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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Esta vez las principales novedades fueron para el Onix, la Fiat Toro, los premios de Peugeot, Aston Martin y el nuevo Porsche Cayenne Coupé

29.03.2019 17:34

Lectura: 6'

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Nombre global

Onix, el auto más vendido de América del Sur, se convertirá en marca para ser comercializado en otros países, como China, el mayor mercado global, con más de 27 millones de vehículos emplacados el año pasado.

La trayectoria ascendente del compacto de Chevrolet despertó la atención de la cumbre de General Motors en Estados Unidos. "El nombre Onix estará en modelos de la nueva familia de autos globales de Chevrolet, que tendrán características específicas de acuerdo con las preferencias de los clientes en cada mercado. El objetivo es proyectar a nivel mundial la expresión de éxito de Onix alcanzada regionalmente", dijo Carlos Zarlenga, presidente de GM América del Sur.

Desarrollado y producido en el Complejo de Gravataí (RS), el Onix es el compacto de mayor proyección comercial de Chevrolet, con casi 250 mil unidades matriculadas en 2018, posicionando el modelo en el ranking de los 10 más vendidos del segmento en el mundo.

Los primeros modelos de la nueva familia global de vehículos de alto volumen de GM se estrenan este año, empezando por China, para optimizar la cartera actual y contribuir a que la empresa expanda sus negocios en mercados estratégicos.

Cubo seguro

Cesvi Argentina confió el premio "Crash Test" en la categoría pick-up a Fiat Toro, reconociendo "la mejor relación precio-seguridad en su segmento y un destacado comportamiento estructural para proteger a todos los ocupantes".

Toro es la única camioneta con siete airbags: frontales, laterales delanteros, de cortina para ambos lados y de rodillas para el conductor. Antes de que las bolsas de seguridad entren en acción, una serie de asistentes pueden actuar para evitar el choque o el vuelco.

La camioneta de Fiat disponible en Argentina está equipada con varios dispositivos para aumentar la seguridad, como el Asistente del Frenado de Emergencia, el Control Electrónico de Estabilidad y de Tracción, la Distribución Electrónica de Frenado y el Hill Holder (sistema activo del freno con control electrónico que auxilia en las arrancadas del vehículo en ascenso).

En las pruebas de impacto del Latin NCAP, Toro ganó cuatro estrellas en protección de adultos (29,40 puntos de 34 posibles) y de niños (36,90 puntos de 49 posibles).

A la francesa

Peugeot tuvo dos modelos premiados en el último Salón de Ginebra, realizado a principios de marzo. El 3008 Hybrid4 ganó el trofeo de "Auto Verde" y el 508 Sport Engineered fue elegido como el "Concept Car" de la muestra suiza.

Con tecnología híbrida-recargable de gasolina, el 3008 en el modo Sport ofrece hasta 300 caballos de potencia, con tracción integral. El crossover comenzará a venderse en Europa a finales de este año.

Con tecnología plug-in híbrida, el 508 Sport Engineered desarrolla 400 caballos de potencia con emisiones de sólo 49g de CO2 por kilómetro.

Joya centenaria

Con el acercamiento del centenario de Zagato, famosa marca italiana especializada en la construcción y el diseño de carrocerías de automóviles, Aston Martin presenta el Zagato DBS GT.

Tomando el más potente coche de producción en serie de la marca británica, el DBS Superleggera como punto de partida, el Zagato DBS GT incorpora la próxima evolución en el lenguaje de diseño de Aston Martin Zagato.

El impresionante superdeportivo integra la Colección Centenaria DBZ y tendrá un precio de 6 millones de euros (unos 25,5 millones de dólares), con las primeras unidades entregadas este año. El Zagato DBS GT estará equipado con el motor 5.2 sobrealimentado con 725 caballos de potencia y 91 kgfm de torque.

Dos estilos

Porsche promueve un nuevo segmento de vehículos con el estreno mundial del Cayenne Coupé, ampliando la gama de la tercera generación de su SUV más vendido en el planeta.

El Utilitario Deportivo (SUV) coupé tendrá dos variantes de motor, asociadas a la transmisión automática de 8 marchas con convertidor de torsión y a la tracción integral: un 3.0 turbo de seis cilindros con 340 caballos de potencia y un 4.0 V8 también turbo de 550 caballos.

Con el primero, el auto acelera de cero a 100 km/h en 6 segundos y puede llegar a 243 km/h. Con el segundo, el SUV coupé llega a 100 km/h en 3,9 segundos ya 286 km/h.

Naturalmente, los cambios estéticos en relación con el Cayenne "normal" están en la parte trasera, diseñada exclusivamente para el modelo, con spoiler adaptable, asiento trasero con dos asientos individuales, dos tipos de techo, un panorámico de vidrio fijo como estándar y otro de carbono opcional.

La línea del techo cae de forma acentuada hacia la parte trasera y hace que el vehículo parezca más dinámico, posicionándolo visualmente como un modelo genuinamente deportivo.

Desde el lanzamiento, en 2002, el Cayenne ha sido el modelo de Porsche más popular en un mundo de personas con cuenta bancaria voluminosa. Hasta el momento, se han vendido 864.200 unidades, el equivalente a 50.000 autos al año, en promedio.

En el rastro de la Fórmula 1

El primer prototipo de fibra de carbono MonoCell, la futura plataforma de los autos de McLaren Automotive, fue enviado del nuevo centro de desarrollo y producción de Yorkshire para el McLaren Production Center (MPC) en Surrey, ambos en Inglaterra.

El nuevo sitio de investigación de la empresa fue inaugurado el año pasado por el Príncipe Guillermo y su esposa, Kate Middleton (los Duques de Cambridge), y por Salman bin Hamad Al Khalifa, príncipe heredero de Bahrein, y costó 50 millones de libras esterlinas.

McLaren pretende ganar la carrera automotriz en busca del "adelgazamiento", un punto cada vez más importante a medida que los vehículos se mueven hacia las motorizaciones híbridas, generalmente, más pesadas.

Todos los deportivos y superautos de McLaren serán híbridos hasta 2024. Siempre es bueno recordar que McLaren introdujo la fibra de carbono en la construcción de los autos de la Fórmula 1 a principios de los años 80. INmediatamente, el equipo fue "copiado" por todas las demás, así como por las principales categorías del automovilismo mundial.

En la cima de la mira

Con una pérdida de caja en el orden de los 700 millones de euros al año, según el diario alemán Haldelsblatt, Daimler apunta a cerrar la trayectoria de Smart. A pesar de que el fabricante de Stuttgart no confirma, los analistas económicos de la publicación estiman que las pérdidas con el microauto llegan a muchos miles de millones de euros desde su creación en 1998.

Según Haldelsblatt, Ola Kallenius, nuevo CEO de Daimler (que también controla Mercedes-Benz) y sucesor del mediático Dieter Zetsche, no tendrá ningún escrúpulo para terminar la producción del Smart Fortwo por no tener simpatía por el auto de apenas dos lugares.

El escenario quedó aún más oscuro después de la decisión de transformar a Smart en una marca exclusivamente de movilidad urbana eléctrica, lo que habría aumentado los geométricamente los perjuicios.

La crisis está encaminando también el final de la asociación de Renault con Smart para desarrollo en conjunto de los modelos Twingo y Forfour eléctricos.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag