran vídeos - convertidos en virales - de este piloto rubio de ojos azules al volante sobre la nieve o en un bosque cuando tenía apenas ocho años. Una circunstancia que contrasta con la de otros campeones: a modo de comparación, el francés Sébastien Ogier, siete veces campeón mundial, descubrió esta disciplina ya con 22 años.

El joven Kalle Rovanperä, decidido desde muy pronto a dedicarse al automovilismo, se encontró con un obstáculo importante: la ley finlandesa no le autorizaba a conducir.

Tuvo que irse entonces a Letonia, donde no se requiere permiso de conducir para participar en carreras automovilísticas, con la condición de que el copiloto sea adulto y tome el volante para recorrer los tramos de unión entre especiales.

Siempre el más joven

Al otro lado del Báltico, el piloto nacido en Jyväskylä (epicentro del mítico Rally de Finlandia) destacó rápidamente y logró tres títulos consecutivos en la serie letona (de 2015 a 2017). Se convirtió en 2016 en el campeón nacional de rallies más joven del mundo. Fue el primer récord de una larga lista.

Después fue el piloto más joven en conseguir puntos en el Mundial - en Australia en 2017, en su segundo rally de esa categoría - y también fue el más joven en un podio del WRC - en Suecia en 2020 -. 

Igualmente fue el líder más precoz de una prueba del Mundial, ese año en Estonia, y el líder más joven de la clasificación general de pilotos, después del Rally Ártico de 2021 en Finlandia.

Con 20 años se convirtió, sobre todo, en el ganador más joven de un rally del WRC, destronando en ese honor a su compatriota Jari-Matti Latvala.

El permiso de conducir finlandés lo obtuvo el 2 de octubre de 2017, un día después de haber cumplido 17 años. Las autoridades de su país le permitieron someterse al examen con un año de adelanto respecto a la edad permitida.

El 'Verstappen de los rallies'

Por su precocidad, Rovanperä es a menudo comparado al holandés Max Verstappen. El vigente campeón mundial de Fórmula 1, que pasó por el programa de desarrollo de pilotos de Red Bull, debutó en la categoría reina del automovilismo en 2015, con 17 años, 5 meses y 15 días, antes de ganar su primer Gran Premio en 2016, con 18 años, 7 meses y 15 días.

La comparación con Verstappen "la he escuchado ya y creo que es un halago", declaró Rovanperä, ligado a Red Bull desde que tiene 16 años.

Como Verstappen, que tiene tres años más, Kalle Rovanperá puede presumir ahora de ser campeón del mundo. Pero al contrario que el neerlandés, el nuevo campeón del mundo de rallies pulverizó un récord de precocidad, ya que antes de este domingo el campeón mundial del WRC más joven de la historia era el británico Colin Mcrae, que tenía 27 años cuando se coronó en 1995. 

Es decir, tenía cinco años más que el 'tornado Rovanperä', que parece destinado a marcar una época en esta competición.

AFP