Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de las actividades deportivas del motor del fin de semana

Este fin de semana se corrió el Nacional de Pista en El Pinar, Turismo Carretera y Pista en Argentina y Mundial de Rally en Australia
19.11.2018 16:05

Nacional de Pista en El Pinar

Destacaron triunfos de Luis De Luca y De Araújo/Garese

La Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) completó la novena fecha del Nacional de Pista que se había iniciado 15 días atrás con la competencia de Superturismo en Buenos Aires.

Ahora fue el turno de Superescarabajos, Clase 2, Fórmula 4 y Super Vee y el Turismo Histórico Pista a lo que se sumó una categoría invitada: el Turismo Pista SAC (Salto Automóvil Club).

La jornada fue climáticamente mixta: lluvia el sábado y a pleno sol el domingo. Buen marco de público bordeó el circuito No. 9 de 2680 metros dentro del autódromo de El Pinar y seguramente se retiró reconfortado ante una gran exhibición de automovilismo al más alto nivel conductivo.

Por ejemplo, la competencia de Superescarabajos que se definió prácticamente en la última vuelta entre cinco contrincantes de lujo. Pudo más la experiencia de Luis De Luca para efectuar con éxito una maniobra de sobrepaso de tercero a primero. Lo escoltaron en el podio Ignacio Massat y Matías Abella.

Por su parte y en la Clase 2 que paralelamente a la fecha del Nacional realizó la última instancia de tres del mini-certamen de Pilotos Invitados, se lució la joven dupla conformada por Andrés De Araújo/Facundo Garese (Renault Clio MIO).

Fue la primera victoria de estos jóvenes exitosos en el plano internacional. Tras gran carrera, quedaron segundo Richard Barbachán/Diego Noceti (Citroen DS3) y terceros Federico Ensslin/Nicolás Collazo (Peugeot 207). Barbachán/Noceti se proclamaron campeones del mini-certamen con dos victorias y un segundo puesto.

La categoría invitada, el Turismo Pista SAC, ratificó en el asfalto de El Pinar el acierto de AUVO al darle cabida en su espectáculo. El triunfo le correspondió a Félix de la Carrera escoltado por Juan Fernández y Juan Gabino, los tres con VW Gol.

En lo que refiere a las Fórmulas, la 4 Uruguaya protagonizó una segunda carrera como hacía tiempo no se veía. Cinco piloto rueda a rueda en pos de la victoria. Entre ellos, Diego Muraglia, que buscaba el título de manera anticipada.

Y lo consiguió con un segundo lugar tras el ganador Stefano Poggio en tanto tercero arribó Braian Mion. El sábado, la carrera se la adjudicó bajo lluvia Heber López. En la Super Vee, doblete de Martín Verdecchia.

El Turismo Histórico Pista tuvo una final de muy buenos momentos concretando la victoria Andrés Rachid (Mini) en el Gran Turismo Histórico y Julio Alonso (Chevette) en el Turismo Histórico Mejorado, victoria que además le reportó el título anticipado.

TC en San Juan, Argentina

Mauricio Lambiris llegó noveno con mucho esfuerzo

El Team Gurí Martínez Competición cerró una positiva jornada junto al piloto uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), quien tras una dura carrera pudo llegar en la 9na. posición a la bandera cuadriculada en lo que fue la competencia final del Turismo Carretera, disputada en el autódromo de Villicum, en la provincia de San Juan.

En una mañana de domingo que amaneció soleada y con la pista bastante sucia, el equipo se dispuso a afrontar las series. Lambiris que partió desde la 3ra ubicación, mantuvo ese lugar sin cometer errores en un asfalto que se mostraba muy complicando, escapándose del pelotón de vanguardia junto a Matías Rossi y Leonel Pernía.

Así, el Team largaba la competencia final con Lambiris, que necesitaba sumar fuerte, desde la 9na. posición. Tras un buen avance inicial en el cual superó a Mariano Werner y Valentín Aguirre, además de haber aprovechar el retraso de Juan Pablo Gianini, llegó a posicionarse 6to.

Sin embargo, inconvenientes en la suspensión trasera del Ford complicaron el ritmo del uruguayo, que debió defenderse al límite para poder seguir en pista.

Así fue que debió ceder tres posiciones ante el ataque de otros rivales, y pudo al menos redondear una buena carrera arribando a la bandera cuadriculada en la 9na. posición final.

Turismo Pista en Rosario, Argentina

El estreno de Felipe Dogliani fue a los golpes

Una verdadera lástima que por un grueso error de un rival, Felipe Dogliani no pudiera redondear un buen domingo en su estreno en el automovilismo argentino.

Como todo debut y en un automovilismo super competitivo, el Campeón Nacional de Turismo Libre fue al autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario, Santa Fé, para tomar parte en la 9ª. fecha del certamen de Turismo Pista en la Clase 2.

A bordo de un Suzuki Fun del equipo Yan Competición, el piloto compatriota fue de menos a más y con la mente puesta en colocarse entre los 10 mejores ante 30 pilotos en pista.

El objetivo estaba al alcance de la mano cuando al promediar la carrera, un piloto que se despistó decide volver a pista sin tomar en cuenta el tránsito y golpea duramente a nuestro compatriota que debe abandonar.

Mundial de Rally en Australia

Sebastien Ogier se consagra campeón por sexta vez

Sebastián Ogier con el Ford Fiesta de M-Sport logró su sexto título en el WRC, el segundo con Ford de manera consecutiva.

No tuvo el mejor auto durante la temporada pero una vez más terminó siendo el mejor de todos. Sebastián Ogier volvió a demostrar toda su capacidad y experiencia para salir airoso de la dura batalla que tuvo todo el año con Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tanak (Toyota).

La carrera en Australia la ganó Jari Matti Latvala (Toyota), opacado por el título del francés, el grandote finlandés cumplió 195 carreras en WRC y con esta carrera son 18 las victorias. Además Latvala colaboró, y mucho, para que Toyota se quede con el campeonato de constructores.

Neuville se pegó promediando la jornada final en un intento desesperado por revertir un Mundial que se le escapaba y tuvo que consolarse con su cuarto subcampeonato.

Luego el que desertó por salirse del camino fue Tanak y Ogier con el quinto puesto comentó que "manejé como lo haría mi abuela", aunque se soltó en el Power Stage y como para festejar el campeonato aceleró con los dos pies y se quedó con el último tramo del campeonato.

Al finalizar la competencia Ogier se estrechó en un abrazo con Malcolm Wilson (Director Deportivo de M-Sport/Ford), lograron dos títulos y ya no estarán juntos la próxima temporada. Ogier deja el M-Sport para volver a Citroën en 2019.

Mario Rosa