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Resumen de noticias breves de la semana

Este viernes, todo sobre el Salón del Automóvil de Ginebra que tendrá sus puertas abiertas hasta el 17 de marzo, y muestra muchas novedades

08.03.2019 17:37

Lectura: 13'

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Segunda generación

Una de las grandes estrellas del Salón de Ginebra 2019, que tiene sus puertas abiertas al público entre el 7 y el 17 de marzo, es la segunda generación del Peugeot 208 que viene repleta de novedades. Las dos principales son el cambio de la producción de la ciudad fluminense de Puerto Real a El Palomar, en Argentina, y una versión 100% eléctrica.

En la estética, el hatch compacto se aparta del aspecto más sobrio de la primera generación para asumir un estilo mucho más deportivo y audaz. En la parte interactiva y de entretenimiento, el 208 tendrá el Peugeot i-cockpit completamente digital y opciones de 5, 7 o 10 pulgadas "touchscreen" para la pantalla principal.

El auto de la marca del león tiene reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio de carril en carretera, encendido automático de luces, freno de estacionamiento eléctrico, control de crucero adaptativo con función start & go, monitoreo de ángulos ciegos, alerta de atención del conductor y estacionamiento automático.

La gama de motores incluye el 1.2 PureTech de tres cilindros con 75, 100 o 130 caballos y el 1.5 turbodiesel BlueHDi de 100 caballos (exclusivo para Europa), asociados a la caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 8 marchas.

La nueva generación tendrá además la versión e-208 eléctrica, con potencia de 136 caballos y 26,5 kgfm de torque y conducción Eco, Normal y Sport. Con autonomía de 340 kilómetros, el e-208 puede recargar hasta el 80% en 30 minutos y en algo más de cinco horas para la carga total.

Cria de Maranello

Siguiendo una tradición, Ferrari lanza otro modelo en el Salón de Ginebra. Esta vez, es el F8 Tributo, máquina que sustituye al 488 GTB, con 50 caballos más de potencia en relación a su antecesor. El nuevo modelo de la Casa de Maranello tiene el V8 biturbo más potente de Ferrari, con 720 caballos y 73,4 kgfm de torque.

Según la marca italiana, el F8 Tributo acelera de cero a 100 km/h en sólo 2,9 segundos y hasta 200 km/h en 7,8 segundos y puede llegar a la velocidad máxima de 340 km/h, la misma del Ferrari Pista, estrella en la muestra suiza el año pasado.

El enorme rendimiento no viene solamente del poderoso "powertrain". El auto perdió 40 kilos (pesa 1.330 kg) además de la mejora aerodinámica, con un 10% de eficiencia. El aspecto sigue la nueva identidad propuesta por el equipo de Maranello inspirado en el 308 GTB de la década de los 80. Vale recordar que la preocupación con la aerodinámica no se limita a los modelos de calle de Ferrari.

Desde 2017, un nuevo equipo de proyectistas -formado en Maranello- firma los autos del famoso equipo rojo de la Fórmula 1, peleando entonces hombro a hombro con la pentacampeona Mercedes.

Máquina del tiempo

Nissan reveló en el Salón de Ginebra el nuevo IMQ Concept, un auto con diseño y tecnologías avanzadas, señalando la dirección de la próxima generación de crossovers de la marca japonesa. En el corazón del IMQ, la última generación del e-Power, un sistema de motor 100% eléctrico que entrega una aceleración instantánea y lineal.

Fue desarrollado a partir de la tecnología disponible en los actuales modelos campeones de ventas en Japón, el Note y el Serena, con potencia total de 250 kW (o 340 caballos) y 71,38 kgfm de torque.

La asociación del e-Power a la tracción integral es ideal para las condiciones de baja adherencia, como por ejemplo las carreteras alpinas cubiertas de nieve en las afueras de Ginebra. El modelo de Nissan impresiona por el diseño, diferente de casi todo lo que la industria automotriz mundial ha visto hasta el momento.

El crossover está equipado con una versión de prototipo avanzado del sistema de asistencia a la conducción ProPilot, con mayor capacidad de conducción autónoma, y la tecnología Invisible-to-Visible (I2V), revelada durante el último CES (Consumer Electronics Show) realizado en ciudad de Las Vegas, en enero.

La I2V es una interfaz 3D en la que el mundo real converge con lo virtual. Desarrollado por Nissan, el sistema ayuda a los ocupantes del vehículo a ver lo que estaría normalmente invisible, aumentando la seguridad y el placer de la experiencia de conducir.

Concepto inteligente

El Grupo Daimler presenta en el Salón de Ginebra el prototipo Smart Forease+, basado en el EQ Fortwo Cabrio. El concepto es una evolución del Forease mostrado en el Salón de París del año pasado y tiene como misión subrayar la decisión del Grupo alemán de vender sólo modelos con propulsión eléctrica a partir de 2020.

El Forease+ tiene capota removible en tejido, que combina bien con otros elementos de estilo marcados, como el deflector integrado a la tapa del maletero, el parasol instalado en el pequeño cristal frontal y los faros de leds.

En la parte trasera, las luces son heredadas del modelo de producción, aunque parecen más "high-tech" como resultado del efecto 3D.

Dentro, el miniauto de dos plazas tiene el panel principal y asientos revestidos en cuero y microfibra, aplicaciones en negro brillante en los tiradores de las puertas y en los marcos del panel de instrumentos y de la pantalla del sistema de infoentretenimiento.

En un auto tan pequeño, no hay lugar para guardar el techo cuando es removido, debiendo el conductor dejarlo en casa. En tal caso, el Forease+ se convierte en un legítimo speedster, así como su antecesor. En el estilo, el nuevo concepto sigue las líneas del anterior. Smart Forease+ fue inspirado también en los prototipos Forstars y Fourjoy, de 2012.

El trofeo del tridente

Levante Trofeo Launch Edition es la principal estrella del stand de Maserati en la edición de este año del Salón de Ginebra. La serie especial del SUV de la marca del tridente se limitará en poco más de un centenar de ejemplares, disponibles en tres colores exclusivos (Azul Blu Emozione Matte, Amarillo Giallo Modenese y Rojo Rosso Magma).

En el exterior, se destacan las exclusivas inserciones en fibra de carbono en los paragolpes, faldas laterales y capota, ruedas de 22 pulgadas con acabado en negro brillante y pinzas de freno en plata, azul, amarillo o rojo.

El Levante Trofeo tiene uno de los más poderosos motores ya instalados en un Maserati de producción. Se trata del 3.8 V8 biturbo combinado con una caja de cambios automática ZF de 8 velocidades y tracción integral Q4.

Con eso, el auto es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 4,1 segundos y llegar a los 300 km/h de velocidad final. Viene de serie con el selector para los modos de conducción y el modo Corsa con función "launch control" (control de salida).

Quinta generación

Con 15 millones de unidades vendidas en el mundo desde el lanzamiento en 1990, el Renault Clio estrena su quinta generación en el Salón de Ginebra, con un diseño moderno y una nueva gama de motorizaciones, incluyendo el primer híbrido E-Tech de la marca del diamante. Todas las opciones de gasolina son inéditas.

Incluyendo la diesel, las potencias varían de 65 a 130 caballos. Renault coloca en el mercado nueve combinaciones diferentes de motor y transmisiones. El 1.0 Sce de tres cilindros, asociado a la caja de cambios manual de 5 velocidades, tiene una potencia de 65 a 75 caballos, con torque de 10 kgfm. El 1.0 TCe turbo de tres cilindros tiene 100 caballos y torque de 20,5 kgfm, en sociedad con la transmisión manual de 5 marchas o la automática XTronic.

El 1.3 TCe turbo es el mismo utilizado por los modelos Captur, Mégane, Scénic y Kadjar y tiene 130 caballos y 24,5 kgfm de torque, acoplado a la caja de cambios automática EDC de 7 velocidades.

La motorización E-Tech híbrida fue desarrollada utilizando los conocimientos obtenidos por la Alianza Renault Nissan. El propulsor 1.6 a combustión de nueva generación está acompañado por dos motores eléctricos, una caja de cambios multimodos y una batería de 1,2 kWh.

La partida se realiza automáticamente en el modo eléctrico y permite rodar hasta el 80% del tiempo de esta manera en la ciudad, representando el 40% en términos de consumo de combustible en comparación con un motor térmico clásico a gasolina en ciclo urbano.

Anillos electrizados

En el Salón de Ginebra del año pasado, Audi exhibió el e-Tron como su primer modelo totalmente eléctrico. Ahora, la marca de los cuatro anillos está presentando en la muestra suiza su tercer modelo "verde", el SUV Q4 e-Tron Concept, construido en la base modular MEB del Volkswagen Group, la misma del VW ID.

La batería de 82 kW está en la parte trasera del auto y la autonomía es de 450 kilómetros. La potencia de envío para las ruedas es de dos motores eléctricos, uno en cada eje.

El trasero tiene 201 caballos y torque de 23 kgfm, mientras que el delantero cuenta con 100 caballos y 11,5 kgfm de torque. Combinados, suman una fuerza de 301 caballos y torque de 34,5 kgfm.

Según Audi, el Q4 e-Tron acelera de cero a 100 km/h en 6,3 segundos. Por dentro, el SUV eléctrico es una mezcla del primer e-Tron con el "convencional" Q3. El Q4 e-Tron Concept tiene 4,59 metros de largo, 1,90 metros de altura, 1,61 metros de ancho y 2,77 metros de entre ejes.

Práctico y urbano

Honda destaca en el Salón de Ginebra con su nuevo vehículo eléctrico urbano e-Prototype, derivado del Urban EV Concept y parte de la estrategia de Visión Eléctrica de la marca japonesa.

El primer compacto de Honda en una plataforma eléctrica ofrece una autonomía de más de 200 kilómetros y una recarga rápida del 80% de la batería en 30 minutos, ideal para el desplazamiento diario.

Conforme a Honda, en la carretera, la dinámica de conducción se concentra en proporcionar una experiencia divertida y emotiva, con el motor eléctrico accionado en las ruedas traseras. En el interior, una cabina espaciosa crea un ambiente relajado para los ocupantes.

La sensación de confort y amplitud es reforzada por el piso totalmente plano. El panel de instrumentos horizontal es doble, intuitivo y personalizable, con una variedad de aplicaciones y servicios inteligentes.

El conjunto de mandos digitales se encuentra junto a los controles de confort e información, facilitando la navegación en varias tareas y menús sencillos. Las pantallas de las imágenes traseras, retransmitidas por el sistema de espejo con cámaras, están integradas en cada extremo del panel.

El vehículo también tiene una cámara digital de visión trasera. El e-Prototype se ha desarrollado con enfoque en la funcionalidad. Los contornos suaves de la carrocería avanzan desde el capó hacia el parabrisas panorámico, creando una superficie continua ascendente por encima de los pasajeros delanteros.

Las columnas A (delanteras) se alinean con el cristal. Los elementos destacables incluyen tiradores de puertas incrustados y cámaras compactas en sustitución de los tradicionales retrovisores laterales.

Renovación con clase

Rival directo del BMW X3, el Mercedes-Benz GLC está renovado para el Salón de Ginebra. Con el modelo hace tres años en la carretera y con la promesa de que la versión 2020 llegue al mercado entre julio y agosto de este año, el GLC tiene como novedades la silueta externa, los paragolpes, la parrilla frontal, las luces en leds rediseñadas y las ruedas.

El GLC estará disponible también en las configuraciones desarrolladas por AMG, división deportiva de Mercedes.

El modelo alemán agrega además el recurso de inteligencia artificial con comandos vocales MBUX, volante multifuncional, clúster digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 7 o 10,3 pulgadas, dependiendo de la configuración del auto.

El GLC mantiene la gama de motores, con el 2.0 turbo de cuatro cilindros con 211 caballos de potencia, mientras que los de AMG, utilizan un 3.0 V6 turbinado de 367 caballos del GLC 43 y el 4.0 V8 turbo de 476 caballos del tope de gama GLC 63.

Los motores están acoplados a la transmisión 9G-Tronic de 9 velocidades, con opción de cambios de marchas secuenciales en "paddles shifts" ubicados detrás del volante.

Potencial dinámico

Con un alto potencial dinámico, los SUV son las grandes apuestas de Volkswagen en el Salón de Ginebra de este año. La marca alemana eligió la muestra suiza para presentar los nuevos Touareg V8 TDI y T-Roc R. El primero inicia su trayectoria comercial en mayo, con un motor 4.0 V8 turbodiesel con 421 caballos y brutales 91,5 kgfm de torque.

Según Volkswagen, el Utilitario Deportivo de gran porte puede acelerar de cero a 100 km/h en 4,9 segundos y llegar a la velocidad de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Trae de serie equipos como suspensión neumática, operación eléctrica de apertura de la tapa del maletero, asientos Comfort, pedalera de acero inoxidable, ruedas de 19 pulgadas y el paquete Light & Sight, con retrovisores externos electrocromáticos y faros con encendido automático.

Desarrollado por R, división deportiva de Volkswagen, el T-Roc R tiene motor 2.0 TSI (turbo) con 300 caballos y 41,5 kgfm de torque, asociado a la transmisión DS de doble embrague y 7 velocidades y la tracción integral 4Motion.

De acuerdo con la marca alemana, el auto puede acelerar de cero a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar 250 km/h de velocidad máxima.
 
Versiones del campeón

Toyota presenta en el Salón de Ginebra dos variantes del nuevo Corolla, el auto más vendido de la historia de la industria automotriz mundial.

La versión Trek Touring Sports, desarrollada en colaboración con la Trek Bicycle, tiene altura en relación al suelo aumentada en 20 milímetros, motores híbridos de 1.8 y 2.0, protecciones inferiores delantera y trasera de la carrocería y exclusivas ruedas de aleación de 17 pulgadas.

De su equipamiento de serie, tiene parte de los cristales traseros oscuros, faros principales y de neblina en leds, inserciones en madera en la cabina y el sistema de infoentretenimiento con pantalla "touschscreen" de 7 ".

El Corolla GR Sport es el segundo modelo de Toyota que tiene esta terminación en el nombre, ya conocida en el Yaris GR Sport, revelado en el Salón de París del año pasado.

Para Europa, tendrá también los motores 1.8 y 2.0 híbridos. El Corolla GR Sport difiere de sus hermanos de fábrica por la nueva parrilla delantera con acabado cromado oscuro, faldas laterales y difusores traseros exclusivos, ruedas de aleación de 18 pulgadas, vidrios traseros oscuros, faros principales y de niebla leds y color de la carrocería en gris bitom.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag