Oslo, Noruega - Los coches eléctricos representaron casi el 80% - un nuevo récord mundial - de las nuevas matriculaciones de turismos en Noruega el año pasado, según cifras presentadas el lunes por un organismo especializado.
Impulsada por la estadounidense Tesla, a la cabeza del ranking de fabricantes con un 12,2% de cuota de mercado, el año pasado se vendieron en el país escandinavo 138.265 coches eléctricos nuevos, o el 79,3% de las ventas totales de vehículos privados nuevos, según un comunicado del Consejo de Información de Tráfico Vial.
Al hacerlo, Noruega, que es un importante productor de hidrocarburos y un campeón de automóviles de cero emisiones, rompió su propio récord establecido en 2021 (64,5%).
A modo de comparación, los eléctricos representaron el 8,6% de las nuevas matriculaciones en la Unión Europea en los nueve primeros meses de 2022.
Solo en diciembre, los automóviles totalmente eléctricos capturaron el 82,8% de las ventas, ya que los hogares noruegos se apresuraron a anticiparse a un cambio de impuestos que encareció su compra.
Solo el Model Y de Tesla acaparaba el 11,5% del mercado, con lo que el grupo de Elon Musk se jactaba de haber batido el récord de ventas que ostentaba desde 1969 el mítico Volkswagen Beetle.
Noruega aspira a que todos sus coches nuevos sean de cero emisiones - eléctricos o de hidrógeno - a partir de 2025, gracias en particular a una fiscalidad ultrafavorable.
Pero a medida que este segmento ha madurado, las autoridades han comenzado a reducir algunos de los beneficios que pesan mucho en las cuentas públicas.
Desde el 1 de enero, la exención del IVA (a una tasa del 25%) al adquirir un vehículo eléctrico nuevo solo es válida dentro del límite de un precio de compra de 500.000 coronas (aproximadamente 47.500 euros), estando sujetas a impuestos las cantidades por encima de este límite.
Hoy, uno de cada cinco automóviles en las carreteras noruegas es completamente eléctrico, otro récord mundial.
AFP
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