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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

Esta semana nuestro compacto habla de la Frontier S, los cambios en Detroit y de las novedades de Suzuki y de Ford, entre otras
04.01.2019 17:38
2019-01-04T17:38:00
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Nueva entrada

La nueva versión de entrada de Frontier ya está en las ofertas del sitio de ventas de Nissan. Producida en Argentina, la configuración llamada S tiene aspecto rústico, "powertrain" más simple y está destinada principalmente a los flotistas.

La Frontier S tiene motor 2.3 diesel con turbo, 160 caballos de potencia y torque de 41 kgfm, asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, con tracción integral.

Para comparar, las demás versiones de la pickup mediana de Nissan tienen propulsor biturbo de 190 caballos y 45,9 kgfm de torque, acoplado a la transmisión automática de 7 marchas.

Aunque se trate de la versión de entrada de gama, sin embargo nada tiene de espartana, pues trae de serie elementos importantes como dirección hidráulica, controles de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente, trío eléctrico y paragolpes en el color de la carrocería.

Cambiar para no desaparecer

Para no perderse en el tiempo, el Salón de Detroit está pasando por cambios. La muestra de la "Capital del Automóvil", tradicionalmente realizada en enero, cambiará para mediados del año, en 2020.

En 2019, el salón en el Cobo Center aún se realizará en el primer mes del año, del 14 al 27. "El nuevo calendario permitirá que los fabricantes de automóviles y otros participantes pueden promover experiencias fuera de las cuatro paredes de la exposición", justifican los organizadores del evento.

El Salón de Detroit se anticipa para combatir las nuevas tendencias de lanzamientos de modelos en la industria automotriz. Con internet cada vez más amplio en el mundo, se está viendo un vaciamiento de las grandes muestras de vehículos.

El Salón de París de 2018, por ejemplo, fue un festival de abandonos de última hora de importantes fabricantes globales. Detroit está cambiando para no desaparecer.

"Jipinho" se vuelve Pick up

Suzuki promete dos conceptos basados en la nueva generación de Jimny para el Salón de Tokio, que se inicia el 11 de enero en la capital de Japón. Tradicionalmente, el evento ocurre en diciembre.

La próxima generación de Jimny desembarca en Brasil en 2019 y será llamada Sierra, ya que la actual versión del "jipinho" permanecerá en el mercado brasileño.

Uno de los conceptos de Suzuki en Tokio será una pickup, también de pequeño tamaño. La Jimny Sierra Pickup Style estará equipada con motor 1.5 de 108 caballos de potencia, y caja de cambios manual o automática.

Con estilo retro, la camioneta tiene paneles de madera en los laterales, parrilla en el color de la carrocería, paragolpes delantero más grande que el de Jimny, techo y ruedas en blanco y luces de led en el techo, con una apariencia más aventurera.

Suzuki no divulgó las capacidades de carga de la "camionetita".

Reinvención de rueda

Ford inauguró un centro de manufactura avanzado en Redford (Michigan), en Estados Unidos, para desarrollar las tecnologías de las llamadas "fábricas del futuro".

En el lugar, más parecido a un "set" de películas de ciencia ficción, cerca de cien expertos trabajan con equipos como máquinas de impresión 3D, gafas de realidad virtual y robots colaborativos, probando nuevas formas de producción.

La inversión en la instalación fue de US $ 45 millones. "Hace más de cien años, Ford creó la línea de montaje móvil y cambió para siempre la producción de los vehículos en masa. Hoy estamos reinventando la línea de montaje, probando tecnologías del futuro que hasta ahora sólo se imaginaban en el cine para aumentar nuestra eficiencia y calidad de producción", dice Joe Hinrichs, presidente de Operaciones Globales de Ford.

"Ghosngate"

La justicia de Tokio mandó liberar al ex director de Nissan Greg Kelly, norteamericano preso en noviembre al lado del franco-brasileño Carlos Ghosn, con una fianza de 560 mil euros.

Kelly era el brazo derecho de Ghosn en el gerenciamiento del fabricante oriental y fue acusado de haber ayudado al franco-brasileño a ocultar el equivalente a 38 millones de euros, de 2010 a 2015.

El norteamericano de 62 años es acusado también de haber ocultado otros honorarios de Ghosn de 2015 a 2018.

Nuevos tiempos

Ford promete el lanzamiento de 13 modelos 100% eléctricos en los próximos años, con una inversión de 4.500 millones de dólares.

Como ya anunció antes, la marca estadounidense confirmó también que concentrará su producción en SUV y vehículos comerciales. Sólo el Focus y el Mustang permanecerán en la línea de automóviles.

El Fusion deberá convertirse en un Utilitario Deportivo (SUV), pues el fabricante pretende no perder el nombre. Ford no quiere invertir en la divulgación de sus nuevos modelos en las grandes muestras mundiales del sector, prefiriendo colocar los ingresos de marketing en las nuevas plataformas de internet.

Sin embargo, la marca norteamericana no quiere dar la espalda al Salón de Detroit, en Estados Unidos. Tradicionalmente, Ford hace una presentación para la prensa especializada antes de la apertura del evento, en Joe Louis Arena, ubicada en el área del Cobo Center.

Por Daniel Dias de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag