Noticias

Cortitas y al pie

Renault EZ-1 Prototype, un nuevo concepto de movilidad compartida y sustentable

Además esta semana, Fiat fue líder en ventas en Brasil, el nuevo SUV Volkswagen Taigo para Europa y el remate de la primera RAM TRX en EEUU

09.04.2021 14:03

Lectura: 4'

2021-04-09T14:03:00
Compartir en

Sin parar

Con la paralización especialmente en General Motors, Volkswagen y Toyota, Fiat lideró holgadamente en marzo con 38.043 unidades vendidas en los segmentos de autos y comerciales livianos en Brasil.

La marca italiana perteneciente al Grupo Stellantis (fusión de FCA con PSA) con fábrica en Betim (MG), una de las mayores del mundo hecha al "viejo estilo" de tener sus proveedores de piezas reunidos en el mismo lugar. Por ello no tuvo que parar y logró el 21,4% de participación de mercado, seguida por Volkswagen (32.640 y 18,4%), General Motors (23.235 y 13,1%), Hyundai (16.981 y 9,5%), Toyota (12.639 y 7,1%), Renault (12.234 y 6,9%) - a pesar de que la marca francesa no tuvo ningún modelo entre los 10 más vendidos en marzo - por Jeep (11.400 y 6,4%), Honda (7.112 y 4,02%), Nissan (5.560 y 3,1%) y Ford (4.302 y 2,4%).

La marca norteamericana, que dejó de producir en Brasil a partir del 11 de enero de este año, se mantiene entre las 10 primeras porque continúa vendiendo modelos importados como la pick up argentina Ranger, con un récord de participación y 2.386 unidades matriculadas en marzo, y el SUV Territory que viene de China.

Estado de arte

Con base en el Nivus, desarrollado y producido en Brasil, Taigo es la próxima atracción de Volkswagen para Europa. El nombre del nuevo modelo fue revelado por la marca alemana aún antes de su presentación oficial. Según el fabricante, el nuevo deportivo utilitario compacto vendrá con un largo listado de sistemas de asistencia a la conducción y conectividad en "estado de arte".

Taigo se lanzará con motores TSI (turbo), luces led de serie, un moderno concepto operacional y cockpit totalmente digital. El modelo Taigo se fabricará para el mercado europeo en Pamplona, España. Hará su estreno en Europa a comienzos del segundo semestre de este año, para lanzarse al mercado al final del 2021.

En nombre de los veteranos

La unidad número uno de la RAM 1500 TRX 2021 - la pick up más rápida, veloz y potente de todos los tiempos según la marca norteamericana - se vendió por U$S 410 mil en un remate de Barrett-Jackson Scottsdale. La línea de ayuda 2-1-1 de la United Way for Southeast Michigan, que presta servicios a los veteranos de las fuerzas armadas y sus familias, recibirá todos los fondos recaudados.

"En tanto la primera RAM 1500 TRX salió de la línea de montaje, se tornó instantáneamente en una pick up coleccionable única e increíblemente emocionante, y ello se reflejó en la oferta vencedora", dijo Mike Koval Jr., CEO de RAM.

La unidad subastada es la primera RAM 1500 TRX Launch Edition. Celebrando a la pick up más fuerte del mundo con 711 caballos (o 702 en la medición de Estados Unidos) originales de fábrica, la serie limitada tiene 702 ejemplares únicos que se agotaron en menos de tres horas, apenas entró en preventa en el gigante país del norte.

Conectado y reciclado

Más que un simple medio de transporte, el EZ-1 Prototype será una nueva experiencia en movilidad compartida.

"Fue la primera vez que nos pidieron imaginar una solución de movilidad capaz de responder perfectamente a las nuevas necesidades de los usuarios, de las ciudades y de los operadores. Fue un verdadero desafío", dijo Patrick Lecharpy, quien enfrentó con entusiasmo desde que el área de Diseño de Mobilize, bajo su comando, se creó especialmente para "pensar de modo global" y considerar el ecosistema de la movilidad como un todo.

La base de la estrategia es tomar en cuenta las necesidades de todos los "stakeholders" - personas y organizaciones que pueden resultar afectadas por un proyecto o empresa, directa o indirectamente.

Los "stakeholders" son parte de la base de gestión de comunicación y son importantes para la planificación y ejecución de un proyecto. Ideado por Renault, el EZ-1 es totalmente eléctrico, con emisiones cero de carbono y tiene un sistema innovador para el recambio de batería, y más económico.

La fabricación del modelo se produce con el 50% de materiales reciclados, y casi la totalidad de su estructura se puede reutilizar para usos futuros.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy