París, Francia - Renault anunció el jueves un ambicioso plan industrial destinado a reducir a la mitad el coste industrial de producir un vehículo eléctrico para 2027 y reducir el de un vehículo térmico en un 30%.
Este plan de transformación denominado Re-Industry tiene como objetivo, por ejemplo, montar un Renault 5 en menos de nueve horas en la fábrica francesa de Douai, indicó el grupo en un comunicado.
También contribuirá a la reducción del tiempo de desarrollo de los vehículos de tres a dos años, deseada por Renault para abaratar sus costos y acelerar la renovación de las gamas Renault, Dacia y Alpine.
Para lograrlo, el grupo quiere “acelerar aún más la digitalización de su sistema industrial” y fortalecer “las capacidades de sus equipos”.
Renault quiere, en particular, confiar en su “Metaverso”, que reúne sus puestos de trabajo, pero también los de sus proveedores, y que permite analizar en detalle los datos de producción. Ya ha permitido al grupo ahorrar 270 millones de euros en 2023, en particular mediante el mantenimiento predictivo de las instalaciones, subraya la empresa.
El fabricante también prevé pasar de 300 a 3.000 aplicaciones operativas de inteligencia artificial en sus fábricas, lo que, por ejemplo, garantiza la conformidad y la trazabilidad de los neumáticos durante su montaje.
Durante una rueda de prensa en Turquía, Renault también anunció la fabricación de cuatro nuevos modelos hasta 2027 en su fábrica de Bursa, cerca de Estambul, donde se fabrica, en particular, el pequeño Renault Clio.
“Se trata de aprovechar nuestros puntos fuertes, hacer mucho más rápido lo que ya hacemos bien y llevar todo el sistema industrial hacia la máxima excelencia, reinventándolo”, subrayó Thierry Charvet, director industrial y de calidad del grupo.
Renault especifica que ha reducido el consumo de energía de sus instalaciones industriales en un 20% desde 2019 y apunta a un ahorro de un 20% adicional para 2025.
El fabricante de automóviles quiere alcanzar lo que llama la neutralidad de carbono de aquí a 2025 en su centro ElectriCity, en el norte de Francia, que debe producir 500.000 vehículos eléctricos al año. Esta neutralidad también aspira a partir de 2030 para sus instalaciones en Europa, en particular mediante el uso de energías renovables.
La gran mayoría (98%) de las emisiones de un fabricante de automóviles pertenecen al ámbito de las emisiones indirectas denominadas Scope 3, es decir, esencialmente relacionadas con el uso del automóvil, según cálculos de la ONG Transport & Environment.
Pero estas emisiones caen drásticamente en el caso de los coches eléctricos: la fabricación de baterías representa un tercio de la huella de carbono de un vehículo eléctrico.
AFP
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