Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de las actividades deportivas motorizadas del fin de semana

El automovilismo del año se inició con el “19 Capitales Histórico”, y también con uruguayos Lambiris y Dogliani en las pistas argentinas

04.03.2019 13:16

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2019-03-04T13:16:00
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Turismo Histórico - 19 Capitales

Los Wild y su gran consagración

Tras 2.600 kilómetros de dura competencia, los uruguayos Daniel y Jacqueline Wild (BMW 2002) se adjudicaron el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico por escasas 70 centésimas. Lo que traducido a metros -de acuerdo a la velocidad promedio de la competencia- son algo así como 28 metros de distancia con respecto a sus escoltas, los argentinos Moisés y Maximiliano Osman (Peugeot 404).

Los hermanos Wild tomaron la punta en Rivera (mitad de competencia) y no la abandonaron hasta la meta pese a varios momentos difíciles como en la última etapa (Punta del Este-Ciudad de la Costa) con paso por Minas, donde los Osman llegaron a igualar la línea de los vencedores.

La diferencia final -70 centésimas- tras 46 tramos cronometrados, habla a las claras de la tremenda competencia que se concretó durante los seis días de carrera de la 16ª Edición de la justa deportiva del Automóvil Club del Uruguay que reúne a los mejores equipos de la especialidad de la región.

Tras Wild/Wild y Osman/Osman, arribaron los también argentinos Patricio O'Brien/Guillermo Abelleira (Peugeot 404). Otros dos equipos uruguayos lograron colocarse entre los 10 mejores. Quintos arribaron Oscar y Matías Franquini (Ford Escort MK1) quienes además se transformaron en la Revelación de la competencia ya que se estaban estrenando en la máxima categoría (Odómetro); en tanto los Campeones Nacionales de Turismo Histórico Gonzalo Arroyo/Alberto Aicardi (Fiat 128) llegaron sextos en gran carrera.

Por su parte y en la modalidad Velocímetro, los uruguayos Daniel y Nicolás Sica (Ford Escort MK2) lucharon por la victoria hasta el último metro pero los argentinos Mario Delgado/Osvaldo Del Barba (Peugeot 404) pudieron más y vencieron.

Turismo Carretera - Neuquén, Argentina

El problema de Lambiris es la clasificación

La tercera fecha del Campeonato Argentino de Turismo Carretera (TC) debía presentar para el piloto uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) una franca recuperación para no perder pisada en el campeonato.

Con sede en Neuquén, la competencia final presentaba además la primera de tres finales especiales que la popular categoría argentina disputará en el año. En este caso y durante las 30 vueltas de la final, todos los pilotos debían pasar por boxes para realizar el cambio de los neumáticos del lado derecho del auto de carrera.

El "talón de Aquiles" del equipo del uruguayo es la clasificación. Y otra vez el problema lo condicionó. Tras un buen ensayo entre los 10 mejores, a la hora de clasificar, para atrás.

Otra vez a remarla con la expectativa de que si el equipo funcionaba bien en el cambio de neumáticos, se podría avanzar y entrar en zona de puntos. Tras largar 24 y mejorar unos lugares, en el paso por boxes tampoco se pudo. Finalmente llegó 20, muy lejos de lo lógico para el potencial existente.

Turismo Pista - Olavarría, Argentina

Dogliani está para dar pelea

Con un auto en pleno desarrollo y además estrenado el mismo fin de semana de carrera, el uruguayo Felipe Dogliani (Corsa) arrancó la temporada del Turismo Pista Clase 2 en el autódromo de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Entre un auto todavía "verde" y algunos errores del piloto de Montevideo en la fase previa a la Final, lo cierto es que Dogliani se posicionó en el lugar 24 de una grilla de partida de 33 máquinas.

Los primeros giros fueron la verdadera expresión del compatriota donde dejó en claro que está para dar pelea en su primera temporada completa en el automovilismo de Argentina. Pasó a varios rivales y llegó a posicionarse 13 con 11 adelantamientos de por medio. Poco antes de mitad de carrera -fijada a 17 giros- el motor empezó a perder 500 RPM en el sector veloz y lejos de continuar su plan descuento, Felipe Dogliani comenzó a batallar para sostener la posición.

Podía flotar entre el lugar 14 y 15, lo que no estaba mal. Pero un golpe en plena recta intermedia por un rival -luego excluido por maniobra antideportiva- mandó a Dogliani al lugar 26 para con un auto además dañado en su tren trasero por el golpe, ingeniárselas para remontar y llegar 19.

El resultado final no es malo pero lo más sustancioso está en el hecho de que en la medida que el equipo Di Bella Sport fue mejorando el auto, se llegó a la Final en condiciones técnicas más adecuadas y con ello se abriga la esperanza de que el uruguayo puede dar pelea en las próximas competencias.

Mario Rosa