Noticias

Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Esta vez el compacto habla de Jeep Renegade, Citroen C4 Cactus, Kia Seltos, Peugeot 2008 y un par de novedades del mercado de Brasil

28.06.2019 16:50

Lectura: 6'

2019-06-28T16:50:00-03:00
Compartir en

Sobre las olas del marketing

Jeep inició la preventa de las primeras veinte unidades de la edición limitada Renegade WSL, creada en sociedad con la World Surf League, entidad que organiza el Campeonato Mundial de Surf que está patrocinado por el fabricante norteamericano desde el 2015. La más nueva versión del SUV más vendido de Brasil fue una de las atracciones de Jeep en Saquarema (RJ), sede de la etapa brasileña de las competencia sobre olas, finalizada el pasado 23 de junio con el triunfo del local Filipe Toledo.

Será un total de 500 ejemplares del Renegade WSL, con motor 1.8 bicombustible, de 139 CV y caja automática de seis velocidades. Estéticamente, la configuración destaca por el techo negro y otras terminaciones oscuras. La carrocería será siempre en Blanco Polar perlado, y tendrá la logomarca WSL aplicada en los pilares C (traseros) y en el adhesivo del capó, similar al del Renegade Trailhawk.

Hereda también del tope de gama las llantas de aleación de 17", pintadas en negro. Entre los items de serie, esta edición especial viene con central multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado digital dual-zone, sensores traseros de estacionamiento y barras transversales en el techo con capacidad de hasta 50 kg para cargar tablas de surf.

Allá y acá

Lanzado en el 2004 y renovado el año pasado, el Citroën C4 Cactus saldrá de escena en Europa en el 2022, según declaró Xavier Peugeot, jefe de producto de PSA que engloba también a la marca del león. El modelo tiene su versión brasileña producida en Porto Real (RJ) desde el año pasado y ya lleva 6.600 unidades vendidas en lo que va del 2019.

"Es nuestro representante entre los hatchs del segmento C, y será sustituido. Ese será el fin del C4 Cactus. Todavía no sabemos cuál será el nombre de su sucesor", dijo Peugeot.

Con modificaciones en el panel, más simple, y en el vidrio trasero, tomando como referencia a su hermano europeo, el modelo sudamericano tendrá una sobrevida más larga, recibiendo incluso una reestilización en el 2020 para para poder lograr una trayectoria dentro del mercado regional que llegue por lo menos hasta el 2024.

Con la mira en la región

El primer SUV compacto global de Kia Motors, llamado Seltos, se presentó al mercado surcoreano, y tiene buenas chances de llegar a Sudamérica en breve. En el país asiático, el nuevo modelo tiene un motor 1.6 turbo de 177 CV, otro 2.0 aspirado de 149 caballos y una variante diesel 1.6 de 136, con opciones de transmisiones automáticas de 6 velocidades y doble embrague de 7 marchas CVT.

Seltos tiene faros y conjuntos ópticos led, head-up display de 8", sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema de audio Bose con ocho parlantes, controles de estabilidad y de tracción, asistente de partida en pendiente y central multimedia con pantalla de 10,2" que se puede dividir hasta en tres funcionalidades al mismo tiempo, con compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay. Seltos tendrá como principales rivales a Jeep Renegade, Honda HR-V y al hermano del grupo Hyundai Creta.

Tres tecnologías

Peugeot presentó en Europa el nuevo 2008, construido sobre la plataforma CMP del grupo PSA y con tres tecnologías de propulsión: eléctrica, a nafta y diesel. La llegada a Brasil depende de la recuperación de Argentina y su salida de la crisis económica.

En el viejo continente, la nueva generación del utilitario deportivo contará con un motor a gasolina turbo de 157 CV, otro turbodiesel de 132 caballos y otro eléctrico con potencia de 138 caballos y autonomía de 310 km.

Estéticamente, el nuevo Peugeot 2008 mantiene las líneas adoptadas en sus mayores 3008 y 5008. La generación actual del 2008 tuvo 3.316 unidades vendidas entre enero y mayo de este año en Brasil, con un promedio mensual de 665 emplacamientos. Ocupa la decimoquinta posición entre todos los tipos de SUV en ese mercado.

Nuevas reglas

El Ministerio de Infraestructura revocó la obligatoriedad de las clases en simuladores de manejo para obtener la licencia de conducir, o en Brasil llamada Carteira Nacional de Habilitação (CNH). La decisión se tomó durante la reunión del Consejo Nacional de Tránsito (Contran). A partir de ahora, el uso del simulador pasa a ser facultativo. Las clases prácticas en las escuelas de conductores bajó de 25 para 20 horas, mientras que las sesiones nocturnas se redujeron de cinco para tan solo una hora.

Para ciclomotores -vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc- la carga horaria bajó de 20 a 10 horas. El candidato de ese segmento, al año, puede realizar solamente las pruebas sin necesidad de clases teóricas y prácticas. En caso de reprobar, deberá tomar clases prácticas.

Para la Asociación Nacional de Fabricantes de Simuladores Vehiculares (Anfasp), la decisión del gobierno incidirá negativamente en la seguridad vial y en la formación de nuevos conductores.

Con foco en el mantenimiento

Cesvi Brasil (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) creó el Índice de Mantenimiento Vehicular (IMV), un ranking que permitirá a los consumidores y las aseguradoras comparar modelos de una misma categoría y su relación con los costos del mantenimiento mecánico recomendado por el fabricante.

El IMV se convierte en una referencia para quien busque los vehículos con los costos de servicios de mantenimiento más baratos. Para el estudio, el IMV analizó inicialmente los 45 modelos más vendidos en el país en el 2018, según los datos de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

Los vehículos fueron evaluados en función del costo de mantenimiento de acuerdo con los datos ofrecidos por los fabricantes y el análisis de los componentes de rodaje y seguridad que se deben reemplazar a lo largo de los primeros 100 mil kilómetros de uso. Finalmente se clasificaron en una escala de entre 10 y 60 puntos, donde el valor más bajo indica el menor costo de los servicios de mantenimiento.

Los índices se pueden consultar en el link http://www.cesvibrasil.com.br/site.aspx/comparativo-de-veiculos

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy