Noticias

Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Nuestras "cortitas", esta semana informan sobre Lamborghini y Jeep en Detroit, además de Nissan, la alianza Volkswagen-Ford y de Porsche

18.01.2019 17:19

Lectura: 5'

2019-01-18T17:19:00-03:00
Compartir en

Italiano apurado

El Lamborghini Huracán Evo 2019 fue presentado en el Salón de Detroit, abierto al público hasta el 27 de enero. El deportivo se basa en la versión Performante y viene con detalles en el diseño que lo hacen más llamativo -como si un Lamborghini lo necesitara ...- y es aún más rápido. El motor es el 5.2 V10 aspirado de 640 caballos y 61,2 kgfm de torque asociado a la caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades. El Huracán Evo acelera de cero a 100 km/h en 2,9 segundos. A modo de comparación para ver cuánto ese Lamborghini es rápido, un Fórmula 1 hace lo mismo en 1,5 segundos. La máxima del "bicho" italiano es de 325 km/h.

El poder de la eletricidad

Nissan Note fue el auto más vendido del mercado japonés en 2018, con 136.324 nuevas unidades emplacadas. En Japón, el ranking no tiene en cuenta las minivans y los vehículos producidos fuera del país. Alrededor del 70% de las ventas del Note fueron de versiones e-Power. El sistema tiene un dispositivo de transmisión eléctrica con una batería que se carga a través de un motor a gasolina. Como la tracción para las ruedas viene solamente del motor eléctrico, los autos con e-Power tienen la misma aceleración suave y el rendimiento ágil de un vehículo eléctrico puro. El motor de gasolina, utilizado sólo para cargar la batería, funciona a una velocidad ideal en todo momento, para la máxima eficiencia de combustible.

En dos frentes

El nuevo y visualmente notable Nissan Leaf Nismo RC debutó en dos frente este comienzo de año. En primer lugar, el superdeportivo eléctrico hizo su debut en América del Norte durante el Consumer Electronics Show (CES), en Las Vegas. Otro ejemplar del superauto está en exhibición en Nissan Crossing, la galería de la marca en Tokio. El mixto de modelo de calle y de pista fue desarrollado por Nismo, el brazo deportivo de Nissan. Con dos motores eléctricos, tecnología avanzada de batería, tracción integral y un diseño reestilizado y más agresivo, el auto representa la última palabra en propulsión eléctrica de competición. Los motores, instalados en las extremidades del chasis -uno en la parte delantera y otro detrás-, gestionan la potencia de forma independiente para cada eje. Entregan un total de 240 kW (326 caballos) y 64 kgfm de torque instantáneo para las cuatro ruedas. Según Nissan, el nuevo sistema de tracción integral da al Leaf Nismo RC una capacidad impresionante de hacer curvas con el auto adherido al suelo.

Jeep con caja

Jeep, marca del Grupo FCA, destaca en el Salón de Detroit la pickup Gladiator. Con base en el Wrangler, Gladiator está equipada con el motor Pentastar 3.6 V6 a gasolina de 289 caballos y 35,9 kgfm de torque. El "powertrain" se completa con la caja de cambios manual de 6 velocidades, sistema start&stop y tracción 4x4, como no podría ser diferente por tratarse de un Jeep. La transmisión automática de 8 marchas es opcional. "Indiscutiblemente, una camioneta, e inmediatamente reconocible, un Jeep. Gladiator representa lo que hay de nuevo en vehículos preparados para llevar a cabo todo tipo de aventuras al aire libre ", afirma Tim Kuniskis, comandante de la marca Jeep en América del Norte.

Acuerdo de gigantes

Volkswagen AG y Ford Motor Company confirmaron durante el Salón de Detroit el martes 15 de enero, el acuerdo formal de una amplia alianza entre las dos empresas para permitir que los dos gigantes de la industria automotriz puedan aumentar su competitividad. El CEO de VW, Herbert Diess, y el de Ford, Jim Hackett, confirmaron que las empresas pretenden desarrollar vans comerciales y camionetas medianas para los mercados globales a partir de 2022. Además, los dos fabricantes firmaron un memorandum de intención para estudiar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y modelos eléctricos. Las empresas afirmaron también estar abiertas a considerar otros programas conjuntos de vehículos en el futuro. El acuerdo firmado ahora nada tiene que ver con la asociación llamada de Autolatina, ocurrida en la década de los 80. En aquella ocasión, VW y Ford se unieron en Brasil para un intercambio de equipamientos, compartir modelos y reducción de costos en las operaciones de las dos empresas.

En velocidad crucero

Porsche cerró el año 2018 como el mejor de su historia en términos de ventas globales. El fabricante de Stuttgart entregó 256.255 unidades en todo el mundo, representando un aumento del 4% en comparación a 2017. Entre los modelos, el Panamera registró el mayor crecimiento porcentual, con un aumento del 38% en las ventas y 38.443 emplacamientos. Curiosamente, los modelos más vendidos de la marca alemana fueron los dos SUV del fabricante de autos deportivos. El Macan fue el de mayor volumen de ventas, con 86.031 ejemplares entregados en 2018, seguido por el Cayenne, que tuvo 71.458 unidades comercializadas. En Brasil, Porsche vendió 1.444 unidades en 2018, un aumento del 28% en comparación al año anterior.

Por Daniel Dias, de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag