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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Para este compacto santificado, hay novedades de Chevrolet, Nissan Leaf, Copilot de ZF para autónomos, Mitsubishi, BMW, Jeep y Volkswagen

19.04.2019 19:29

Lectura: 8'

2019-04-19T19:29:00-03:00
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En la dirección del futuro

ZF está lanzando el Copilot, un sistema de asistencia de dirección avanzada que aumenta la seguridad y el confort de la conducción. Utilizando la inteligencia artificial y equipado con un potente conjunto de sensores, el sistema es capaz de realizar varias funciones de dirección automatizadas, especialmente en carreteras.

Copilot puede ser accionado por comandos de voz y ha sido diseñado para reconocer condiciones de tráfico, detectar el manejo del vehículo y monitorear al conductor, ayudando a predecir situaciones peligrosas por medio de control de intervención activo.

El nuevo sistema de ZF es comandado por el ordenador central ProAI y la plataforma NVidia Drive, fue desarrollado para tener producción a gran escala y estará disponible en el mercado a partir de 2021.

Como la dirección altamente automatizada SAE Nivel 3 no está permitida en muchos países, el Copilot adopta niveles de dirección semiautomatizada SAE Nivel 2, es decir, de automatización parcial (sistemas que pueden acelerar y frenar de acuerdo con el límite de velocidad estipulado por el conductor y también ayudar a mantener el auto en la dirección deseada).

Pero con el uso del software Level 2+ de conducción automatizada, el Copilot va más allá y es capaz de realizar cambios de carril, sobrepasar, entrar en carreteras proactivamente y analizar continuamente los alrededores del vehículo, reconociendo peatones, tráfico en sentido contrario y cruces.

Un auto de demostración de la nueva tecnología de ZF permanece en exhibición durante el Salón de Shanghai, del 18 al 25 de abril.

Por otro prisma

La segunda generación de Onix, prevista para llegar en octubre de este año, corregirá un error de evaluación histórico de General Motors. El sedán compacto del auto más vendido de Brasil (y de Sudamérica) desde hace más de cuatro años, tendrá el mismo nombre del hatch que este año pasó a ser marca mundial, y no más Prisma. La idea del fabricante de "planchar" el nombre de Prisma -antiguo tres volúmenes de Celta, también producido en Gravataí (RS)- para la versión sedán de Onix, no fue bien vista ni dentro de la propia compañía.

Onix sedán se presentó en China. Las nuevas generaciones del hatch y del sedán utilizarán los nuevos motores turbo de tres cilindros, fabricados en la unidad industrial de Joinville (SC). GM está desarrollando también una nueva familia global de vehículos.

Según la marca norteamericana, los productos sorprenderán al mercado con un diseño innovador y tecnologías inéditas. La nueva familia será destinada a 40 mercados, incluyendo países de América Latina, con modelos con características específicas para atender las preferencias de los consumidores de cada región.

El estreno será con el Onix sedán, con dimensiones mayores, pues reemplazará al Cobalt. Chevrolet lidera las ventas de automóviles y comerciales livianos en Brasil desde hace tres años, con casi un quinto de las matriculaciones. En 2019, la empresa tendrá 11 lanzamientos. El primero fue el nuevo Camaro, que llegó a las concesionarias el pasado febrero 

Safari de Jeep

Gladiator es el destaque de la Pascua Jeep Safari de este año. La marca norteamericana y Mopar unieron fuerzas para crear seis nuevos prototipos personalizados para el evento realizado en la región de Moab, en Utah (Estados Unidos) del 13 al 21 de abril.

Con más de 50 años de historia, el evento reúne a miles de aficionados por el off-road. "El Moab Pascua Jeep Safari es el lugar perfecto para interactuar y obtener "feedback "de nuestros más fieles y fervorosos clientes, los indefectibles entusiastas que cada año concurren al evento.

"Esta vez el destaque es el Gladiator en el escenario de Moab y sus pistas exigentes", afirma Tim Kuniskis, director de Jeep para América del Norte.

Hay una gran selección de piezas de la línea Jeep Performance Parts (JPP), tanto de serie como de prototipos. Mopar desarrolla todos los elementos de la JPP según rigurosas especificaciones y con la legendaria capacidad 4x4 siempre presente.

Diseño premiado

JD Power otorgó la clasificación más alta al 100% eléctrico Nissan Leaf por su diseño en la ceremonia inaugural del "Engineering Awards", presentado en el WCX World Congress Experience 2019 de la Sociedad de Ingenieros Automotores en los Estados Unidos.

"Este premio es un reconocimiento a cientos de profesionales técnicos de Nissan, tanto en Estados Unidos como en Japón. Cualquier nuevo diseño de un vehículo requiere un esfuerzo considerable de coordinación de los muchos equipos funcionales, así que estoy muy orgulloso del vehículo que resultó de este gran trabajo, ahora reconocido por JD Power", conmemoró Chris Reed, vicepresidente senior de ingeniería de Nissan América del Norte.

La empresa de investigación JD Power es famosa por establecer referencias de calidad en todas las fases de la industria automotriz en los últimos 50 años.

Nissan lanzó el primer Leaf en 2010 y sus ingenieros pudieron utilizar las lecciones aprendidas con el vehículo para aplicar en mejoras en el diseño de la nueva generación, surgida el año pasado. Ya se han vendido más de 400 mil unidades de Leaf en todo el mundo.

Durante el año fiscal de 2018, la marca japonesa anunció la llegada del modelo a América Latina. Actualmente, el Leaf está en fase de pre-venta en cuatro mercados de la región: Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Festival de sociedades

BMW i -división de vehículos electrificados de BMW Group- patrocina una vez más el Festival de Música Coachella. Como ocurrió en los años anteriores, el evento se está realizando en Indio, California, del 12 al 21 de abril.

Para celebrar la asociación, BMW i acaba de presentar versiones personalizadas del deportivo híbrido i8, en las configuraciones coupé y roadster (auto de dos plazas sin techo fijo).

La personalización exclusiva de la carrocería de los vehículos exhibe un aspecto inspirado en la portada del nuevo álbum del músico norteamericano Khalid, denominado "Free Spirit" (espíritu libre), y marcado por la presencia de los colores azul y naranja y la imagen de la cabeza de un lobo, la misma usada para estampar la carrocería del furgón retratado en la portada del álbum de Khalid.

Así como en las ediciones anteriores del festival, BMW i está ayudando a consolidar el evento en las redes sociales, con la Campaña #RoadtoCoachella. La marca alemana ofrece los modelos i3 e i8 para ayudar en el transporte de invitados del festival.

Buena para la pelea

La nueva Mitsubishi L200 ganó su versión de pista en la SuperUtes, una serie de carreras australianas con camionetas de producción pero modificada.

Visualmente, la L200 es idéntica al modelo de serie, con la incorporación de la jaula metálica interna "santantonio" para protección del piloto. Con el nombre de Triton y apoyado por Mitsubishi Motors Australia, Team Triton Racing tiene tres nuevas camionetas Serie 6 L200 conducidas por los australianos Elliot Barbour, Cameron Crick y Craig Dontas.

Con base en los vehículos de producción estándar L200, las versiones "SuperUte" se impulsan con un motor turbo diesel de 2,4 litros con 344 caballos de potencia y 68 kgfm de torque, manteniendo su bloque de motor y pistones de aluminio y con modificaciones como mandos de válvulas perfeccionados, una alteración en el carter de aceite y mayores inyectores y rieles de combustible. El motor también recibe un turbocompresor de alto flujo.

Atento con el dragón

Aprovechando el Salón de Shanghai -abierto al público del 18 al 25 de abril-, Volkswagen prepara una gran ofensiva para el mercado chino, el más grande del mundo.

Según el fabricante alemán, la participación de la marca en el segmento de SUV subirá en un 40% en el país oriental. Volkswagen mostrará en Shanghai cinco nuevos utilitarios deportivos a través de su "joint venture" china SAIC: el T-Cross, el Terramont X, el FAW Coupé Concept y el SMV Concept.

Pero la estrella principal en el acontecimiento chino del fabricante bávaro es el integrante más reciente de la familia ID, el Roomzz, un SUV de tamaño medio totalmente eléctrico.

"Volkswagen se está reinventando. Nos volevremos aún más aventureros con los estilos de diseño y carrocería de nuestros autos, al tiempo que traemos tecnología emocionante y una elección de nuevos vehículos de energía", dijo Stephan Wöllenstein, CEO del Grupo Volkswagen y Brand China, que espera la revitalización del mercado chino mediante un impuesto sobre las ventas, reducido recientemente.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag