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Cortitas y al pie

Renault, Fiat y Mercedes-Benz, aportan a este resumen semanal de noticias breves

Este compacto de viernes refiere a la renovación del Sandero, al aniversario del 147 a etanol, los deportivos AMG y alguna novedad de Brasil

12.07.2019 18:05

Lectura: 6'

2019-07-12T18:05:00-03:00
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Novedades por delante y por detrás

Renault divulgó dos imágenes del nuevo Sandero, que se lanzará al fin de este mes. El hatch compacto tendrá cambios estéticos y estrenará una transmisión CVT y el motor 1.6 16V de 118 caballos de potencia y 16 kgmf de troque, manteniendo una versión con propulsor 1.0 SCe de 82 CV con caja manual de seis velocidades (presente en Brasil).

Este repaginado frontal del Sandero engloba un nuevo diseñoa de los faros, con contorno de luces de led en forma de "C" para marcha diurna. La parrilla del radiador suma terminaciones cromadas, mientras que el paragolpes fue remodelado en su sector inferior.

Por detrás, los faros invaden la tapa del maletero. El modelo de Renault compite directamente con Chevrolet Onix, Fiat Argo y Hyundai HB20. Sandero ya estuvo en el lugar de los más vendidos de la marca francesa, perdiendo esa condición con la llegada del Kwid. El hatch colocó 22.366 unidades en el primer semestre del año, con un promedio mensual de 3.600 vehículos, para ocupar la décima posición entre los autos del mercado de Brasil.

Cuarenta años del "Cachacinha"

El 5 de julio de 1979 fue un día especial para la industria automotriz nacional. Llegaba a las calles brasileñas el Fiat 147 impulsados a etanol, transformando a Fiat en la marca pionera en el mundo en producción en serie de un motor con esa tecnología.

Apodado de "Cachacinha" debido al olor característico que emanaba por el caño de escape, el 147 impulsado con alcohol simbolizó un paso importante para la ingeniería local en dirección hacia las tecnologías eficientes y menos contaminantes.

En 1978 Fiat desarrolló un motor 1.3 de 62 caballos y 11,5 kgmf de torque, que durante las pruebas se terminó mostrando más adecuado para usar etanol. A comienzos de aquel año, tres unidades del 147 con ese carburante se entregaron al DNER (Departamento Nacional de Carreteras de Rodaje) para someterse al experimento en manos policiales del puente Rio-Niteroi. En setiembre, otro ejemplar hizo el test definitivo para la creación del primer motor a etanol, realizando un viaje de 6.800 km por el país, recorriendo una media diaria superior a los quinientos quilómetros.

Para celebrar los cuarenta años, una unidad del Fiat 147 a alcohol aceleró en la pista de pruebas de la fábrica mineira de Betim.

"Es emocionante ver ese auto de cerca, no solo por la importancia de ser el primer Fiat 147 a etanol, sino también por estar funcionando perfectamente con todos los elementos originales de la época, como el sistema de arranque y toma de aire, la tapa del motor en rojo y la pintura original, con derecho incluso a algunos roces en la puerta", comenta Robson Cotta, gerente de Ingeniería Experimental de Fiat Chrysler Automóveis (FCA).

Usina nueva

Los nuevos deportivos de Mercedes-Benz A 45 4Matic y CLA 45 4Matic desarrollados por AMG, estrenan el motor M193, el propulsor 2.0 turbo más poderoso del mundo colocado en un auto de serie, con potencias de 387 y 421 caballos a 6.750 vueltas por minuto y torque de 51 kgmf entre 5 y 5.250 rpm, según la configuración.

Según la marca alemana, la usina puede llevar el modelo de 0 a 100 km/h por debajo de los cuatro segundos y alcanzar una velocidad final de 270 km/h.

"Rediseñamos completamente nuestro modelos 45, en el motor y transmisión, el chasis, en el sistema de construcción elaborado para la estructura de la carrocería y el diseño, todo con un solo objetivo: elevar la dinámica del vehículo y la experiencia de conducción deportiva a un nivel antes inimaginado en la clase compacta. Nuestro auto deportivo quedó más potente y más dinámico", revela Tobias Moers, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH.

Víctimas jóvenes

Datos del Seguro DPVAT (Daños Personales Causados por Vehículos Automotores de Vías Terrestres) revelan que los jóvenes son las principales víctimas de las ocurrencias, especialmente cuando están al mando de la dirección. De los más de 191 mil conductores indemnizados en 2018, cerca de 103 mil tenían entre 18 y 34 años de edad.

De ese total, el 62% conducían motocicletas. Si se analizan todos los tipos de víctimas dentro de esa faja etárea (conductor, pasajero y peatón), el vehículo de dos ruedas se mantiene como el principal responsable por los siniestros, registrando cerca de seis veces más pagos en comparación a los casos que involucran a los autos.

"Los números indican la importancia de invertir en la concientización de los jóvenes durante el período de formación en las escuelas de conducción. Es fundamental que los recién habilitados salgan de las academias conscientes de las normas de seguridad y legislación del tránsito. Además es esencial el respeto a las reglas y la atención al volante, pues los datos de la Policía Rodoviaria Federal muestran que fueron las causas principales de siniestros durante el año pasado", afirma Arthur Froes, superintendente de Operaciones de la Aseguradora Líder.

DPVAT es un seguro obligatorio de carácter social que protege a los más de 209 millones de brasileños en caso de siniestros de tránsito, sin investigación de culpa, y se puede destinar a cualquier ciudadano dentro del territorio nacional, sea conductor, pasajero o peatón. Ofrece tres tipos de cobertura: por muerte, invalidez permanente y reembolso de gastos médicos y hospitalarios en la red privada de la salud. La protección está asegurada por un período de hasta tres años.

Larga vida a la suspensión

Pasar por una lombada en diagonal y circular por calles poceadas, son algunos de los factores que afectan directamente la vida útil de los componentes de la suspensión de los vehículos. Para ayudar a los conductores a reducir esos problemas, Monroe, empresa líder mundial en la fabricación y desarrollo de amortiguadores, ofrece algunos consejos útiles par aplicar en el día a día.

En primer lugar, mantener la alineación y el balanceo del automóvil. Caso contrario, puede ocurrir un desgaste desigual y prematuro de los neumáticos.

La forma correcta de pasar sobre las lombadas, es en línea recta. Si el conductor lo hace en diagonal, se producirán fuerzas laterales de los componentes que generarán desgastes, movimientos libres y hasta la traba de algunas piezas.

Vehículos que circulan por vías muy deterioradas o caminos fuera del asfalto (offroad), aceleran el desgaste de los amortiguadores. El conductor debe prestar atención a señales como la pérdida de estabilidad en curvas, derrapes, ruidos extraños y balanceo por encima de lo normal, o pérdida de contacto de los neumáticos con el piso.

Otro aspecto a prestar atención debe ser el límite de carga del vehículo. El manual del propietario indica el límite de peso que se puede transportar. También indica el modo igualitario de su distribución en el maletero y de las personas dentro del habitáculo, evitando con ello diferencias de altura entre los lados de la suspensión.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy