El discurso ambientalista es cada vez más omnipresente en el mercado automotor. Y es necesario reconocer el pionerismo de Toyota cuando hablamos de automóviles "amigos del medio ambiente". La marca lanzó hace 18 años el hatch medio Prius, primer modelo híbrido de serie en el mundo.

Ahora, casi dos décadas después, el fabricante japonés presentó en Las Vegas (Estados Unidos) la cuarta generación del modelo, que es por lejos la más impactante hasta ahora en lo que respecta a la imagen (aspecto que, dicho sea de paso, nunca fue su fuerte).

El frente adquirió faros más chicos y las luces traseras (verticalizadas) salen del spoiler y se alinean con las protuberantes molduras. Con la nueva plataforma, el Prius creció seis centímetros en el largo y ahora alcanza los 4, 54 metros. La distancia entre ejes sigue siendo de 2,70 metros, pero el techo se redujo en dos centímetros (ahora tiene 1,47 metros de altura) y el ancho aumentó dos centímetros, hasta alcanzar 1,76 metros.

El chasis del nuevo Prius es 60 % más rígido, mientras que el posicionamiento más bajo del motor, junto con el centro de gravedad bajo, según Toyota, entrega mayor rentabilidad y confort.

Por dentro, la cuarta generación del hatch medio híbrido de Toyota incorpora detalles en tono blanco. Según la marca, es un intento de superar la impresión de "porcelana fina". El resultado es un contraste fuerte con el resto de la cabina, toda en tonos de negro.

Entre los recursos tecnológicos, se destacan el sistema de alerta de cambio de carril y anti-choque, y el piloto automático adaptable.

La marca japonesa todavía no dio detalles sobre el nuevo conjunto mecánico, y se limita a decir que el Prius quedó 10% más económico y que prácticamente todos los componentes internos de su tren de fuerza fueron renovados o corregidos de forma sustancial. Los cambios propiciaron reducciones de peso en los principales componentes, lo que posibilita la mejora de su desempeño.

La suspensión también sufrió transformaciones. Principalmente en la trasera, que era semi-independiente por eje de torsión y ahora pasó a ser con sistema double wishbone.

Otra mejora conquistada por la nueva plataforma TNGA es la estructura de cuadro de alta resistencia: la carrocería (más rígida) está pensada para distribuir la energía en caso de un choque frontal o lateral. Con esto, el impacto sufrido por los pasajeros es menor.

Las ventas de la cuarta generación del Prius están marcadas para el fin de 2015, en Japón. Todavía no hay información sobre su llegada a otros mercados. Pero la intención de la marca nipona es producirla en Brasil.

Fuente: Márcio Maio de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag.