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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Las novedades más destacadas de este compacto estuvieron en el blindado de Volvo, en los BMW eléctricos, y algún dato del mercado brasileño

05.07.2019 18:10

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2019-07-05T18:10:00-03:00
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Cáscara gruesa

Volvo Cars anuncia la producción de su primer modelo blindado de fábrica, el SUV XC90. Los vehículos están destinados a Europa y América Latina. Luego de su construcción, los blindados tendrán una adaptación en Brasil, donde hay una considerable demanda por estos productos, amén de una experiencia de producción importante en empresas independientes.

"Estamos muy orgullosos en el reconocimiento del potencial técnico de Brasil como centro global de transformación y abastecimiento de blindados", comentó João Oliveira, director general de Operaciones de Volvo Cars Brasil.

El XC90 blindado se fabrica en Torslanda, Suecia, a partir de la versión T6 Inscription. Después se envía a Trasco Bremen GmgH, empresa alemana especializada en la construcción de vehículos de calidad superior con altos índices de protección.

El blindaje de acero de alta resistencia tiene 10 mm de espesor y sus vidrios, 50 mm. El peso de coche aumenta en 1.490 kg, totalizando 4.490 kg. Las ventas para el mercado de Brasil están programadas hacia el primer semestre del año que viene.

Futuro a prueba

El Power BEV es un vehículo experimental de BMW, equipado con tres unidades de accionamiento eléctrico de quinta generación, con potencia combinada de 720 caballos. Según la marca alemana, el prototipo acelera de cero a 100 km/h en menos de tres segundos.

Un motor eléctrico de ese tipo tendrá su estreno de producción en serie en el iX3, con solamente un propulsor. Mientras que un ejemplar del Serie 5 sirve actualmente de vehículo-test para el Power BEV.

La integración de un sistema de propulsión como ese en un auto de producción representa un paso importante, que se va dando sin ninguna restricción en el espacio del compartimiento de pasajeros. La tecnología permite además que los ingenieros observen efectivamente las posibilidades abiertas por dos motores eléctricos gerenciados separadamente en el eje trasero, con vectorización electrónica de torque.

En alta

Las ventas de autos y comerciales livianos en Brasil, tuvieron un leve crecimiento del 9,4% en junio, comparado con igual período del año pasado, emplacando 213.420 unidades. Por otro lado, en relación a mayo de 2019, hubo una baja del 8,9% mientras que el acumulado del primer semestre, el crecimiento fue del 10,8% frente a igual intervalo del 2018, con 1,35 millones de vehículos comercializados.

El "Top Ten" de junio de modelos preferidos tuvo al Chevrolet Onix en la primera posición, con 19,5 mil unidades vendidas, frente al Ford Ka (8,2 mil), Hyundai HB20 (8,1 mil), Renault Kwid (7,8 mil), Fiat Argo (7,5 mil), Volkswagen Gol (6,5 mil), Fiat Strada (6,4 mil), Chevrolet Prisma (6,06 mil), Jeep Renegade (5,9 mil) y del Volkswagen Polo (5,3 mil).

Entre los fabricantes, General Motors lideró el sexto mes de 2019 con 36.509 vehículos y una participación de mercado del 17,1%, seguida de Volkswagen (32.515 y 15,2%) y de Fiat (30.940 y 14,5%).

Nueva placa postergada

Los Estados y el Distrito Federal de Brasil tendrán hasta el 31 de enero de 2020 para implantar la nueva placa unificada del Mercosur. Contran (organismo rector) definió que el nuevo modelo de Placas de Identificación Vehicular será exigida para automóviles cero km, cuando haya un cambio de municipio y ante el robo o daños de la matrícula.

La placa Mercosur tiene items de seguridad como el código QR, que permite su rastreo, dificultando el clonado y la falsificación. El nuevo modelo permite más de 450 millones de combinaciones, y considerando el padrón de crecimiento de la flota brasileña, podrá tener vigencia durante más de 100 años.

Ya se encuentra presente en siete Estados (Amazonas, Bahia, Espírito Santo, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte e Rio Grande do Sul) a pesar de que por ahora no es obligatoria. Son más de dos millones de vehículos circulando con el nuevo modelo, por la vías de Brasil.

Incentivo verde

Banco Itaú comienza a ofrecer condiciones especiales de financiación para la compra de vehículos eléctricos e híbridos en Brasil. Los clientes podrán adquirirlos, cualquiera sea la marca, con tasas que parten desde el 0,79% mensual, variando de acuerdo con las condiciones elegidas, el perfil y la relación del comprador con el banco.

"La iniciativa parte de una serie de acciones estratégicas de negocios de Itaú con el objetivo de estimular la transición para una economía de bajas emisiones de carbono. Con ello buscamos influir en la cadena de valor, alcanzando a clientes y proveedores. Con el refuerzo positivo para una economía más limpia e inclusiva, los impactos se percibirán en toda la sociedad", afirma Rodnei Bernardino de Souza, director del área de vehículos de Itaú.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag