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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Esta semana el compacto trae una nueva versión del Fiat Argo, los eléctricos de Nissan y de MINI, y la despedida de Ford de sus dos SUV

05.04.2019 19:10

Lectura: 4'

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Hatch aventurero

El éxito de mercado desde su presentación en 2017, Fiat Argo, sustituto del Punto y del Palio, ganará este año una versión aventurera llamada Trekking, que completará la familia del hatch compacto.

Según FCA, la nueva configuración del Argo tendrá mucho más estilo y robustez en relación a sus hermanos, y está lista para encarar terrenos difíciles. Al menos en el papel.

A principios de este año, Argo se colocó entre los cinco modelos más vendidos del país, superando también la marca de cien mil unidades matriculadas. En 2018, el hatch dio origen al Cronos, su versión sedán.

Concepto de futuro

Nissan mostrará dos autos-concepto electrificados en el Salón del Automóvil de Shangai, del 18 al 25 de abril. El destaque es para el IMs, presentado por primera vez en el Salón de Detroit, en enero de este año.

El auto impresiona por el diseño, definiendo un nuevo segmento en la industria automotriz: un sedán deportivo con cintura elevada y poca área acristalada en los laterales, como la tendencia utilizada en el SUV del futuro IMQ Concept, revelado por la propia Nissan en el Salón de Ginebra, en marzo.

El IMQ Concept también estará en Shangai. El diseño del IMs se beneficia del motor 100% eléctrico, con la batería ubicada debajo de la carrocería. Combinado a una mayor distancia entre ejes, el resultado es una cabina elevada y espaciosa, que permite una configuración innovadora para la ubicación de los pasajeros.

En el modo autónomo, el IMs brinda la posibilidad de una conducción con las manos del conductor fuera del volante. En el modo "normal", el modelo entrega una emocionante experiencia de alto rendimiento.

"Kart" eléctrico

Ícono de la deportividad y placer al volante, pionero en las nuevas tecnologías y desde hace seis décadas conquistando una legión de fans con la sensación de "go-karts feeling" (en traducción libre, "sensación de kart"), MINI ha demostrado que es posible unir tales características a la conducción electrificada y libre de emisiones.

En 2008, el Mini E fue el primer auto 100% eléctrico del BMW Group a ser utilizado en las condiciones diarias de tránsito. En ese momento, más de seiscientas unidades del modelo participaron en una larga prueba de rodaje, cuyos descubrimientos ayudaron a desarrollar el BMW i3. En 2017, la marca británica presentó el Mini Electric Concept, o Mini E, en los salones de Frankfurt y Los Ángeles.

El vehículo comenzará la producción en serie este año, pasando a ser el primer vehículo totalmente "verde" de la historia de MINI. En el futuro, todos los productos electrificados de la marca serán agrupados bajo el lema "MINI Electric".

Salida de escena

Ford anunció que cerrará al final del primer semestre de este año la producción del C-Max y del Grand C-Max. El fabricante norteamericano no pretende sustituir estos dos modelos.

En 2018, Ford comunicó que ya no fabricaría autos en los Estados Unidos, apostando en SUVs y camionetas de gran porte. Existe la posibilidad incluso de que el nombre Fusion pase a estamparse en un utilitario deportivo en un futuro próximo.

El fabricante no dejará de invertir en la fábrica de Saarlouis (Alemania), donde se hacen el C-Max y el Grand C-Max, pues la unidad industrial también monta las variantes hatchback, station wagon y Active del nuevo Focus locales.

En Brasil, Ford decidió en febrero cerrar la planta industrial de Sao Bernardo do Campo (SP). Mientras tanto, para felicidad de la mayoría de los 4.500 empleados, el Grupo Caoa concretó la compra de dicha unidad industrial paulista para seguir armando camiones bajo licencia de Ford.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag