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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Nuestro clásico compacto esta semana habla de Nissan, General Motors y Ford, y del Toyota Corolla, líder mundial histórico en ventas

25.01.2019 19:01

Lectura: 6'

2019-01-25T19:01:00-03:00
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Criatura del frio

Si la tracción integral sugiere siempre una situación extrema de conducción, Nissan resolvió radicalizar de una sola vez. El "abominable sedán de las nieves" tiene orugas de tanque de guerra en lugar de los neumáticos. A diferencia de su hermano "normal" de fábrica, la aberración no tendrá pares, es un vehículo único, creado por Motorsports in Action (MIA), de Quebec, uno de los rincones franceses de Canadá.

Y su aparición pública sólo podría haber sido en el Salón de Montreal, que se está realizando bajo el siempre riguroso invierno del país norteamericano hasta el 27 de enero. Las orugas del Altima te-AWD tienen 1,22 metros de largo, 75 centímetros de altura y 38 centímetros de ancho, cada una.

Para instalarse, el sistema requirió fuertes modificaciones en la carrocería y en el chasis. La más visible está en los cuatro guardabarros, que recibieron una "ampliación" de 18 centímetros de cada lado para poder alojar las orugas, aumentando la anchura total del coche en 36 centímetros.

La conversión del Altima en "tanque de guerra" fue hecha en 250 horas, poco más de 10 días ininterrumpidos de trabajos.

Nueva estrategia

Mark Reuss, presidente de General Motors, anunció que la empresa lanzará a partir de este año una nueva familia global de vehículos de alto volumen de ventas. Los nuevos modelos pretenden optimizar el complejo portafolio actual y contribuir a que GM expanda sus negocios en mercados considerados estratégicos.

La nueva familia de vehículos estará compuesta por una serie de productos, incluyendo sedán y SUVs de las marcas Chevrolet y Buick, desarrollados por un equipo mundial de ingenieros especializados en las características de cada mercado.

El primer modelo a ser revelado será un Chevrolet diseñado para atender a las peculiaridades del consumidor de China, actualmente el mayor mercado en volumen de ventas de la compañía. La presentación del vehículo tendrá lugar en marzo.

Otros modelos de la nueva familia llegarán después a 40 diferentes países de América del Sur y de México, regiones en las que la marca Chevrolet es líder de ventas desde hace años.

Autocop

Ford está presentando en el Salón de Detroit -con puertas abiertas al público hasta el 27 de enero- el Police Interceptor Utility híbrido. La marca norteamericana tiene una tradición de casi siete décadas equipando a las fuerzas policiales de Estados Unidos, con modelos especialmente construidos derivados de algunas de sus líneas más populares.

En 1950, Ford se convirtió en el primer fabricante en ofrecer un paquete especial para este segmento, centrado en la seguridad, la durabilidad y el rendimiento.

Las opciones de motores del Police Interceptor Utility son, además del eléctrico, el 3.3, el 3.0 EcoBoost y el 3.3 V6, todos con transmisión automática de 10 marchas y tracción inteligente en las cuatro ruedas con modo de control para nieve y arena. El Police Interceptor trae varias innovaciones de seguridad para los agentes, como el Alerta de Perímetro de Policía, con sensores que monitorean un área de alrededor de 270 grados alrededor del vehículo.

Cuando detecta un movimiento sospechoso, el sistema enciende automáticamente la cámara trasera, genera una alerta sonora, cierra las ventanas y bloquea las puertas.

El movimiento sospechoso también se muestra en el panel digital. Como opcional, ofrece cámara trasera bajo demanda, varios paquetes de iluminación y frenado automático de emergencia con detección de peatones, que puede ser desactivada para maniobras de interceptación.

Caja de sorpresas

Presentada en el Salón de Bruselas, en Bélgica, la Ford Mondeo Hybrid Wagon empieza a entregarse en Europa a partir de marzo. La nueva transmisión automática de 8 velocidades, que trabaja en conjunto con los motores 2.0 diesel EcoBlue (turbo) de 150 y 190 caballos, ha sido diseñada para aumentar la eficiencia de combustible, proporcionar un rendimiento ágil y cambios de marchas suaves y rápidos.

El sistema de transmisión tiene características como el Adaptative Shift Scheduling -evalúa los estilos de conducción individuales para mejorar los tiempos de cambio de marchas- y el Control de Calidad de Cambio Adaptativo, que brinda información ambiental para ajustar las presiones del embrague para cambios más suaves.

La tecnología también se adapta al estilo de conducción del conductor.

Reina de los yankees

Con 1,07 millones de camionetas vendidas el año pasado a escala mundial, Ford amplió su liderazgo en el segmento. La mayor parte del volumen se destinó al mercado norteamericano, en el que la F-150 es el vehículo más vendido desde hace 37 años.

"Estamos orgullosos y honrados en ayudar a nuestros clientes de camionetas y vehículos comerciales en todo el planeta a hacer su trabajo, con modelos que van de Ranger a Transit", dijo Jim Farley, presidente de Mercados Globales de Ford.

Si la Serie F fuera un negocio propio, tendría una renta cercana a los 50.000 millones de dólares, teniendo como base el precio promedio de US$ 46.700 de la camioneta en Estados Unidos. Es decir, un ingreso mayor que las empresas como Oracle (US$ 37 mil millones), American Express (US$ 35 mil millones) y Best Buy (US$ 42 mil millones).

En Brasil, la Serie F también tiene una larga tradición, desde el pionero F-600 -primer vehículo nacional producido por Ford, en 1957- a modelos como la F-1000 y F-250. Hoy, la línea es representada en el país por los modelos F-350 y F-4000, del segmento de camiones livianos.

El campeón de siempre

Según la consultora Focus2move, el Toyota Corolla mantuvo el liderazgo en el ranking de vehículos más vendidos en el planeta en 2018. El sedán japonés tuvo 1,18 millones de unidades emplacadas, con una caída del 1,7% ante 2017, cuando también fue el campeón en ventas.

El "Top Ten" mundial tuvo además a la Ford Serie F, con 1,08 millones de unidades comercializadas, el Toyota Rav4 (837,62 mil), el Honda Civic (823,16 mil), el Volkswagen Tiguan (791,27 mil), el Volkswagen Golf (789,51 mil), el Honda CR-V (747,64 mil), el Volkswagen Polo (725,46 mil), el Toyota Camry (661,38 mil) y el Chevrolet Silverado (651, 09 mil).

Producido en los cinco continentes, el Corolla es el vehículo más vendido de la historia de la industria automotriz mundial.

Por Daniel Dias Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag