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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

El compacto de este viernes viene con novedades de Fiat y de Jeep, del Nissan Leaf, el nuevo McLaren GT y del SUV Aston Martin DBX

15.03.2019 17:29

Lectura: 6'

2019-03-15T17:29:00-03:00
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Jeep híbridos

Jeep destaca en el Salón de Ginebra, que cierra el próximo 17 de marzo, los modelos Renegade y Compass con tecnología híbrida plug-in, equipados con baterías que se pueden recargar en un tomacorrientes externo para almacenar energía.

La opción permite el uso de motores eléctricos más fuertes, autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima cercana a los 130 km/h.

Las unidades eléctricas trabajan en conjunto con el nuevo motor de gasolina 1.3 turbocomprimido, con potencias de 190 a 240 caballos. Según la marca norteamericana, en la versión con más fuerza, el coche puede acelerar de cero a 100 km/h en 7 segundos.

Los números, que todavía aguardan la homologación correspondiente, se alcanzan con el híbrido plug-in Compass, que tiene una potencia combinada (motor a combustión más el eléctrico) de hasta 240 caballos.

400 mil verdes

El modelo 100% "verde" más vendido del planeta, el Nissan Leaf, se convirtió en el primer eléctrico en superar las 400 mil unidades emplacadas en el mundo.

Lanzado en 2010, el Leaf tuvo la misión de hacer accesible la práctica de la conducción eléctrica a sus clientes por fuera del segmento de lujo. Hace menos de una década, los coches eléctricos eran vistos como "vehículos de otro mundo", alejados de la realidad práctica.

Actualmente, un número creciente de consumidores afirma que su próximo coche será un eléctrico. Entre las ventajas del modelo japonés están el sistema de conducción semiautónomo ProPilot y los beneficios naturales de la movilidad sostenible.

"Este gran marco es una sólida demostración que 400 mil personas valoran el Leaf por la seguridad, conexión y entusiasmo que él entrega. El Leaf sigue siendo el icono de la Movilidad Inteligente de Nissan, nuestra estrategia para mover a la gente a un mundo mejor", conmemoró Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo y director mundial de marketing, ventas y vehículos eléctricos en Nissan.

El "powertrain" del Leaf de segunda generación, presentado en 2017, tiene una potencia de 110 kW (149 caballos) y 32,6 kgfm de torque.

Un GT callejero

En el Salón de Ginebra, McLaren Automotive anunció a través de Mike Flewitt, CEO de la compañía británica, la definición de las reglas del Gran Turismo, un auto de competición que también tendrá autorización para circular por las calles.

Ni el nombre del futuro modelo ni su diseño final fueron revelados, sólo se divulgó una imagen del coche camuflado. "El cuarto McLaren que se presentará en el marco del plan de negocios Track25, será nuestra interpretación del Gran Turismo".

"Un auto que combinará niveles de rendimiento de competición con capacidad para recorrer largas distancias, envuelto en una bella carrocería liviana. Será proyectado para grandes viajes y que ofrecerá el confort y el espacio esperados de un GT, pero con un nivel de agilidad nunca antes experimentado en el segmento".

"Además, será el único GT compartido con el McLaren Speedtail, que alcanza más de 400 km/h", afirmó Flewitt. Aún según el comandante de la marca nacida del equipo de Fórmula 1 que lleva su nombre, el modelo tendrá un interior espacioso, organizado y moderno, utilizando materiales sofisticados, y un motor central.

Conectado en los 120

El Salón del Automóvil de Ginebra fue el lugar elegido para el debut del Fiat Concept Centoventi, el prototipo que expresa la idea de movilidad del fabricante basada en la energía eléctrica. Conmemorando los 120 años de historia de la "Fabrica Italiana Automobili Torino" -de ahí el nombre del concepto que significa "ciento y veinte" en italiano- el vehículo tiene como objetivo romper con el pasado e ir más lejos aún.

El Centoventi tiene 3,680 metros de largo, 1,527 metros de altura, 1,740 metros de ancho y 2,430 metros de entre-ejes y puede alojar a cuatro adultos. Cuenta con un conjunto de baterías modulares con gran flexibilidad de uso.

De serie, el coche viene de fábrica con una batería para recorrer cien kilómetros con una carga, pero trae como opción la posibilidad de adquirir o alquilar hasta tres baterías adicionales, ofreciendo un aumento de cien kilómetros cada una.

Las baterías adicionales se instalan en las concesionarias, y van debajo del piso del vehículo. La amplia cubierta trasera del Centoventi puede alojar un dispositivo para que el vehículo supere el concepto de conectividad y se convierta en un verdadero centro de medios sociales remotos.

Tests

El primer SUV de Aston Martin, el DBX, continuó su programa de desarrollo con pruebas en el Círculo Polar Ártico, en Suecia.

El Centro de P&D Sottozero de Pirelli proporciona una gama de ambientes extremos, como carreteras nevadas, permitiendo a los expertos en dinámica de vehículos de Aston Martin, liderados por el ingeniero jefe Matt Becker, probar el prototipo del DBX.

"El Aston Martin DBX necesita estar listo para un amplio tipo de superficies. Entonces, además de probar el coche en situaciones normales del día a día, necesitamos observarlo en condiciones extremas", dijo Becker.

Las pruebas se harán además en Oriente Medio, en las famosas autopistas alemanas sin límite de velocidad y en el Nordschleife de Nürburgring, el circuito de 22 kilómetros llamado "El Infierno Verde".

La presentación oficial del DBX será a mediados de este año en Gales, antes del inicio de la producción en serie en 2020. El prototipo de Aston Martin fue visto recientemente en carreteras del Reino Unido equipado con un 4.0 V8 turbo-twin de AMG, división deportiva de Mercedes-Benz, que será el primer motor ofrecido en el SUV que alcanza una potencia de 503 caballos.

El Utilitario Deportiva de lujo tendrá una versión híbrida, también desarrollada por la marca alemana.

Barrera rota

El Fiat Argo rompió en febrero de este año la barrera de las 100 mil unidades emplacadas. El hatch compacto cerró su primer año (incompleto) con casi 30 mil ejemplares vendidos.

En 2018 fueron 63.017 unidades comercializadas, con 6.700 autos colocados el mes pasado que representan el 3,5% de las ventas de todo el mercado nacional, posicionándose por primera vez en el Top 5 del ranking entre los modelos ofrecidos en el país.

Al unir el diseño clásico de los modelos italianos con un toque urbano, el Argo se destaca por el estilo, autenticidad y amplia lista de equipamientos, incluyendo airbags laterales, cámara de reversa con líneas dinámicas, sensores de estacionamiento, dirección eléctrica, start&stop, aire acondicionado digital, asiento trasero con Isofix (fijación de sillas infantiles), control electrónico de estabilidad y de tracción, Hill-Holder (asistente de partida en pendiente) y transmisión automática de 6 velocidades.

La gama completa tiene el 1.0, el Drive 1.0, el Drive 1.3, el Drive 1.3 GSR (automatizado), el Precision 1.8, el Precision 1.8 AT6 (automático), el HGT 1.8 y el HGT 1.8 AT6.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag