Noticias

Deportes sobre ruedas

Resumen de actividades del fin de semana

Santiago Urrutia y sus triunfos en la IndyLights, Mauricio Lambiris vuelve al podio en Turismo Carretera, Rally Nacional y el Mundial de Rally en México.

12.03.2018 12:33

Lectura: 6'

2018-03-12T12:33:00-03:00
Compartir en

IndyLights - Estados Unidos
Santiago Urrutia ganó y picó en punta.

El primer fin de semana de carreras de la IndyLights no había comenzado de la mejor forma para Santiago Urrutia. Un golpe contra el muro del circuito urbano de St. Petersburg dañó el Dallara Mazda del equipo Belardi y eso lo condicionó en la clasificación, en la que obtuvo el cuarto lugar para la carrera 1 y el sexto lugar de la grilla para la carrera 2. Sin embargo, piloto y equipo lograron revertir la situación en ambas carreras; las espectaculares largadas del uruguayo contribuyeron a los notables resultados que sacó.

En la primera carrera saltó de cuarto a segundo y en la segunda de sexto a tercero. En la carrera del sábado, el segundo lugar tuvo un gran valor ya que marcaba una cosecha de puntos importantes por más que nunca pudo lidiar por la victoria ante el mexicano Pato O'Ward (Andretti).

Era ese día el mejor comienzo de campeonato de Santiago Urrutia desde su llegada al automovilismo de Estados Unidos en 2015. Pero llegó el domingo y, tras una gran largada de sexto a tercero, ese resultado también le era muy beneficioso pues cerraba el primer fin de semana del campeonato con dos podios y buena suma de puntos.

Sin embargo, los inalcanzables pilotos del equipo Andretti se equivocaron en distintos momentos de la carrera. Primero fue Colton Herta, quien marchaba segundo, que se golpeó duro contra el muro. Luego y mientras conducía en solitario en el liderazgo de la carrera rumbo a su segunda victoria consecutiva, Pato O'Ward comete un error, se va afuera, logra esquivar el muro pero en el apuro por volver a la pista se le apaga el motor y queda condenado a la última posición.

Entonces Santiago Urrutia toma la punta, gana con solvencia sin perder la concentración en un circuito que no perdona y cierra un fin notable cosechando 55 puntos de 66 en juego y con ello, arranca el Campeonato de la IndyLights desde el primer lugar. Algo insospechado cuando el viernes dañó el auto contra el muro.

Comienzo de campeonato inédito para el uruguayo: dos podios, uno con victoria y el otro con un segundo lugar.

Turismo Carretera - Neuquén
Mauricio Lambiris vuelve al podio.

Un año muy bueno para el compatriota Mauricio Lambiris (Ford) en la categoría más difícil y más popular del automovilismo argentino: el Turismo Carretera (TC).

Tras el buen comienzo hace unas semanas en Viedma con el octavo lugar en la primera final del año, ahora el piloto oriundo de Montevideo pero radicado en Buenos Aires se mandó sensacional remontada en la segunda final del año disputada en el autódromo de Neuquén.

Nuevamente la clasificación le jugó en contra al no poder ir más allá del lugar 16 entre 44 pilotos presentes en pista. No era lo esperado. Pero en la serie en la que le tocó competir comenzó a revertir la situación para llegar a la grilla de la final en el lugar 13. Fue aquí donde nuevamente el piloto aprovechó la contundencia del Ford para con manejo aguerrido avanzar varios lugares.

Luego llegó el momento del recambio obligatorio de los neumáticos del flanco derecho del auto ya que en Neuquén el TC disputó una de las "carreras especiales" del año. Y allí el equipo aportó lo suyo. Resolvieron la tensa situación con prolijidad y velocidad y devolvieron a Mauricio Lambiris a la pista en tercer lugar.

El compatriota trató de ir por el siguiente lugar pero se encontró con un Guillermo Ortelli que estaba sólido y no pudo superarlo. De todas maneras, Mauricio Lambiris sacó un gran resultado en Neuquén, suma su sexta final consecutiva entre los 10 mejores y se alineó en la lucha por el campeonato al trepar al cuarto lugar de la tabla anual. Excelente. La competencia de Neuquén fue ganada por Jonatan Castellanos (Dodge).

Rally Nacional - San José
Rivero/Vita estrenaron con doblete nuevo formato.

El Club Uruguayo de Rally inició el Campeonato Nacional de Rally estrenando el nuevo formato de doble fecha en cada sede. Fue el departamento de San José la sede de este calendario de 16 fechas.

Para la primera fecha (sábado) se utilizaron caminos dentro del balneario Kiyú en tanto que para la segunda fecha los equipos participantes compitieron por rutas cercanas a la capital departamental. En cualquiera de los dos escenarios, la tripulación conformada por Guzmán Rivero/Francisco Vita a bordo de un Evo 10, se adjudicaron de gran forma las dos primeras fechas. Ambos días lidiaron de principio a fin con otras dos buenas tripulaciones: Fernando Zuasnábar/Martín Villete (Evo 9) y Enrique Pereira/Antonio Piñeiro (Evo 10).

Del mismo modo y con doblete, Luigi Contín/Federico Rodríguez estrenaron el fantástico Peugeot 208 R2. Se impusieron de punta a punta en ambas fechas dentro de la categoría RC4 y todos los aficionados en la ruta disfrutaron de este moderno auto de rally producido por Peugeot Sport en Francia.

Por su parte, Jorge Alfaro/Leonardo Fernández (Peugeot 206) ganaron la primera fecha de la categoría RC5NN en tanto que la segunda finalizó con triunfo de Diego Contín/Sebastian Bouvier (Peugeot 207). Asimismo y en la categoría RC1600, Osvaldo Zabaleta/Darcy Fracheri (Ford Ka) lograron imponerse en las dos primeras fechas del campeonato.

Mundial de Rally - México
Sebastien Ogier demostró su calidad.

El francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta WRC) logró su victoria 42 en el WRC al imponerse en gran forma en el Rally México, tercera cita del calendario.

"Seb" Ogier con el Ford Fiesta del equipo M-Sport comenzó a descontar desde la quinta posición que ostentaba en los primeros tramos de la segunda etapa. Luego cuando llegó a la cima, aprovechando pinchazos de Sebastien Loeb (Citroen) y Dani Sordo (Hyundai), comenzó a hacer diferencias a su favor que le permitieron tener un domingo tranquilo hasta el final de la competencia en tierra azteca.

Kris Meeke, ganador del año pasado, era segundo con su Citroën C3 WRC hasta que volcó en el primer tramo del último día. El cántabro Dani Sordo resultó segundo con su Hyundai i20. Meeke, no obstante, terminó tercero a 15.6 segundos del español.

Sebastien Loeb finalmente debió conformarse con un quinto puesto en su regreso al WRC, detrás de Andreas Mikkelsen. Loeb dio la sorpresa en el primer día del Rally de México al liderar con autoridad la competencia y demostrar su total vigencia pese a que hacía mucho tiempo que no conducía un auto de rally.

Mario Rosa