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Con aires de grandeza

Renault Triber, un Kwid de siete plazas, se presentó en la India

La marca francesa mostró una versión extendida del exitoso compacto desarrollado para aquel mercado pero con posibilidades de alcance global

27.06.2019 13:30

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2019-06-27T13:30:00-03:00
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Potencialmente global

Aunque fue presentado en Nueva Delhi como un modelo exclusivo para el mercado indio, el Renault Triber podría cruzar fronteras en el corto plazo para llegar a otros países, incluyendo nuestra región.

Perteneciente al segmento de los SUV compactos (no supera los cuatro metros de largo), destaca por su espacio interior para pasajeros y carga, pudiendo alojar hasta siete personas. Con la propuesta de Triber, Renault pretende duplicar sus ventas para llegar a 200 mil unidades por año en India. En el segundo país más poblado del mundo, también la marca comercializa Kwid, Duster y Captur, un trío que está presente en nuestra región.

Derivado del Kwid y con 34 cm más largo, Triber se impulsa con el motor 1.0 SCe de 72 caballos de potencia y 9,8 kgmf de torque, asociado a una caja de cambios manual o automática, ambas de seis velocidades. Es posible que en una segunda instancia el modelo incorpore un propulsor 1.0 turbo.

En la configuración de cinco plazas, tiene el mayor baúl de la categoría, con 625 litros de capacidad, que bajan a 320 litros con seis lugares y solo 84 litros en su máxima capacidad de ocupantes.

En su interior destacan los asientos de la segunda fila reclinables, deslizantes y rebatibles. La tercera fila es las más alta de todas, y la marca francesa asegura que allí pueden ubicarse personas adultas.

El sistema de infoentretenimiento cuenta con pantalla touchscreen de 8" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, panel de instrumentos digital de 3,5" y sistema de acceso al vehículo y arranque por botón mediante llave inteligente presencial.

Construido sobre una plataforma inédita, Triber tiene 3,99 mts de largo, 1,73 de ancho, 1,64 de altura y sorprendentes 2,63 mts de distancia entre ejes. Respecto al piso tiene un despeje de 18 cm y su peso "submil", es de 947 kg. Las llantas son de aleación de 15".

Renault Group es el principal fabricante automotriz europeo en la India. Triber es fruto de un proyecto conjunto entre la filial local y la casa matriz de la marca francesa, pensado como un vehículo mundial global desarrollado especialmente para el país asiático. India es uno de los mayores mercados en expansión del Grupo Renault.

Triber representa un cambio de concepto en términos de espacio y modularidad, direccionado para clientes de todos los segmentos, pero específicamente a los del B. La marca del rombo resolvió apostar al nicho de compradores sedientos por un vehículo urbano atractivo, con espacio generoso, y al mismo tiempo, accesible.

Según Renault, los indios valorizan mucho la propuesta general del SUV compacto. Durante el proyecto, Triber se pensó para atender diversos tipos de públicos tales como familias, surfistas, deportistas y "tribus" en general, pudiendo adaptarse fácilmente para actividades diversas de la vida de los clientes.

Como parte de su plan estratégico "Conducir el Futuro", Renault Group pretende aumentar las ventas en India en más del 40%, con una meta mayor a los 5 millones de vehículos hasta el 2022.

En cuanto al futuro ingreso a los mercados de esta región del planeta, Triber debería pasar por algunas adaptaciones, comenzando por el volante inglés (a la derecha del vehículo) adoptado en India debido a la colonización de Gran Bretaña en el siglo 19 y hasta 1947.

Otros aspecto importante es la seguridad. Mientras que el Kwid brasileño alcanzó las tres estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP, Triber, al igual que la versión india del Kwid recibió un cero bien redondo.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy