Noticias

Mas trapitos al sol

Renault sospecha que Ghosn pudo cometer irregularidades en Oriente Medio

El grupo Renault comunicó a la justicia francesa sospechas de irregularidades de su anterior presidente por transferencias millonarias

03.04.2019 17:05

Lectura: 2'

2019-04-03T17:05:00-03:00
Compartir en

El fabricante francés de automóviles no quiso comentar este martes los datos filtrados por la prensa sobre el envío el pasado viernes de esas nuevas informaciones a la Fiscalía de Nanterre, en las afueras de París.

Se trata de transferencias de varios millones de euros a Suhail Bahwan Automobiles (SBA), una empresa de Omán que distribuye vehículos para Renault y Nissan en ese país y en otros de Oriente Medio.

Un portavoz de Ghosn subrayó que "ninguna cantidad entregada por Renault a distribuidores de Omán fue desviada de sus objetivos comerciales y en ningún caso parte o la totalidad de esos pagos beneficiaron a Carlos Ghosn o a su familia".

Ese dinero, según"Le Figaro", aparecía como primas por resultados, pero no imputado a las direcciones de mercadotecnia, comercial o a las regionales, como se hubiera podido esperar, sino directamente al centro de costos de la presidencia de Renault que dependía del directivo.

Ese mecanismo parece similar al descubierto Nissan por el que, según la prensa japonesa, se habían transferido unos 32 millones de dólares a SBA.

Los medios nipones apuntaron la posibilidad de que con esas cantidades fuera adquirido un yate del que se beneficiaron el antiguo "número uno" de Renault y Nissan -en libertad bajo control judicial sin poder salir de Japón desde el pasado 6 de marzo tras tres meses y medio encarcelado en ese país - y su familia.

"Le Figaro" puntualizó que Renault no habla directamente de malversación en los documentos enviados a la Fiscalía, pero considera que hay suficientes elementos como para que la Justicia examine la cuestión.

El grupo francés puso en marcha una comisión de investigación interna en noviembre, días después del encarcelamiento de Ghosn en Tokio, y a comienzos de marzo comunicó a la Justicia sus sospechas sobre gastos de la boda de su antiguo presidente, celebrada en el Palacio de Versalles en octubre de 2016.

El palacio no cobró a Ghosn el alquiler de las salas - un servicio estimado en 50.000 euros (unos 56.000 dólares)-, sino que lo imputó al contrato de mecenazgo que tiene con Renault, en virtud del cual el fabricante utiliza sus dependencias para algunos actos institucionales.

Agencia EFE