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Cortitas y al pie

Resumen de noticias breves de la semana

En nuestro clásico compacto semanal de noticias breves, hubo novedades del Honda Brio, Renault Kwid y la nueva camioneta de Volkswagen, entre otras
10.08.2018 14:38

Para ganar al mundo

Honda presentó la segunda generación del Brio, que además de haber pasado por una profunda actualización visual, se hizo más grande para que se pueda vender globalmente. Antes, disponible sólo en algunos países asiáticos y en Sudáfrica, el compacto cambió su posicionamiento comercial, ubicándose como opción de entrada de la marca japonesa en diversos otros mercados.

Mientras el frontal está más encorpado, recordando mucho la WR-V, atrás recibió trazos más convencionales, que remiten un poco al Ford Ka y al Chevrolet Onix. Sin embargo, es ese cambio en su parte posterior que dejó al auto más grande y más espacioso.

El interior, especialmente el panel, es muy similar al del Fit, con diferencias en las terminaciones y en los mandos, más simplificados. El sistema de climatización, por ejemplo, adopta botones convencionales en lugar de la pantalla táctil del Fit. Bajo el capó, las versiones asiáticas tendrán motores 1.2 y 1.3, con potencias que varían entre 90 y 100 caballos.

Tendencias de India

El Renault Kwid recibió su primera actualización en la India, donde se vende desde 2015. Los cambios visuales son más que puntuales, y se restringen a la parrilla delantera, a las molduras de las ruedas delanteras - que ahora tienen un reborde en su parte superior - y a las nuevas tazas.

La lista del equipamiento ha crecido e incluye cinturones de seguridad con pretensores de serie en todas las versiones y, en las más caras, Traffic Assist, cámara de retroceso, toma de 12V y posabrazo central para los ocupantes del asiento trasero.

Bajo el capó, nada cambia. Rumores apuntan que Renault estaría desarrollando un SUV compacto basado en el modelo, ofreciendo mayor espacio y facciones aventureras más convincentes. El Kwid SUV sería menor que el Sandero Satepway y ocuparía la posición de entrada del portafolio de crossovers de la marca francesa.

Robusta

Volkswagen pretende producir una camioneta más grande que la Amarok, basada en el concepto Atlas Tanoak, expuesto en el último Salón de Nueva York. El principal mercado para esta nueva camioneta sería el norteamericano, el mayor consumidor de este tipo de vehículo. Sin embargo, la marca tiene dudas sobre la aceptación del nuevo modelo por parte de los compradores locales.

El segmento de las camionetas de gran porte tiene fuerte atractivo cultural en Estados Unidos, donde se considera un vehículo típicamente nacional. Ford y General Motors enfrentan una disputa casi secular en ese mercado, y pocos fabricantes se dispusieron a entrar en esa pelea.

En caso de que decidiera aceptar el desafío, Volkswagen buscaría un consumidor más urbano, para el que la camioneta representa un estilo de vida y no un vehículo de trabajo pesado.

Con estructura monobloque, utilizando la plataforma MQB, Atlas Tanoak atendería bien a ese tipo de cliente. Uno de los motores de la versión de producción podría ser el mismo del concepto, un 3.6 V6 a gasolina de 280 caballos de potencia y 37,4 kgfm de torque, acoplado a una caja de cambios automática de 8 marchas y tracción en las cuatro ruedas.

Quemando aceite

Volvo inició la pre-venta del XC60 con motor diesel, que se ofrecerá en las versiones Momentum e Inscription. El nuevo propulsor, que genera 235 caballos de potencia y 48,9 kgfm de torque, viene acoplado a una transmisión automática de 8 marchas y tracción integral.

El Volvo XC60 D5 Momentum cuenta con aire acondicionado automático de dos zonas, central multimedia con pantalla de 9 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, navegador GPS, control de crucero adaptativo, asientos eléctricos con memoria para el conductor, techo solar panorámico, panel de instrumentos con pantalla de 8 pulgadas, sistema de sonido con 10 altavoces, control de tracción y estabilidad, frenado automático de emergencia, lector de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril y alerta de colisión trasera.

Apuesta de riesgo

Toyota anunció que planea ampliar sus investigaciones para el desarrollo de nuevos vehículos impulsados con célula de combustible, con generación de energía eléctrica a partir del hidrógeno. La marca pretende no sólo reducir los costos de la tecnología, sino también aplicarla en utilitarios, camionetas e incluso en autobuses. Según Yoshikazu Tanaka, ingeniero jefe del Mirai -el sedán de la marca a hidrógeno vendido en Japón-, ese objetivo será alcanzado en los próximos años gracias al avance de la tecnología y la producción en masa.

En los vehículos con célula de combustible, los motores son eléctricos, alimentados por la electricidad producida por las células a partir del hidrógeno o el gas metano. A pesar del optimismo del fabricante japonés, la aplicación del hidrógeno como combustible genera polémica.

Aunque abundante, el elemento necesita ser extraído de sustancias que lo contengan, tales como el agua. Este proceso es complejo y consume mucha energía eléctrica, lo que es caro y muchas veces contaminante.

Nombre propio

Con la decisión de centrarse en SUVs, crossovers y pickups en el mercado norteamericano, Ford lanzará muchas novedades en esos segmentos hasta mediados de la próxima década. Una de ellas es una camioneta media con estructura monobloque, montada sobre la plataforma del Focus, equipada con motor 1.5 turbo con potencia de 150 a 180 caballos.

La receta es la misma adoptada por Fiat con Toro y Renault con Duster Oroch, quedando posicionada debajo de la Ranger en el portafolio de la marca. Para bautizar esa nueva camioneta, se estaría considerado el nombre Courier.

Por Marcelo Queiroz de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag