La comunidad internacional reaccionó con firmeza al anuncio del expresidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 25% a todos los vehículos y componentes automotrices fabricados fuera de Estados Unidos. La medida, que entrará en vigor el próximo 3 de abril, fue calificada como un nuevo episodio en su escalada proteccionista y provocó inquietud tanto en aliados como en la industria automotriz global.
Trump justificó esta política como una forma de proteger los empleos estadounidenses y castigar a los países que, según él, "han tomado nuestra riqueza". Sin embargo, los efectos se sintieron de inmediato en los mercados internacionales, con caídas bursátiles en Europa y Asia, especialmente en empresas como Toyota, Hyundai y Mercedes-Benz.
Los nuevos aranceles impactarán a los automóviles y camiones ligeros extranjeros, así como a sus partes, elevando el gravamen total a un 27,5%. En el caso de los vehículos eléctricos chinos, la tarifa podría alcanzar el 125%. No obstante, los autos ensamblados en México o Canadá solo tributarán sobre las piezas no originarias de EE.UU.
Diversos gobiernos –entre ellos los de Alemania, Francia, Canadá y Japón– han manifestado su rechazo y han advertido posibles represalias. Desde Berlín, el ministro de Economía pidió una “respuesta firme” de la Unión Europea, mientras que su homólogo francés planteó subir los aranceles a productos estadounidenses.
Incluso dentro de EE.UU. la medida ha generado fricciones. La Asociación de Fabricantes de Automóviles solicitó evitar alzas de precios que afecten a los consumidores, y el propio Elon Musk advirtió que los costos de Tesla se verán afectados significativamente.
El Centro de Investigación del Automóvil estima que los nuevos aranceles podrían aumentar el precio de los vehículos en varios miles de dólares y perjudicar el empleo en el sector.
Además, Trump prepara para el 2 de abril lo que ha denominado el “Día de la Liberación”, en el que planea anunciar aranceles recíprocos a todos los países. Esa fecha también coincide con el fin del periodo de gracia para imponer un arancel adicional del 25% a todas las importaciones de Canadá y México, en el marco del T-MEC, medida que Trump justifica por la supuesta falta de acción de ambos países frente a la migración y el tráfico de drogas.
Con información de Agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]