Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de las actividades deportivas del motor del fin de semana

Este fin de semana destacó el Rally de Minas, el título de Landa en la Fórmula Metropolitana y el notable GP de Abu Dhabi de Fórmula 1

26.11.2018 17:50

Lectura: 6'

2018-11-26T17:50:00-03:00
Compartir en

Rally del Atlántico en Minas, Lavalleja

Cuarta de Galanti; Rivero/Vita los mejores uruguayos

La 25ª. edición del Rally del Atlántico contó con 35 tripulaciones y a la meta llegaron 17 en el acumulado de los días, cifra superior de arribos obviamente si se contabilizan los re-enganches del día domingo.

La cifra refleja la tradicional dureza de la competencia que marcó el cierre del Campeonato Codasur (Sudamericano) y del Nacional, carrera organizada por el Club Uruguayo de Rally (CUR) con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja y el Automóvil Club del Uruguay (ACU).

Tras dos días de carrera y 9 tramos cronometrados de velocidad pura por las sierras aledañas a la ciudad de Minas (Lavalleja), la 25ª. edición de la clásica competencia fue ganada por la tripulación guaraní conformada por Alejandro Galanti/Marcelo Toyotoshi (Toyota Etios). Fue la cuarta victoria del exitoso equipo paraguayo. La última fue en 2009.

La victoria no sorprende. Eran los grandes favoritos en lo previo. Sin embargo y en el arranque de la carrera (sábado), los Campeones Nacionales Guzmán Rivero/Francisco Vita (Evo 10) salieron a un ritmo fenomenal y lograron colocarse al frente de la carrera y con ello -al menos- generar una cierta ilusión respecto a que la prueba pudiera ser ganada por un equipo compatriota, algo que solo sucedió tres veces en 25 carreras.

Pero apenas Galanti/Toyotoshi enderezaron las cosas, la superioridad técnica del Toyota Etios hizo estragos y fueron limando segundos tras segundos pese a Rivero/Vita estuvieron gigantes empleándose a fondo en cada tramo para tratar de sostener la punta.

Pero el desenlace fue inevitable y a la vez lógico y los paraguayos no solo absorbieron la diferencia sino que terminan ganando la carrera por un minuto.

No obstante, los Campeones Nacionales estuvieron enormes, gigantes, a tono con su flamante título de Campeones Nacionales para cerrar por segundo año consecutivo el Atlántico como los mejores uruguayos.

Terceros arribaron los argentinos Augusto D'Agostini/Fernando Mussano (VW Gol Trend) quienes además dejaron al rally uruguayo sin la única opción que había respecto a un título Sudamericano: la Copa Maxi Rally Codasur por la que iban a dar pelea nuestros compatriotas Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Peugeot 208 Maxi).

En las restantes categorías, no hubo sorpresas excepto que el joven Federico Pujol copilotado por el experiente Horacio Herrera a bordo de un VW Gol, se adjudicó la categoría RC5NN en su primer Rally del Atlántico como piloto.

Los uruguayos Nicolás Tejera/Aníbal Abbadie (Honda Civic) ganaron la RC4 en tanto que los también uruguayos Mario Sosa/Pablo Villar (Peugeot 206) vencieron en la RC1600.

Fórmula Metropolitana en La Plata, Argentina

El joven Marcos Landa se proclamó campeón

Otro gran suceso para el automovilismo uruguayo fuera de fronteras. El joven piloto uruguayo oriundo de San Carlos (Maldonado) Marcos Landa, consiguió proclamarse Campeón anticipadamente en la Fórmula Metropolitana de Argentina.

Con un sexto lugar en la penúltima carrera pero por delante de sus rivales directos en la lucha por el título, Marcos Landa llegó a su primera gran consagración en el vecino país justamente en el año de su estreno tras un largo proceso en el karting uruguayo y de ese país.

A bordo del monoplaza atendido por el equipo AARacing, el título alcanzado en el autódromo Mouras de La Plata lo transformó en el primer piloto extranjero en lograrlo. La Fórmula Metropolitana es la categoría de entrada a la ACTC, asociación que tiene en el Turismo Carretera (TC) a su máxima categoría.

Tras probar a fines de 2017 en la Fórmula Metropolitana, este año Marcos Landa fue este año a temporada completa y con cinco victorias llegó a la definición con un buen colchón de puntos que le permitió consagrarse anticipadamente con un sexto puesto en la primera carrera de las dos que se disputaron en el último fin de semana de la especialidad.

Fórmula 1 y el GP de Abu Dhabi

Hamilton cerró ganando en la despedida de Alonso

La Fórmula 1 le bajó el telón a su temporada 2018 con el Gran Premio de Abu Dhabi, donde Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó la victoria y Fernando Alonso con un 11° puesto se despidió de la "Máxima". El podio lo completaron Sebastian Vettel (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull).

Hamilton aguantó la primera posición, escoltado por Valtteri Bottas (Mercedes), mientras que Max Verstappen perdió lugar y quedó en la novena colocación.

Pero todas las miradas se fueron con el vuelco de Nico Hulkenberg tras rozarse con el Haas de Romain Grosjean, sin problemas para el hombre de Renault. Esto generó la salida del Safety Car.

La velocidad volvió al pelotón en el quinto giro y Hamilton no tuvo inconvenientes para tomar una buena diferencia, pero la carrera se volvió a neutralizar cuando Kimi Raikkonen se detuvo en la recta principal por inconvenientes en su Ferrari.

Hamilton aprovechó para realizar su primera parada en boxes colocando el neumático superblando. Cuando se agitó la bandera verde, también cambiaron neumáticos Max Verstappen, Sebastian Vettel y Valtteri Bottas, todos calzaron el mismo compuesto que el poleman. Daniel Ricciardo era el nuevo líder.

Una llovizna en la vuelta 24 asustó a los jefes de equipo; aunque nunca se convirtió en una amenaza real y no fue necesario ingresar a los boxes para colocar gomas intermedias.

Ricciardo dejó de ser el líder en el giro 33 cuando pasó por boxes a poner el compuesto superblando y cayó a la quinta posición justo por detrás de Max Verstappen. Hamilton, Bottas y Vettel eran los tres del podio hasta ese momento.

Vettel fue al ataque para sacarle la posición de escolta al finlandés de Mercedes, quien además perdió la tercera colocación tres vueltas después ante el holandés Max Verstappen para confirmar las posiciones del podio.

Con los neumáticos ya muy desgastados, Mercedes llamó a Bottas para una segunda detención y le puso el compuesto ultrabando con el objetivo de recuperar algo de lo perdido, aunque su destino quedó sentenciado en la quinta posición al perder más de 20 segundos contra Ricciardo.

Finalmente fue victoria para Hamilton, seguido por Vettel, Verstappen, Ricciardo y Valtteri Bottas en esta última competencia del año.

Mario Rosa