Resumen de noticias breves de la semana .
Este viernes las novedades apuntan al Nissan GT-R, al McLaren 720S, Toyota, a los SUV de Mercedes, Kia Stinger GTS, Volkswagen Tarok y Dodge
Cohete conmemorativo
Nissan reveló en el Salón de Nueva York, entre el 19 y el 28 de abril, el GT-R 50th Anniversary Edition, en conmemoración a las cinco décadas del super deportivo. Para celebrar el medio siglo del GT-R, los ingenieros encararon el desafío de buscar un potencial aún no explorado, haciendo cuestión al mismo tiempo para que el auto pudiera ser disfrutado por pilotos de cualquier nivel.
"El GT-R significa gestión total del equilibrio. Ahora no tuvo nada que ver con buscar resultados de potencia, pero sí de crear un nuevo GT-R", explicó Hiroshi Tamura, experto en jefe de producto. El GT-R 2020 será lanzado en tres versiones en la mayoría de los mercados: Premium, Track Edition y Nismo. En algunas regiones, también estarán disponibles las configuraciones Pure, Prestige y Black.
Sin embargo, es la 50th Anniversary Edition la verdadera celebración del legado del GT-R. En esta versión, el superdeportivo tiene motor 3.8 V6 biturbo, 24 válvulas y 572 caballos de potencia, producido artesanalmente por técnicos especializados, conocidos en Japón por "takumis".
El motor trabaja en conjunto con una caja de cambios de 6 velocidades y doble embrague, creado tanto para las calles como para las pistas.
Reconocimiento global
El World Car Awards, tradicionalmente divulgado en vísperas del Salón de Nueva York, fue dado al McLaren 720S, según los jurados, "por su combinación de desempeño extremo, lujo artesanal e incomparable implicación con el piloto".
El premio se une a una larga lista recibida por el super deportivo, incluyendo el Reino Unido (el mercado doméstico de McLaren Automotive) y América del Norte. "Tener el 720S nombrado por el World Performance Car es particularmente especial".
"Creemos que el 720S es un paso revolucionario para McLaren, así como para el segmento de supercars, y haberlo reconocido de esa manera por una organización formada por los medios de todo el mundo es un gran honor", conmemoró Mike Flewitt, director ejecutivo de McLaren Automotive.
El 720S debutó en el Salón de Ginebra de 2017 y ofrece la mayor capacidad dinámica de la historia de la marca británica, desde la comodidad controlada a proezas extremas de conducción. Bajo el capó, está el motor 2.0 V8 biturbo con 720 caballos de potencia y absurdos 77,5 kgfm de torque.
La aceleración de cero a 100 km/h se realiza en sólo 2,9 segundos y la velocidad máxima llega a 341 km/h. Números todos comparables a los de los autos de competición.
Salió al frente
Toyota confirmó que el nuevo Corolla será el primer vehículo a escala mundial equipado con propulsión híbrido-bicombustible.
Los estudios involucrando la tecnología fueron anunciados por el fabricante en marzo de 2018, mientras que la producción ocurrió en diciembre del mismo año. El anuncio está afinado con los propósitos del Programa Ruta 2030, que busca, entre otros aspectos, estimular la producción de vehículos más eficientes.
La 12ª generación de Corolla, el auto más vendido del mundo prácticamente desde su lanzamiento, en 1966, promete, según la marca japonesa, ser referencia no sólo en su segmento, sino también en toda la industria automotriz nacional.
El modelo será montado sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture o Nueva Arquitectura Global de Toyota), la misma del Prius, del C-HR y del Camry. La fábrica de Indaiatuba, ubicada en el interior del Estado de São Paulo, será la pionera del proceso de hibridización de los vehículos de la marca en Brasil.
Avalancha de los SUV
En el Salón de Shanghai, abierto hasta el 25 de abril y considerada la mayor muestra automovilística del mundo en área construida, Mercedes-Benz está presentando tres SUV: el Concept GLB, el EQC -alimentado por batería- y el GLE.
El GLB es una idea de SUV basada en la plataforma de automóviles compactos del fabricante alemán, que desarrolló un vehículo conceptual enfocado en el espacio y la robustez, ofreciendo siete asientos.
Con el EQB, la marca de la estrella de tres puntas tendrá un utilitario deportivo totalmente eléctrico para el mercado chino a partir de 2021. "China es el mayor mercado del planeta".
"Estamos convencidos de que el éxito continuo del mercado chino sólo será posible con la gama correcta y nuevos tipos de energía", afirma Hubertus Troska, miembro del consejo de administración de Daimler AG, responsable de las actividades en China.
El nuevo GLE viene para confirmar el historial de más de dos millones de clientes que ya han optado por el SUV premium de la marca. "El éxito del GLE nos ha motivado a hacer la nueva generación aún mejor".
"El utilitario deportivo es una verdadera atracción, con sus proporciones musculosas emanando lujo y potencia. El nuevo GLE es un verdadero "caballero", siempre dispuesto a ayudar con sus muchos sistemas de asistencia", celebra Ola Källenius, miembro del consejo de administración de Daimler AG.
Para los yankees
Kia Motors presenta en el Salón de Nueva York la edición especial del coupé Stinger GTS, limitada a ochocientas unidades, destinadas en un primer momento, sólo a Estados Unidos.
La serie se distingue por el color naranja de la carrocería, la parrilla del radiador, los retrovisores externos y los laterales en fibra de carbono y el emblema "Stinger" en la tapa trasera en lugar del logotipo del fabricante surcoreano.
El Stinger GTS está equipado con el motor 3.3 V6 biturbo de 370 caballos de potencia asociado a la caja de cambios automática de 8 velocidades y a la tracción trasera o integral con sistema D-AWD, con diferencial autoblocante mecánico, además de los modos de conducción Comfort (el eje trasero recibe el 80% de la fuerza) y Drift (toda la fuerza se envía al eje trasero).
En el interior, el volante y la consola central están revestidos en Alcántara. Viene de serie el techo solar con apertura eléctrica, el sistema de sonido Harman Kardon con 720 Watts y el cargador para smartphones.
Allá viene ella
Sin los lanzamientos para el Salón de Nueva York, Volkswagen resolvió apostar por la pickup Tarok, concepto ya mostrado en el Salón Internacional de São Paulo del año pasado.
A pesar de ser un vehículo pequeño, en un mercado en el que los norteamericanos están acostumbrados a las camionetas con dimensiones de camiones pequeños, Tarok está gustando en Estados Unidos.
La camioneta compacta de Volkswagen utiliza la misma plataforma (MQB) de la hermana Atlas Tanoak, mostrada en la edición de 2018 del salón neoyorquino.
Si para los norteamericanos la presencia de Tarok es sólo para probar su aceptación, para el mercado brasileño, es diferente. La marca alemana pretende colocar la camioneta en producción el próximo año, para pelear con Fiat Toro.
Tarok será producida en Argentina y tendrá el motor 1.4 TSI (turbo) de 150 caballos de potencia acoplado al sistema de tracción integral 4Motion. La camioneta puede cargar 1.030 kilos.
Demonio suelto
Impresionante en el diseño y la potencia, el Dodge Challenger Demon brilla una vez más en el Salón de Nueva York.
Aunque no es una novedad, incluso con el final de la producción previsto para finales de este año, el Demon continúa atrayendo miradas y compradores. Cerca de 1,2 mil unidades fueron vendidas desde su presentación en el Salón de Nueva York de 2018.
Otras mil están en proceso de producción y más 750 deben ser fabricadas hasta su salida de escena. El Challenger Demon está equipado con el motor 6.2 V8 (aspirado, naturalmente) de 840 caballos de potencia, capaz de empujar el superesportivo de cero a 100 km/h en sólo 2,3 segundos.
El Demon es el auto de producción más rápido del mundo en un cuarto de milla y el más potente "muscle car" de todos los tiempos.
Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag
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