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Cortitas y al pie

Récord para Corolla y eliminación de radares móviles en Brasil, destaques de este resumen

Además de Toyota, hubo novedades de Nissan, de Volvo y su primer eléctrico, y de Volkswagen con los resultados en seguridad de Latin NCAP

04.10.2019 19:52

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2019-10-04T19:52:00
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Más allá de las expectativas

Las ventas del nuevo Toyota Corolla 2020, lanzado el 12 de setiembre, viene superando las expectativas del fabricante japonés. En los primeros 15 días de comercialización del modelo, las concesionarias de todo Brasil recibieron casi seis mil pedidos de clientes y ya se concretaron cerca de dos mil quinientos empadronamientos, dos mil cien unidades de la variante con motor 2.0L Dynamic Force y cuatrocientas, de la híbrida correspondientes a la producción recibida hasta ahora desde la fábrica de Indaiatuba (SP). La demanda superó en cerca del 30% las previsiones de Toyota do Brasil para el período inicial de lanzamiento del modelo en ambas versiones.

Para el lanzamiento comercial, 122 concesionarias reunieron casi 30 mil personas que pudieron conocer todas las novedades del sedán mediano líder de ventas en el mundo. "Estamos entusiasmados con la receptividad de nuestro campeón de ventas y de ver que los consumidores entendieran la propuesta de valor del nuevo Corolla tanto en versión con el nuevo y tecnológico motor 2.0L Dynamic Force de inyección directa, como de la inédita híbrida flex. Nuestra fábrica está todavía en fase de crecimiento de producción de la nueva generación y seguiremos trabajando para atender todos los pedidos", afirma Vladimir Centurião, director de marketing, ventas y post-venta de Toyota do Brasil.

Seguridad electrizante

El avance de los autos eléctricos constituye la mayor transformación en la historia del automóvil. Por primera vez en más de un siglo, los vehículos se mueven sin un motor a gasolina o diesel y tienen una batería en el piso, mudando la esencia de los automóviles.

Cona la introducción del próximo SUV XC40 totalmente eléctrico, el mes que viene, Volvo Cars no solo lanza su primer coche totalmente "verde", sino que dentro de la verdadera tradición de Volvo, está introduciendo uno de los modelos más seguros de las carreteras, a pesar del nuevo conjunto de desafíos presentados por la ausencia de un motor de combustión interna.

"Independientemente de lo que impulse al auto, sea una máquina eléctrica o un motor a combustión, un Volvo debe ser seguro. El XC40 totalmente eléctrico será uno de los autos más seguros que hayamos construído", dijo Malin Ekholm, jefe de seguridad de Volvo Cars.

Para ayudar a preservar a los pasajeros y la batería intacta en caso de colisión, el fabricante sueco desarrolló además una nueva estructura de seguridad exclusiva para los ocupantes y la batería del XC40. La batería está protegida por una jaula de seguridad que consiste en una estructura de aluminio, incorporada al medio de la estructura de la carrocería del auto, creando una zona de deformación interna a su alrededor.

Volvo Cars revelará más detalles sobre el XC40 en las semanas próximas, antes de mostrarlo en público, el 16 de octubre.

Concepto urbano

Nissan reveló el IMk, un concept que reúne diseño elegante, tecnologías de punta y la poderosa aceleración de la motorización eléctrica sobre una carrocería compacta para crear "la última palabra en autos compactos urbanos", según lo señala el fabricante oriental.

El vehículo 100% eléctrico muestra algunas pistas sobre la nueva dirección del lenguaje estilístico de la compañía y como ella ayuda a dar vida a la Nissan Intelligent Mobility, visión de la marca para cambiar la forma en que los vehículos se impulsan, se conducen y se conectan con la sociedad.

El concept tiene solamente 3,43 mts de largo, 1,51 de ancho y 1,64 de altura. "Podríamos haber dejado la cabina del IMk solamente con superficies planas, lo que hubiera dado un espacio físico mayor. Pero de haberlo hecho, habríamos perdido parte de su belleza y no quisimos seguir por ese camino. El IMk nunca tuvo como objetivo ser más espacioso que un auto pequeño tradicional. La idea era estar un nivel más alto, con un socio estilizado capaz de ofrecer a los ocupantes un espacio elegante para disfrutar", explicó Satoru Tai, director ejecutivo de diseño de Nissan.

Sumergidos en esa visión, los diseñadores e ingenieros estudiaron el segmento automotor predominante en Japón y que se tornó tendencia en todo el mundo: el compacto urbano. Para atender las exigencias de los clientes en términos de conectividad y conducción ágil, abarcando una gran variedad de necesidades y estilos de vida, Nissan encaró la creación de un auto urbano que pudiese destacarse frente a cualquier otro modelo del segmento.

Polémica en el radar

Una decisión del Gobierno Federal se transformó en polémica y reavivó un viejo debate sobre la seguridad en el tránsito: la necesidad de los radares móviles en las carreteras.

El equipamiento, normalmente utilizado por un agente público, tiene como función detectar a los infractores que circulan por encima del límite máximo permitido de velocidad. La decisión del poder público de retirar esos equipamientos hasta que se realice un nuevo análisis de su eficacia, sorprendió a los especialistas del área. Puesto que más que polemizar en torno al hecho ya consumado, el momento sirve para plantear otras cuestiones tales como las obligaciones de los conductores de garantizar un tránsito más seguro para todos.

El despacho firmado por el presidente Jair Bolsonaro y publicado en el Diario Oficial del 15 de agosto de 2019, determinó la suspensión y retiro de los radares móviles de fiscalización de velocidad de las carreteras federales de todo el territorio nacional.

La medida entró en vigor el 19 de agosto y tiene como objetivo principal evitar que los conductores continúen recibiendo multas por infracciones sin una revisión de todos los procedimientos y equipamientos utilizados para ese fin. Aunque mientras tanto, no hay un plazo para que ello ocurra. No hay cómo negar que los radares son equipamientos importantes para mejorar la seguridad en calles y rutas. Con ellos es posible averiguar la velocidad de circulación de los vehículos en determinados puntos de la ruta y determinar si se encuentran dentro de los límites permitidos en esos trechos.

Los radares móviles, por su parte, complementan el servicio efectuado por los fijos ya instalados y señalizados a lo largo del trayecto, y que continuarán operando normalmente en todo el país.

Aprobación máxima

Dos modelos de Volkswagen recibieron calificación máxima en los tests realizados por Latin NCAP, que evalúa los autos nuevos vendidos en América Latina y El Caribe. Tiguan Allspace y Jetta, ambos fabricados en México, recibieron cinco estrellas en protección para adultos y niños en la fase más reciente de pruebas divulgada por la institución.

Los resultados son válidos para todas las versiones de los modelos. Latin NCAP también atribuyó a ambos vehículos el Advance Awards debido a los recursos de protección al peatón y el frenado autónomo de emergencia.

Todas las versiones de Tiguan Allsapce y de Jetta (Vento) están equipadas de serie con control electrónico de estabilidad, traen seis airbags (delanteros, laterales y tipo cortina) y tienen sistema Isofix y superior que garantizan más seguridad y facilidad para la fijación de sillas infantiles.

Los tests de Latin NCAP analizan el impacto frontal a 64 km/h sobre una barrera deformable descendente (40%), impacto lateral contra una barrera deformable montada en un carril a 50 km/h e impacto lateral en un poste, donde se lanza lateralmente a 29 km/h en dirección al obstáculo fijo.

Daniel Dias de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag