Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de las actividades deportivas del motor del fin de semana

Además del Rally de Punta del Este, hubo Fórmula 1 en EEUU, TopRace en Mendoza, Mil Millas Sport en Salto, TN Clase 3 argentino y el título de Márquez en MotoGP

22.10.2018 12:03

Lectura: 6'

2018-10-22T12:03:00-03:00
Compartir en

Nacional de Rally en Punta del Este/Maldonado

Rivero/Vita se proclaman campeones invictos

Con otro doblete en el Rally de Punta del Este/Maldonado Copa "Fernando Zuasnábar", el equipo conformado por Guzmán Rivero/Francisco Vita (Mitsubishi Evo 10), sellaron un año formidable al consagrarse anticipadamente Campeones Nacionales de las dos categorías más relevantes del certamen rutero del Club Uruguayo de Rally (CUR). Llegaron a la consagración sin ceder una sola victoria en el año en el Absoluto y en la RC2N. Imponente.

El equipo se impuso en las fechas 13 y 14 disputadas por caminos de Maldonado, instancia que con epicentro en Punta del Este, recordó la figura del piloto Fernando Zuasnábar recientemente fallecido.

La de Rivero/Vita no fue la única coronación anticipada tras las dos competencias del fin de semana. Luigi Contín/Federico Rodríguez a bordo del Peugeot 208 R2 se impusieron con categoría en ambas carreras y con total justicia son Campeones Nacionales en la categoría RC4 al obtener por lejos la mayor cantidad de victorias.

Por su parte, Jorge Alfaro/Leonardo Rodríguez (Peugeot 206) no lograron triunfar en Maldonado pero sacaron el resultado que mejor les servía para celebrar con todo Young el título Nacional en la RC5NN.

Las dos carreras del fin de semana se sellaron con los mismos ganadores: Rivero/Vita en el Absoluto y la RC2N; Contín/Rodríguez en la RC4; Federico Quintela/Joaquín Varela (VW Gol) en la RC5NN y Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) en la RC1600 en tanto que Floro de Souza/Carmen Fernandez ganaron la única competencia del fin de semana entre los Históricos.

TopRace en Mendoza, Argentina

Lambiris 12 en las dos carreras

No fue el fin de semana esperado por Mauricio Lambiris en su segunda presentación en la categoría TopRace. En las dos competencias disputadas en el autódromo de San Martín, Mendoza (Argentina), el uruguayo finalizó en el lugar 12.

En la carrera del domingo el equipo SDE Competición hizo cambios en el Ford Mondeo del uruguayo que mejoraron el rendimiento para poder meterse entre los 10 mejores tras largar 13.

Pero un toque con un rival cuando luchaba por el octavo lugar le valió una penalización de posiciones.

Mil Millas Sport e Históricos

Más/López suman otra gran victoria

Con cerca de 90 tripulaciones de tres países en competencia, se disputó la 28ª. edición de las Mil Millas de Automóviles Sport e Históricos.

La tradicional competencia del Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS) fue ganada por octava vez por el exitoso equipo conformado por Laura Más/Álvaro López a bordo del BMW 2002. Tras partir desde Montevideo, la carrera tuvo su epicentro en el departamento de Salto con base en Termas de Arapey.

Desde allí los competidores recorrieron rutas de ese departamento, de Artigas e incluso cruzaron a Entre Ríos con prueba en el autódromo de Concordia, Argentina.

Por su parte, Ernesto y Martín Rodríguez lograron una contundente victoria en categoría Velocímetro por delante de Daniel y Nicolás Sica (Ford Escort) y Santiago Caino/Cecilia Branda (Fiat 125).

En la categoría más nutrida -Velocímetro Standard- triunfaron Juan Carlos Núñez/Claudia Volarich escoltados por Federico Dotta/Bruno Zecchi y Nicolás Chiarle/Alejandro Medina.

TN Clase 3 en Rio Cuarto, Argentina

Un buen estreno para Diego Noceti

Con un séptimo lugar en su serie y 20 en la Final, el piloto uruguayo Diego Noceti (Ford Focus) selló su primera experiencia en el TN Clase 3. La carrera estreno del ex campeón de Turismo Libre y Superturismo se disputó en el autódromo de Rio Cuarto, provincia de Córdoba.

Sin dudas que el estreno fue positivo. Diego Noceti dejó una grata impresión entre los responsables del Alcuat Motorsport y es altamente probable que se repite la experiencia.

Fórmula Uno en GP de Estados Unidos

Ganó Kimi y estiró consagración de Hamilton

Kimi Raikkonen (Ferrari) se llevó la victoria en Estados Unidos. Mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) fue tercero, Sebastian Vettel (Ferrari) cuarto y el torneo aún sigue sin dueño. Aunque le bastará un séptimo lugar en el próximo GP de México al piloto británico para alcanzar su quinta corona mundial.

Fue un Gran Premio especial para Kimi Raikkonen, ya que el finlandés volvió a ganar en la Fórmula 1 tras cinco años de sequía y 113 GP disputados.

Comenzó la carrera con Raikkonen en la posición de privilegio luego de doblegar a Hamilton (poleman), tercero era Bottas, cuarto Ricciardo y quinto Vettel.

Luego, Vettel y Ricciardo se tocaron, el alemán hizo un trompo y quedó en el fondo del pelotón para protagonizar una gran remontada y finalizar cuarto en tanto Max Verstappen (Red Bull) que largó desde el 18º lugar, protagonizó una magnífica carrera para arribar segundo.

El final de la carrera fue muy interesante con Raikkonen, Verstappen y Hamilton luchando por la victoria y Vettel doblegando a Valterri Bottas (Mercedes) por el cuarto lugar.

MotoGP en Motegi

Séptimo título anticipado para el genio de Márquez

El piloto español, con Honda, se impuso en Japón. Marc Márquez logró el 7° título mundial, el 5° en MotoGP. Andrea Dovizioso (Ducati) su máximo rival en la carrera disputada en el autódromo de Motegi, se cayó a dos vueltas del final.

Marc Márquez hace historia. De la grande. En apenas seis temporadas, con apenas 25 años, el español logró su 5° título de MotoGP. Un logro impensado hace poco más de un lustro para este pequeño piloto en cuanto a lo físico pero ya de los más grandes en la historia de las dos ruedas. Su coronación ha coincidido por tercera vez en Japón, la casa de su fábrica, Honda.

Los cinco títulos mundiales en MotoGP se agregan a los otros dos que logró en las disciplinas menores, por lo que el tan promocionado 7 lo utilizó hasta para festejar de una manera muy especial, en una especie de videojuego ochentoso con el 7 bien grande.

A su frente tuvo un gran rival, como el italiano Andrea Dovizioso, que llevó a la Ducati a lugares impensados. Pero Márquez tenía un objetivo claro para el compromiso japonés: llegar delante de su rival. Para coronarse nuevamente y de manera anticipada, antes de la escala australiana del fin de semana próximo.

Mario Rosa