Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen con lo más destacado de las actividades motorizadas del fin de semana

Con la gran actuación de Zeballos Rally Team en el Rally Argentino, Moto GP, Fórmula E y el Rally Mundial, comenzamos un nuevo año deportivo

11.03.2019 12:45

Lectura: 6'

2019-03-11T12:45:00
Compartir en

Argentino de Rally - Toledo, Córdoba

Zeballos/Dotta se lucieron con quinto lugar

Un muy buen estreno cumplieron los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Peugeot 208 MR) en el Campeonato Argentino de Rally. El equipo Zeballos Rally Team fue en todo momento protagonista para cerrar los tres días de competencias y 13 PE en el quinto lugar de la General.

Superando la larga inactividad, piloto y copiloto fueron encontrando su mejor nivel a medida que sumaban kilómetros en el Rally de Toledo (Córdoba), carrera inaugural del certamen del vecino país en el que los uruguayos fijaron su máximo objetivo 2019.

Con momentos rutilantes como el tercer registro en la PE 3 o el cuarto lugar en la PE 11, el equipo compatriota estuvo en todo momento entre los 10 mejores de cada tramo. Una salida de ruta en la segunda etapa (domingo) los alejó de la posibilidad de acceder a un lugar en el podio, posibilidad clara que se les presentó hasta la primera mitad de la primera etapa (sábado) cuando escalaron del sexto al cuarto lugar e iban a más.

Tripulación, auto y equipo demostraron que se prepararon de gran forma para el enorme desafío de conquistar el Campeonato Argentino de Rally y que luego de este muy buen estreno, deberán seguir trabajando para corregir errores y mejorar diversos aspectos.

Moto GP - Qatar

Dovizioso picó en punta con victoria en final milimétrico

Andrea Dovizioso (Ducati) dominó en el Gran Premio de Qatar de MotoGP, primera fecha de una nueva temporada, en un final infartante ante el campeón Marc Márquez (Honda).

La máxima categoría del motociclismo mundial disputó la primera fecha de la temporada en la que Andrea Dovizioso (Ducati) se quedó con la victoria en la noche de Qatar. Marc Márquez (Honda) se ubicó en el segundo lugar, a sólo 23 milésimas, constituyendo un final para el infarto. En el último giro y tras dura batalla durante toda la carrera, ambos se superaron un par de veces para cruzar la sentencia prácticamente a la par.

Cal Crutchlow (Honda) finalizó tercero en el trazado qatarí, delante de Alex Rins (Suzuki) a 0s457 y Valentino Rossi (Yamaha) a 0s600. El "Doctor" largó 14° y tuvo una tremenda remontada.

Detrás terminaron Danilo Petrucci (sexto) y Maverick Viñales (séptimo), que partió desde la pole y que poco a poco fue perdiendo terreno. Joan Mir, octavo, finalizó como el mejor novato.

Completaron los diez de adelante: Takaaki Nakagami (Honda) y Aleix Espargaro (Apirilia). La próxima fecha se disputará el Gran Premio de Argentina, que se pondrá en marcha el 31 de marzo en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo.

Fórmula E - Hong Kong

En pista Bird pero luego triunfó Mortara

El británico Sam Bird (Virgin Racing) había ganado la competencia en pista, pero fue penalizado por pegarle de atrás al alemán André Lotterer a quien perjudicó claramente al pincharle el neumático trasero derecho.

La competencia 50 de la Fórmula E disputada en Hong Kong arrojó un resultado en pista y otro para la estadística. En la penúltima vuelta de la competencia, Bird (se encontraba segundo) tocó la parte trasera derecha del auto de Lotterer cuando se encaminaban hacia la curva dos del circuito. Producto del toque Lotterer (que era el puntero) sufrió un pinchazo y cayó al fondo del clasificador, mientras que Bird cruzó la meta en primer lugar para obtener la victoria en pista.

Sin embargo, después de un largo período de investigación que duró más de tres horas y media, Bird fue sancionado con cinco segundos a su tiempo de carrera, cayendo al sexto lugar detrás de Felipe Massa (Venturi Team).

De este modo, el triunfo quedó en manos del suizo Edoardo Mortara -compañero de equipo de Massa- escoltado por el brasileño Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT) y el holandés Robin Frijns (Virgin Racing).

El piloto argentino José María López finalizó en el 11° puesto quedando lejos de la zona de vanguardia del campeonato, con apenas 2 puntos (producto de un noveno puesto en Santiago de Chile en febrero pasado) para acomodarse en la decimonovena colocación en el torneo.

Las principales posiciones del Campeonato en curso son las siguientes: Sam Bird 54 puntos; Jerome D'Ambrosio (Bélgica) 53; Lucas Di Grassi y Edoardo Mortara 52; Antonio Félix da Costa (Portugal) 47.

La próxima carrera del calendario anual de la Fórmula E se desarrollará el sábado 23 en Beijing, China.

Mundial de Rally - México

Ogier a lo campeón: ganó todo

Sebastien Ogier (Citroen C3) ganó todo en el Rally de México, incluyendo el Power Stage final con sus puntos extras, por lo que reunió la totalidad de las unidades en juego y con ello, se puso a tiro en el Mundial de Pilotos del WRC.

Sin embargo, Ott Tanak (Toyota Yaris) fue segundo y mantuvo la punta del certamen. Sebastián Ogier, actual Campeón Mundial, puso a Citroën en lo más alto en tierra azteca pero Ott Tanak mantuvo la punta del campeonato gracias a un furtivo ataque en la mañana de la última etapa que le permitió adelantar en la General de la competencia a Elfyn Evans (Ford Fiesta) y finalmente colocarse segundo.

Ott Tänak superó a Elfyn Evans en una última jornada de lucha en los polvorientos caminos de montaña cerca de León para asegurarse el segundo puesto. El estonio, con su Toyota Yaris, terminó 19.7 segundos por delante del Ford Fiesta del galés.

Sebastien Ogier ganó un emocionante Power Stage con 0.025 seg. por delante del Yaris de Kris Meeke y así sumó los cinco puntos extras.

Tras Meeke, cuarto, llegó Thierry Neuville con un Hyundai i20, anotando los tres puntos por el tercer lugar. Dani Sordo, con otro i20, y Esapekka Lappi, con un C3, sumaron dos y un punto respectivamente en el tramo final.

Así está el campeonato:

1 - Tanak 65; 2 - Ogier 61; 3 - Neuville 55; 4 - Meeke 35; 5 - Evans 28; 6 - Lappi 20; 7 - Loeb 18; 8 - Latvala 14.

En el certamen de constructores lidera Toyota con 86 puntos, Citroën tiene 78 y Hyundai 77.

Mario Rosa