Noticias

Ruedas grandes y chicas

Resumen de automovilismo del fin de semana

Karting en San José, Mundial de Fórmula Uno en Abu Dhabi y RallyCross en Rosario, fueron las actividades más importantes, en el resumen de Mario Rosa.

30.11.2015 18:08

Lectura: 6'

2015-11-30T18:08:00-03:00
Compartir en

Nacional y Metropolitano de Karting - San José

La FUK cerró el año por todo lo alto en pista maragata

Con un récord de 71 pilotos en pista, entre ellos el Campeón Pro Mazda Santiago Urrutia, la Federación Uruguaya de Karting puso punto final a su temporada 2015 con un gran espectáculo en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de la ciudad de San José, pista de 1020 metros que lució como en sus mejores épocas.

Un marco de público impresionante disfrutó de un lindo programa de 12 carreras, ocupando todo el perímetro de la pista y las tribunas que la Intendencia Municipal de San José dispuso para una mejor comodidad.

Presencias destacas como la del Intendente Municipal de San José José Falero y el Director Nacional de Deportes Fernando Cáceres, engalanaron una instancia que lució por todo lo alto y que determinó los nuevos campeones Nacionales y Metropolitano, títulos que aguardan ahora los controles técnicos para la homologación de la FUK.

Sin dudas que la presencia de Santiago Urrutia en la categoría Sudam/Junior y los casi 20 pilotos en la categoría Senior, fueron dos aspectos deportivos de enorme relieve y en especial, el durísimo mano a mano que disputaron el piloto local Agustín Cejas y el campeón Santiago Urrutia.

En la primera carrera, Urrutia pudo doblegar al maragato en la última curva de la última vuelta, maniobra que fue aplaudida por los entusiastas espectadores. Mientras que en la segunda carrera, Cejas y Urrutia se pasaron varias veces hasta que se tocaron con la peor parte para Santiago Urrutia quien quedó en el quinto lugar.

Luego las autoridades de prueba penalizaron con 10 segundos de recargo a Agustín Cejas, quien pasó a la segunda posición, detrás de Sebastián Cabarcos.

Los podios de la fecha:
CATEGORÍA CG A: 1) Diego Urán, 2) Daniel Salatín.
CATEGORÍA CG 125: 1) Ariel Bidart, 2) Luis Bidart, 3) Félix de la Carrera.
CATEGORÍA CADETES: 1) Juan Ignacio Teske, 2) Nahuel Santos, 3) Pedro Raineri, 4) Conrado Ordeig, 5) Alexis Silva, 6) Roman Dutruel.
CATEGORÍA MASTER: 1) Ignacio Silva, 2) Mathías Ayestarán, 3) Pablo Falchi.
CATEGORÍA PROMOCIONAL: 1) Gastón Irazú, 2) Daniel Ferrari, 3) Ignacio Romero Sosa, 4) Ignacio Antoria, 5) Joaquín Da Silva, 6) Gastón Montaldo.
CATEGORÍA SUDAM/JUNIOR: 1) Agustín Cejas, 2) Santiago Urrutia, 3) Sebastián Cabarcos.


RallyCross - Argentina

Zeballos bien pudo ser finalista en Rosario

A punto estuvo Rodrigo Zeballos de pasar a la final y luchar por un lugar en el podio de la competencia por el Campeonato Argentino de RallyCross (CARX) disputada en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario, Argentina.

En la semifinal, un rival perdió el control del auto, impactó contra el Peugeot 208 Maxi Rally de nuestro compatriota y ambos se fueron contra el muro de contención, para quedar ambos eliminados.

De todas maneras, una gran adaptación de Rodrigo Zeballos que fue mejorando a pasos agigantados, con serias posibilidades de luchar por el podio. El CARX pospuso toda su actividad para el domingo debido a que el día sábado el Mundial de RallyCross se suspendió ante la protesta de los pilotos por causa de la escasa visibilidad debido al polvo que quedaba en suspensión.


Fórmula Uno - Gran Premio de Abu Dhabi

Gran cierre de temporada de Nico Rosberg

Nico Rosberg ganó de punta a punta en Abu Dhabi consiguiendo la décimo sexta victoria en diecinueve carreras para el equipo Mercedes Benz, Campeón de Constructores, en otro año de dominio absoluto de los autos plateados.

Otro uno-dos, ya que el Campeón, Lewis Hamilton, fue segundo, con Kimi Raikkonen y su Ferrari en el tercer lugar.

Para Nico fue el sexto triunfo de la temporada, contra diez de Lewis, en tanto para Mercedes representó el duodécimo uno-dos. Por si fuera poco, de 19 pruebas de clasificación disputadas, en dieciocho fue un Mercedes el que obtuvo la Pole.

Las tres excepciones a la regla, en cuanto a victorias quedaron para Sebastian Vettel, quien obtuvo tres, Singapur, Malasia y Hungría. Y hablando de tres, fueron los triunfos consecutivos -primer hattrick- para Nico.

Una muy buena largada, la clave se la carrera. Allí comenzó a cimentar su victoria en la carrera que cerró la temporada del alemán. Partió mucho mejor que Hamilton y luego fue inalcanzable para el británico quien pareció confirmar con su accionar que tras haber obtenido el título, no estaba al cien por cien en su trabajo.

Rosberg ganó por 8 segundos de ventaja ante un Lewis que optó por una estrategia diferente tratando de revertir las cosas. Por ello, ante la segunda parada del líder en el giro 31, optó por quedarse en pista. Pareció tener la intención de ir hasta el final con ese mismo set de neumáticos, pero Rosberg le empezó a descontar por mas de un segundo por vuelta, lo que finalmente, en tren de asegurar el uno-dos, determinó la orden al inglés que fuera a boxes.

El déficit al salir fue de 13 segundos, tarea imposible. Sólo en tren de administración de su ventaja, Nico permitió a Lewis reducirlo levemente.

El cuarto lugar fue para el impecable trabajo de Sebastian Vettel, quien con problemas en clasificación largó décimo quinto, haciendo una carrera de buen ritmo, estirando al máximo su primera detención, para conseguir cerrar un año dónde dió lo que su Ferrari le permitió, siendo la excepción a la regla con sus tres victorias.

En síntesis, una carrera sólo regular dónde volvimos a verificar el absoluto dominio de Mercedes Benz, que seguramente seguirá siendo igual el año que viene. Para encontrar un equipo que ejerza este dominio habría que remitirse a 1988, año en que Ayrton Senna conquistó su primer título.

En esa temporada Mc Laren ganó 15 de las 16 carreras, ocho con Senna y siete con Prost. Y también se dió, como en 2015, que fueron sólo tres los pilotos vencedores: los de Mc Laren y Gerard Berger, quien ganó en Italia con su Ferrari.

Mario Rosa, integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor.