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Resumen de noticias breves de la semana

El compacto de este viernes habla de Marilyn Monroe y su pasión por un coche, FCA-Renault, el Civic Type, y un auto fabricado por Usain Bolt

31.05.2019 19:08

Lectura: 6'

2019-05-31T19:08:00-03:00
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Disfrazado

El SMMT Test Day, realizado en Bedfordshire, Inglaterra, presentó dos nuevas versiones del Honda Civic Type R.

Las configuraciones cargan el mismo "powertrain" y caja de cambios y una extensa lista de elementos de seguridad que son de serie para toda la gama Honda de autos de paseo. El motor 2.0 Vtec turbo de las dos versiones especiales fue optimizado para producir 320 caballos de potencia y un par máximo de 41 kgfm.

Según los equipos de preparación, el auto acelera de cero a 100 km/h en 5,7 segundos y puede llegar a una velocidad de 270 km/h.

"Estamos familiarizados con el FK8 ganador de carreras, pero queríamos mostrar lo que se puede extraer del auto con sólo algunas modificaciones ligeras. El auto de serie ya es tan poderoso que no se necesita mucho para llevarlo a un nivel de competición", comentó James Rodgers, gerente de Team Dynamics.

La estrella y el trueno

A Marilyn Monroe, una de las mayores estrellas de Hollywood protagonista de escenas memorables dentro y fuera de las pantallas, le gustaban los autos.

En una de sus fotos famosas, aparece en un Ford Thunderbird 1955 con el dramaturgo Arthur Miller, su entonces marido, rodando en Nueva York. El vehículo histórico de la actriz fue vendido por la casa de subastas Juliens, en Los Ángeles, por 490.000 dólares.

Según el Hagerty Price Guide, tradicional guía de evaluación de autos clásicos del Reino Unido, el valor conseguido en la subasta equivale al precio de un Thunderbird en perfectas condiciones multiplicado por seis.

Marilyn no escogió el Thunderbird por casualidad; ambos eran iconos de la época. La versión original del auto, estilo roadster, es fruto del episodio de amor que Estados Unidos tuvo por los deportivos europeos de dos plazas en los primeros luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El primer prototipo del Thunderbird fue presentado en el Salón de Detroit de 1954 como respuesta al Chevrolet Corvette. La versión de serie, lanzada en octubre del mismo año y producida hasta 1997, vendió más de 4,2 millones de unidades.

En total, Ford produjo 12 generaciones de "T-Birds", incluyendo los relanzamientos de 2002 y 2005. Marilyn compró el Thunderbird en 1955 y, según los informes de la época, lo usó en la ceremonia de matrimonio con Miller, al año siguiente.

La actriz conservó el auto durante siete años hasta darlo como regalo de cumpleaños de 18 años a John Strasberg, hijo del director Lee Strasberg, en 1962. Es decir, poco antes de morir, en agosto de 1962, a los 36 años.

Nueva generación en el molde

La tercera generación del BMW Serie 1 será revelada al público el 27 de junio de este año en la nueva plataforma de lanzamiento del BMW Group #NEXTGen, en Múnich.

El estreno oficial de la nueva generación será en el Salón de Frankfurt, en setiembre. Más de 1,3 millones de ejemplares de la serie 1 se produjeron en sus dos primeras generaciones. De acuerdo con la marca alemana, la nueva serie 1 ofrece significativamente más espacio que su predecesor, con pocos cambios en relación al área externa, gracias a la arquitectura de punta de BMW en las ruedas delanteras.

Pasajeros en la parte trasera serán los principales beneficiarios. Disponible sólo en la versión de cinco puertas, la nueva serie 1 es cinco milímetros más corta, con 4,31 metros de largo. La nueva generación tendrá opciones de motores de tres y cuatro cilindros de la familia BMW Efficient Dynamics.

Tres propulsores diesel y dos de gasolina se ofrecerán, desarrollando de 116 caballos en el 116d a 306 caballos en el M135i xDrive, que acelera de cero a 100 km/h en 4,8 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente en 250 km/h.

La 116d, la 118d y la 118i se suministran de serie con la caja de cambios manual de 6 velocidades, mientras que la avanzada transmisión Steptronic de 7 marchas con doble embrague puede ser especificada como una opción para la 116d y la 118i.

La transmisión de 8 marchas Steptronic -opcional para la 118d y de serie en el 120d xDrive- y la Steptronic Sport de 8 velocidades del M135i xDrive proporcionan mayor suavidad, según BMW.

Un rayo sobre Paris

El jamaiquino multicampeón Usain Bolt, actual récord de la prueba más noble del Atletismo, los 100 Metros Llanos, acaba de presentar un vehículo eléctrico con su nombre, el Bolt Nano de dos plazas. Es el primer vehículo de Bolt Mobility, empresa del velocista, ahora jubilado de las pistas.

Según la Bolt Mobility, si la carga de la batería termina durante el camino, es posible cambiarla por otra cargada. La empresa no especifica cómo se haría ni cuánto costaría tal operación.

El minúsculo Bolt Nano circulará por las calles de París como parte de las flotas de vehículos compartidos existentes en la Ciudad Luz. Tal como indica la empresa, el autito costará a partir de 10.000 dólares y estará disponible para la venta por pedido a partir de 2020.

Con 1,95 metros de altura, Bolt presentó su eléctrico, que tiene la mitad de su tamaño, en la conferencia Viva Tech, en París.

El vehículo tiene capacidad para dos personas (una delante de la otra), permitiendo una cabina muy estrecha, y fue diseñado para recorrer cortas distancias en áreas urbanas con tráfico intenso. De acuerdo con los ejecutivos de Bolt Mobility, el auto es capaz de pasar por el vano de puertas comunes.

Gigante en el horizonte

Fiat Chrysler Automobilies (FCA) decidió presentar una propuesta al Grupo Renault que prevé una fusión en partes iguales entre las dos empresas.

El Consejo de Administración del fabricante francés ya se reunió para apreciar los términos del potencial acuerdo y evaluará el interés de la fusión, que crearía la mayor automotriz europea y una de las mayores del mundo.

La propuesta de FCA prevé una operativa compartida entre las dos empresas para identificar productos y áreas geográficas en las que podrían colaborar, especialmente en el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías y mejorar la eficiencia del capital y la velocidad en los proyectos de nuevos productos.

La propuesta de la FCA subraya también la necesidad de tomar decisiones valientes para aprovechar en gran escala las oportunidades creadas en el sector automotor en áreas como conectividad y vehículos eléctricos y autónomos.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMótrix en exclusividad con Airbag