Noticias

Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

En este clásico compacto hablamos del BMW X1, línea 2019 de Honda Fit, crossover eléctrico inspirado en el Mustang y del nuevo Mercedes-Benz GLE, entre otros
14.09.2018 13:32

Mudanza

Después de la actualización de las versiones de entrada e intermedia del BMW X1, llegó el turno para que el tope de gama xDrive25i Sport también muestre novedades. Entre los nuevos elementos disponibles están el sistema de navegación Plus con pantalla de 8,8 pulgadas - "Head-Up Display" -, pantalla sobre el panel que reproduce informaciones diversas sobre el vehículo, y asistente de estacionamiento con sensores delanteros.

Visualmente, la única novedad es el reposicionamiento del logotipo del fabricante, en la parte inferior de la tapa del maletero. La lista de equipamientos de la versión incluye techo solar panorámico, apertura y cierre automático del maletero, airbags laterales delanteros y de cortina delanteros y traseros, control de estabilidad y tracción, regeneración de energía de frenado, aire acondicionado automático digital de dos zonas y control de crucero con función de freno, entre otros.

En la mecánica, nada cambia, siguiendo el eficiente motor de cuatro cilindros 2,0 litros que genera 231 caballos de potencia y 35,7 kgfm de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 marchas y tracción integral. Según datos del fabricante, el SUV acelera de cero a 100 km/h en 6,5 segundos.

Sutilezas

Honda anunció la línea 2019 del Fit, que pasa a ofrecer luz diurna en todas las versiones, incluyendo las básicas DX, Personal y LX. Además, la versión EX suma una nueva central multimedia con pantalla de 7 pulgadas, conexión con smartphones e integración con la cámara réflex.

El mismo equipamiento también se ofrecerá en la configuración superior de la gama EXL, trayendo como diferencial el sistema de navegación por GPS. A nivel estético, el catálogo de colores externos pasa a incluir el llamativo Rojo Venus Metálico. El motor y caja de cambios no presentan cambios.

Deportivo utilitario

Ford reveló una ilustración que sugiere cómo serán las líneas de la parte trasera del crossover eléctrico inspirado en el Mustang, previsto para llegar al mercado norteamericano en 2020. Aunque los rasgos sean más artísticos que técnicos, es posible percibir que la trasera tendrá estilo "Cupé", y las ópticas seguirán el diseño típico del deportivo. Los rumores indican que la novedad quedará posicionada al lado del nuevo Ford Escape, aunque con una propuesta más volcada a la deportividad.

A pesar de ser conocido informalmente como "SUV del Mustang", la plataforma deberá ser la misma del Focus y la tracción podrá ser delantera o integral. Según Ford, la autonomía de las baterías será grande, en torno a los 430 kilómetros.

Trazos reveladores

La nueva generación del Mercedes-Benz GLE se presentará oficialmente en el Salón de París en octubre, pero las primeras ilustraciones que revelan el nuevo visual del SUV ya han sido liberadas por la marca.

Además del aspecto completamente modificado, el nuevo GLE será ligeramente mayor y traerá tecnologías como suspensión de aire y recursos que aumentarán su atractivo "off-road". El interior tiene como principal novedad la adopción de una pantalla única integrando los instrumentos del panel y la central multimedia con sistema de navegación.

Los motores deben ser versiones modificadas de los actuales 3.0 de seis cilindros y 4.8 V8 biturbo, ambos de gasolina, y 3.0 de seis cilindros diesel.

Primero en Rio

Un nuevo estándar de placas entró en vigor en Brasil desde el 11 de septiembre y el Estado de Río de Janeiro será el primero en adoptarlas. Válidas en todo el Mercosur, las nuevas placas tienen apariencia similar a las europeas e incorporan mecanismos de protección, como QR Code y chip de rastreo.

El objetivo es permitir el intercambio de información entre los departamentos de tránsito de los países de la región, facilitando la fiscalización en las fronteras, dificultando la circulación de vehículos robados y permitiendo el cobro de multas aplicadas fuera del territorio nacional.

La nueva placa tiene el mismo tamaño de la actual, pero la diagramación es muy diferente. En una franja azul en la parte superior de la pieza viene identificado el país, con escudos de los estados y de las ciudades en el lateral derecho.

El arreglo de letras y números también cambia, pasando a ser de cuatro letras y tres números, inscriptos en negro sobre fondo blanco. Inicialmente, recibirán la nueva identificación sólo los coches nuevos o aquellos que necesiten tener las placas sustituidas, por daños o por motivo de transferencia.

Hasta 2023, todos los vehículos nacionales deberán haber adoptado la nueva placa.

Despedida

Según el diario argentino "Ambito Financiero", el Renault Fluence dejará de ser producido en la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba, en los próximos dos meses.

Con eso, llega al final la historia del modelo que fue lanzado localmente en 2010 para sustituir al antiguo Megane sedán. A pesar de ser un buen automóvil, nunca logró ser un éxito de ventas, quedando lejos de los líderes Toyota Corolla y Honda Civic.

La expectativa es que el espacio dejado por el modelo en el portafolio de la marca sea llenado por el SUV cupé Arkana, presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Moscú.

Juego rapido

General Motors anunció en Estados Unidos el desarrollo de un sistema que permitirá recargar la batería de sus coches eléctricos con suficiente energía para rodar 290 kilómetros en apenas 10 minutos.

Esto significa que, cada minuto, la batería recibirá suficiente carga para recorrer 30 kilómetros. La marca viene desarrollando la tecnología hace tres años y pretende aplicarla en al menos 20 modelos hasta 2023. Uno de los grandes obstáculos para la popularización de los coches eléctricos todavía es la demora en la recarga de las baterías, obstáculo que los fabricantes se están empeñando en superar.

Además de GM, Porsche reveló que está desarrollando una tecnología para recargar la batería del deportivo eléctrico Taycan en cada minuto con suficiente energía para rodar 20 kilómetros.

Por Marcelo Queiroz de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag