Con una evolución de cinco generaciones a lo largo de más de veinte años, el Honda Prelude se consideró como uno de los coches deportivos más apreciados de su tiempo.
“No era el más potente, ni el más rápido en línea recta. Pero, poseía una magia especial, una combinación de estilo, manejo y tecnología que lo hacía único”, recuerda el cronista especializado Luis Hernández del Arco en la sección de automotores del periódico español As.
La primera generación del Prelude llegó en 1978. Se presentaba como un coupé elegante y estilizado, con un interior bien equipado y un manejo sorprendentemente ágil para la época. Aunque no era un deportivo puro, sentó las bases de lo que vendría después.
No obstante, fue la segunda generación, lanzada en 1983, la que realmente puso al Prelude en el mapa. Con un diseño más atrevido, un motor más potente y la introducción de la inyección de combustible, este Prelude era un auto que invitaba a ser conducido con entusiasmo.
La tercera generación, que debutó en 1987, marcó un antes y un después. “Honda introdujo una tecnología revolucionaria: la dirección en las cuatro ruedas (4WS). Este sistema, que permitía a las ruedas traseras girar en la misma dirección o en dirección opuesta a las delanteras, dependiendo de la velocidad y el ángulo de giro, le daba al Prelude una agilidad inigualable en curvas”, detalla el experto. Con ello, el Prelude se convirtió en un referente en cuanto a manejo, un auto capaz de dejar atrás a competidores mucho más potentes en carreteras sinuosas.
Por otro lado, la cuarta generación, lanzada en 1992, optó por un diseño más suave y orgánico. Conservó el sistema 4WS en algunas versiones, pero se enfocó más en la comodidad y el refinamiento. “Era un auto más maduro, más grande, pero aún conservaba ese espíritu deportivo que lo caracterizaba”, recuerda Hernández del Arco.
En 2001 el fabricante nipón decidió discontinuar el modelo, debido a que soplaban nuevos tiempos en el mercado: llegaba el momento de los SUV y los sedanes deportivos.
Ahora, y para beneplácito de los amantes de es icónico modelo, Honda anuncia una nueva generación del Prelude, ahora como un auto deportivo híbrido-eléctrico, cuyo lanzamiento se espera para fines de 2025
Aparte de su innovador diseño, el nuevo y elegante Prelude marca el debut de Honda S+ Shift, un modo de conducción que mejora el control de cambio lineal para ofrecer los máximos niveles de participación del conductor, en consonancia con la tradición de la línea Prelude.
Esta sexta generación es la evolución del Prelude Concept que hizo su aparición regional en el Auto Show de Los Ángeles de 2023 luego de su debut mundial en el Auto Show de Japón de ese mismo año, recuerda el cronista.
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