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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Para este viernes compactamos novedades de la variante del Ford Focus, de MINI, Chevrolet, Nissan y de la nueva plataforma de General Motors

24.05.2019 15:28

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2019-05-24T15:28:00-03:00
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Con la navaja en la bota

Ford acaba de revelar las primeras imágenes de la versión station wagon del Focus, la ST, desarrollada por Ford Performance y equipada con el motor 2.3 EcoBoost (turbo) de 280 caballos y caja de cambios manual de 6 marchas o automática de 7 velocidades, o el propulsor diesel 2.0 EcoBlue de 190 caballos y transmisión manual de 6 marchas.

Las tecnologías deportivas avanzadas de Focus ST incluyen un diferencial de deslizamiento limitado electrónico y modos de unidad seleccionables que ayudan a combinar el rendimiento cotidiano y el uso del tipo competición.

La station wagon está disponible inicialmente sólo en Europa con precios de 33.095 euros en la versión de gasolina y de 30.595 euros en impulsada con diesel.

Sexy a los 60

MINI ha revolucionado la movilidad urbana al ofrecer un vehículo compacto por fuera y grande por dentro, con soluciones inteligentes en la cabina, bajo consumo de combustible, aspecto diferenciado y dirigibilidad deportiva.

Desde entonces, los modelos del fabricante británico evolucionaron en términos de seguridad y tecnología, sin perder una característica marcada desde el inicio de las ventas, allá en 1959: el diseño único, original y carismático.

En los años 90, BMW asumió el control de MINI y llegó a comercializar el modelo clásico del "autito". A partir de 2001, a pedido de la marca alemana, MINI lanzó el diseño actual, con estilo al mismo tiempo moderno y retro, con toda la tecnología de BMW embarcada.

Nacido de un esbozo hecho en una servilleta de papel, el modelo clásico pronto demostró la dirigibilidad de un kart, más tarde conocida como "go-kart-feeling", y venció varias competiciones en los años 60 gracias a John Cooper, mecánico de automóviles de carrera cuyo apellido vendría a bautizar tanto los motores del fabricante como sus versiones más potentes y con aspecto más picante.

Atento al campo

El agronegocio pasa por una verdadera revolución en términos de productividad, potenciada por el uso de nuevas tecnologías en el campo, como la robótica y la inteligencia artificial.

En el caso de Chevrolet, se ha comprobado la evolución de la camioneta S10, reforzando la lista de elementos de conectividad y de seguridad en la línea 2020.

"El empresario del campo está buscando una camioneta que, además de fuerza, capacidad de carga y robustez, ofrezca el mismo nivel de sofisticación e innovación que se encuentra en nuevos productos o servicios del agrobusiness", observa Rogério Sasaki, gerente de Marketing de Producto de General Motors Mercosur.

La edición más reciente de Agrishow, a finales de abril y principios de mayo, terminó como una de las tres mayores ferias del mundo relacionadas con el agronegocio, mostrando la sintonía del consumidor en busca de innovación.

Uno de los diferenciales competitivos de la S10 está en las tecnologías de conectividad, con la oferta del multimedia MyLink con Android Auto y Apple CarPlay y el sistema de telemática avanzado OnStar, que permite al usuario comandar diversas funciones del vehículo por su smartphone.

La pick up mediana de Chevrolet es la única en su segmento que cuenta con el sistema CPA, una especie de filtro de vibraciones y ruidos característicos de los motores diesel, posibilitando el acoplamiento anticipado de la transmisión automática y mejorando la eficiencia energética en hasta un 13% en relación a la versión sin dicha tecnología.

Sin las manos

Nissan reveló una tecnología de asistencia al conductor que asocia la conducción en vía express a través del sistema de navegación, a las capacidades de manejo sin las manos en un solo carril.

Ampliando el sistema ProPilot de la marca oriental, la novedad será utilizada por primera vez a escala mundial, estrenando en el sedán Skyline a partir del tercer trimestre de este año en el mercado japonés.

Diseñado para subir y bajar rampas de acceso en la conducción en forma express, el nuevo dispositivo trabaja en conjunto con el sistema de navegación para ayudar a conducir el vehículo de acuerdo con una ruta predefinida en las bandas de rodaje designadas.

Para activar las funciones más recientes del sistema, el conductor debe programar por adelantado el destino en la navegación. Una vez que el vehículo entra en dicha vía, el nuevo dispositivo queda disponible.

Producción a mil

En sólo cuatro años de operación, el Polo Automotriz Jeep, ubicado en Goiana (PE), ya producía seiscientos mil vehículos.

El ritmo de producción es intenso y llega a la marca de mil vehículos al día. Son 14 meses de operación en tres turnos para suplir la demanda del Renegade, del Compass y de Fiat Toro para los mercados brasileño y sudamericanos.

El complejo tiene 13.600 empleados en la planta de Jeep y en las 16 empresas que integran el Parque de Proveedores, ubicado dentro del perímetro fabril.

"El Polo Automotriz Jeep es la más moderna fábrica de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en el mundo y un verdadero modelo global en términos de productividad, innovación y estándares de calidad", dijo Antonio Filosa, presidente de la FCA para América Latina, que participó del evento de conmemoración por los cuatro años del Polo Industrial, ofrecido por el Gobierno del Estado de Pernambuco el 16 de mayo en el Palacio Campo de las Princesas.

Salto al futuro

Mark Reuss, presidente mundial de General Motors, anunció el martes 21 de mayo en Estados Unidos el despliegue de una nueva arquitectura para hacer viable la llegada de una generación de coches eléctricos y de sistemas más avanzados de conducción autónoma, de conectividad y de seguridad activa - pilares fundamentales para la visión de futuro de la compañía, de cero accidente, cero emisión y cero congestionamiento.

Con el salto evolutivo previsto para los automóviles en los próximos cinco a diez años, crecerá el flujo de datos necesarios para que todos estos nuevos equipos funcionen integrados entre sí y se conecten con los sistemas externos de tránsito.

La nueva arquitectura electrónica vehicular de GM se estrena en el Cadillac CT5, que llega a finales de este año, y debe equipar globalmente la mayor parte de los modelos del fabricante hasta 2023. La tecnología está compuesta por un sistema electrónico inteligente capaz de procesar 4,5 terabytes de datos por hora - cinco veces más en comparación con la arquitectura vigente.

Otra innovación es la capacidad de recepción remota de sistemas y sus funcionalidades por toda la vida útil del vehículo, similar a lo que ya sucede con los smartphones. "La electrónica tiene cada vez más relevancia en nuestros vehículos. Nuestro nuevo concepto de arquitectura digital dará soporte a las innovaciones futuras en una amplia gama de avances, la democratización de los vehículos eléctricos y autónomos", comunicó Reuss.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag