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Palabras más, palabras menos

Renault presenta su Oroch 2023 con grandes novedades y cambio de nombre

La icónica pick up se renovó buscando reforzar sus volumen de ventas apuntando a fuertes rivales del segmento y con llegada prevista al país

19.04.2022 09:34

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En busca del tiempo (y el espacio) perdido

Cuando se lanzó en el 2015, la pick up compacta extendida Renault Duster Oroch creó un concepto que se volvió un suceso absoluto, solo que en manos de la competencia. Al año siguiente Fiat atacó con la Toro definiendo lo que sería un Sport Utility Pick Up, o pick up con origen en un deportivo utilitario, posicionada entre las compactas y las medianas.

Bastante más audaz en relación a la “primogénita” del nuevo segmento, la Toro se adueñó de la nueva categoría relegando la Oroch a casi un ostracismo, provocando que pocos se acuerden de ella a la hora de comprar una pick up. En los primeros tres meses del 2022, mientras la Toro acumulaba 10.913 matriculaciones, apenas 2.208 personas optaron por una Duster Oroch en el mercado brasileño.

Renault ahora intenta recuperar el tiempo perdido contra atacando con la nueva versión 2023. La primera decisión fue tal vez la menos importante: retirar el “Duster” - su SUV de origen - del nombre de la pick up, quedando solamente el de Oroch.

Renault do Brasil apuesta más fuerte al nuevo motor turbo 1.3 TCe Flex (presente solamente en la variante tope de gama), en el diseño externo levemente repaginado, reforzando la robustez, al interior y en la novedades en tecnologías de conectividad, confort y seguridad.

Oroch está disponible en tres versiones, todas producidas en São José dos Pinhais (Paraná), comenzando por la configuración de entrada Pro, seguida por la intermedia Intense - ambas con el viejo 1.6 SCe Flex aspirado con caja de cambios manual de seis marchas - finalizando con el tope de gama Outsider que se impulsa con el nuevo motor 1.3 turbo TCe Flex acoplado a la transmisión CVT X-Tronic de ocho velocidades.

“La Oroch 2023 es la pick up para encarar trabajo, viajes, aventuras y todo lo demás que pueda necesitar el cliente. Innovadora desde su lanzamiento, Oroch llega al mercado con una gama completa de versiones para diferentes perfiles de consumidores”, explica Bruno Hohmann, vicepresidente comercial de Renault Brasil.

El 1.3 turbo es un motor global de la marca francesa, que equipa modelos de alta gama en varios países. Producido en España, el propulsor funcionó más de 40 mil horas de tests durante su desarrollo, más de 300 mil kilómetros de validación en condiciones extremas y ya se encuentra en más 1,2 millones de unidades fabricadas. Todo el desarrollo de la versión bicombustible (Flex) estuvo a cargo del equipo de ingenieros de Renault Tecnología Américas (RTA) ubicado en el Complejo Ayrton Senna, en São José dos Pinhais.

Es capaz de generar hasta 170 caballos de potencia a 5.500 rotaciones por minuto  y 27,5 kgmf de torque entre 1.600 y 3.750 rpm. Desarrollado por la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en sociedad con Daimler, ese conjunto motriz también adoptado por Captur y Duster Iconic, tiene como características - según la marca francesa - un torque elevado en bajas rotaciones y bajo consumo de combustible.

El propulsor tiene un turbocompresor con presión máxima de 1.4 bar controlada por una wastegate comandada electrónicamente, cabezal en formato delta, doble eje del comando de válvulas a la cabeza, metales de polímero metálico e inyección directa de combustible. Combinado con la caja de cambios automática CVT X-Tronic de ocho marchas que, según Renault, garantiza recuperaciones vigorosas de velocidad y fuerza en todas las condiciones de uso. También permite una opción manual para los cambios de marcha, posicionando la manopla hacia la izquierda para que el conductor asuma el control de la transmisión.

Otra tecnología aplicada para la reducción del consumo de combustible es el sistema start&stop, que apaga el motor automáticamente en los semáforos u otras detenciones prolongadas. Con esa combinación, la Oroch Outsider tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y velocidad final de 189 km/h. En base a Inmetro, la pick up tope de gama con nafta, tiene un consumo en ruta de 11 km/lt y en ciudad, de 10,5 km/lt. Con etanol es de 7,8 y de 7,4 km/lt respectivamente.

Por su parte las dos variantes iniciales de la gama de Oroch 2023 mantienen el conocido 1.6 SCe aspirado con 120 caballos de potencia y 16,2 kgmf de torque. Con un nuevo escalonamiento de marchas, la Oroch 1.6 ahora acelera hasta los 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza una máxima de 169 km/h.

Renault indica que la primera marcha de la caja manual es un 9% más corta, privilegiando la partida principalmente con el vehículo cargado, en tanto la adopción de la sexta marcha permite una relación un 22% más larga, reduciendo la rotación en 18% a 120 km/h, con lo cual se incrementa el confort en condiciones de ruta.

La Oroch 2023 recibió un pack de seguridad activa para diferentes condiciones de rodaje en todas las versiones del modelo. La pick up ahora está equipada con control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente (HSA), sistema anti vuelco, frenos con ABS con BAS (Brake Assist System) - que mantiene la máxima presión de frenado en situaciones de emergencia potenciando el uso del ABS y reduciendo la distancia para detener el vehículo - y neumáticos “verdes” de uso mixto para mejorar el consumo.

Por dentro tiene un nuevo panel, laterales de puertas, terminaciones de los asientos y tecnologías para conectividad y Easy Life para ampliar el bienestar a bordo. El panel concentra los cambios principales en el habitáculo de la pick up, con nuevo diseño más horizontal, salidas de aire rectangulares y terminaciones en plata opaca, y botones de comandos ubicados al centro.

La versión Outsider trae terminaciones internas en Naranja Coral en el panel y en las costuras de los asientos. Intense y Outsider agregan la nueva central multimedia EasyLink con pantalla flotante de 8”, con conectividad inalámbrica para smartphones mediante Android Auto y Apple CarPlay. Esas dos configuraciones recibieron además espejos retrovisores con regulación eléctrica y sensores de reversa de serie. La tope de gama Outsider inaugura otras tecnologías de confort y comodidad como el aire acondicionado digital automático, cámara de reversa, sensores crepuscular y de lluvia, y la iluminación Follow Me Home, que mantiene los faros encendidos durante períodos configurables de 30 a 120 segundos para aumentar la seguridad al salir del vehículo.

La nueva Oroch Pro trae de fábrica aire acondicionado, dirección electro-hidráulica con regulación de altura, bloqueo y vidrios delanteros eléctricos, protector de caja, alarma y doble airbag frontal.

La versión Intense suma llantas de aleación de 16”, vidrios y retrovisores eléctricos, computadora de a bordo, sensor de reversa, faros de niebla, barras de techo funcionales, apoyabrazos para el conductor, retrovisores y manijas de puertas en negro brillante y paragolpes en color de carrocería.

La “top” Outsider agrega parrilla frontal con detalles cromados, extensores de guardabarros, santoantonio, capota marítima, faros auxiliares, parrilla en el vidrio trasero, asientos con revestimiento premium y llantas diamantadas bitono. 

Daniel Dias de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy