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Vos no sos normal

Renault Uruguay presentó su compacto deportivo Sandero R.S.

Con una fuerte participación de su división deportiva, la marca francesa ingresa al país una novedosa variante del modelo, bien equipada y muy accesible

21.06.2017 12:29

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2017-06-21T12:29:00-03:00
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Es un modelo diferente, que necesariamente, requería de una presentación diferente. Por eso Renault Uruguay convocó a la prensa especializada al autódromo de El Pinar, en la mañana más fría en lo que va del año que este martes registró un temperatura cercana al cero grado.

Pero el astro rey pareció asociarse al evento y paulatinamente, fue templando la jornada para que definitivamente la fiesta fuera completa, con un precioso día típicamente otoñal.

En presencia de autoridades llegadas de Renault Argentina, de Renault Francia y de reconocidos pilotos locales como Ignacio Moreira y Gerardo "Tato" Salaverría, Pablo Ramos, gerente de operaciones del Grupo Santa Rosa dio la bienvenida a los presentes para luego ingresar a la parte más técnica detallada por el representante de negocios internacionales de la casa matriz.

A grandes rasgos, Jean Calcat explicó que Renault Sport se divide por un lado en el desarrollo de ingeniería para la Fórmula 1 y la Fórmula E; por otro en las demás categorías en las que participa y finalmente, en los autos de calle con características deportivas.

Su rica tradición en este rubro le ha significado una historia bien cargada de éxitos a nivel mundial y un buen retorno financiero obtenido gracias a la comercialización de modelos con la grifa R.S. (Renault Sport) que actualmente responde por un porcentaje considerable y creciente en el total de sus ventas globales.

Sandero R.S.

Este modelo se fabrica en Brasil, y es resultado de un trabajo conjunto entre el departamento de desarrollo de ese país y la división R.S. de la casa matriz.

Aunque en apariencia su carrocería es semejante a la del Sandero standard, por debajo la estructura fue completamente modificada y recalibrada justamente para dotarlo de prestaciones deportivas. Las diferencias estéticas pasan por el alerón trasero, distinto y más grande, las salidas de escape, los faldones laterales y un nuevo frontal con cambios en la parrilla. Amén de los adhesivos laterales, que acentúan su distinción.

Su estatura es algo menor que la versión de calle, y calza llantas deportivas de 17", con neumáticos especiales.

En cuanto al aspecto mecánico, se impulsa con el motor 2.0 de cuatro cilindros, similar al de Duster, pero también modificado para poder extraerle hasta 145 HP de potencia. Trabaja en conjunto con una moderna caja de cambios manual de seis velocidades.

Entre otros componentes destacados, Renault Sport desarrolló un sistema especial de frenos que naturalmente, son de disco en las cuatro ruedas y aseguran una capacidad de frenado acorde a las prestaciones.

Por dentro, además de las apelaciones mediante apliques de la insignia R.S. en asientos y volante y alguna diferencia en el cuadro de instrumentos, el resto del panel también es semejante. Las grandes diferencias pasan por las costuras, los materiales de revestimientos, la pedalera deportiva de aluminio y un nuevo botón ubicado debajo del climatizador.

Tres modos de conducción

Hablemos del recién mencionado botón, que pudimos utilizar durante las pruebas en pista. Previamente, vale agregar que el Sandero R.S. cuenta, entre otros items de equipamiento, con control de estabilidad, control de tracción, repartidor electrónico de la fuerza de frenado y asistente para el arranque en pendiente.

Este comando entonces habilita tres modos de manejo: el más "civilizado", con todos los asistentes activos; un modo Sport, que aumenta lo acelera levemente, produce un sonido más importante, deja más sensible el acelerador y prepara al auto para la "acción", y el Sport+ que además de la opción anterior desconecta todos los controles (excepto el ABS) y deja el vehículo completamente al mando de las habilidades del conductor.

Pruebas de pista

La presentación fue de alto nivel, bien organizada y muy disfrutable. Julian Neveu (joven piloto francés de pruebas de RS), "Tato" Salaverría y Nacho Moreira fueron los instructores para los tres grupos formados, que a su vez deberíamos pasar por también tres estaciones de tests. Una para acelerar a piacere y sentir vivamente al producto, otra para comprobar la eficacia de los controles electrónicos en velocidad, y la última, el tradicional slalom que permite comprobar el comportamiento del coche con y sin asistentes.

Además de muy divertidas, en todos los casos y en resumidas cuentas, nos encontramos con unas respuestas realmente sorprendentes, casi que inesperadas en un compacto de estas características. La potencia del motor es fantástica, con unas relaciones de marcha muy llamativas, esencialmente en la super elástica tercera velocidad, asistidas con un bip de alerta cuando el cuentavueltas roza las 6.000 rpm.

Si bien la diferencia de utilizar o no los asistentes es bien notoria, aún sin ellas el comportamiento del auto es notable. Su andar es muy sólido y se siente bien seguro aún en situaciones bastante extremas.

Por si faltaba algo, como broche de oro pudimos disfrutar de una vuelta en casi stuación de carrera (hot lap), con los tres autos en pista, con sobrepasos y por supuesto, sin ningún tipo de control electrónico activo. Una joyita!

Inaugurando el segmento

En verdad, es un slogan bastante utilizado por las marcas, que no siempre es estrictamente así. Este segmento ha tenido algún producto con características similares, pero en realidad, bastante inaccesible para los bolsillos más comunes.

En este sentido es donde el nuevo modelo con sangre latina puede decir que inaugura el segmento, pues se trata de un compacto deportivo de verdad, bien equipado y de buena calidad, con un precio de venta para Uruguay que fue otra de las sorpresas descubiertas durante su presentación.

Precio del Renault Sandero 2.0 R.S: U$S 23.490.

Como consejo, si a ud. estimado lector le gusta este tipo de coches, procure hacer un test drive en el concesionario que le quede más cómodo. No se arrepentirá.

Buenos días.

Luis Piedra Cueva