El finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), vigente doble campeón mundial de la especialidad, conquistó este domingo el Rally de Kenia, tercera prueba del Mundial WRC, dominando de principio a fin a sus rivales en las pistas del país africano.

Rovanpera finalizó el considerado rally más difícil del campeonato con una ventaja de 1:38 sobre su compañero japonés Takamoto Tatsuta, mientras que el francés Adrien Fourmaux (M-Sport/Ford) completó el podio a 2:20 del vencedor.

Es la 12ª victoria en WRC para un Rovanpera que esta temporada solo competirá parcialmente en el campeonato y que, tras estar ausente en el debut en Montecarlo, tuvo que abandonar en Suecia.  Desde el regreso al calendario del Rally de Kenia (2021), Toyota ha ganado las cuatro ediciones disputadas.

La prueba africana se reveló fatídica para el equipo Hyundai: el líder del Mundial, el belga Thierry Neuville, solo pudo ser quinto a causa de unos problemas mecánicos, y el finlandés Esapekka Lappi, ganador en Suecia, y el estonio Ott Tänak tuvieron que abandonar el viernes.

Pese a su retirada, que no les impidió continuar la prueba el sábado tras reparar sus autos, pudieron arañar puntos en la lucha por el campeonato gracias al complicado sistema de cálculo del WRC, que atribuye ahora puntos en la clasificación en las especiales del domingo, además de los atribuidos en la Power Stage a los cinco pilotos más rápidos.

Neuville ganó la Power Stage este domingo, lo que le proporcionó cinco puntos adicionales, permitiendo al belga continuar al frente de la clasificación mundial tras tres pruebas disputadas. El belga suma 67 puntos en la clasificación, por los 61 del británico Elfie Evans (Toyota), que solo fue cuarto en Kenia.

La próxima prueba será en Croacia, donde Rovanpera no tiene previsto participar. A sus 23 años, el finlandés sorprendió al renunciar a un tercer título consecutivo al no completar el campeonato.

AFP / FútbolUy.