Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Rally de Tacuarembó, Trelles y uruguayos en Argentina, lo más destacado del fin de semana

La actividad motorizada esta vez estuvo en el centro del país, además de varios compatriotas que anduvieron bien en el vecino rioplatense

19.08.2019 13:01

Lectura: 5'

2019-08-19T13:01:00
Compartir en

Rally Nacional en Tacuarembó

Llegó el primer doblete de Guzmán Rivero/Francisco Vita

Los campeones nacionales Guzmán Rivero/Francisco Vita (Evo 10) ganaron la fecha 9 y 10 del Campeonato Nacional de Rally y también los puntajes extras del Power Stage. Un paso "doble" hacia el campeonato de la RC2N, la máxima categoría del Club Uruguayo de Rally (CUR), concretando además el primer doblete del año dentro de su clase.

Además de ganar las dos fechas en disputa en el Rally Carlos Gardel de Tacuarembó, el equipo se quedó también con el puntaje extra del Power Stage, tanto el sábado (fecha 9) como el domingo (fecha 10).

En consecuencia, fue un gran avance de cara a la retención del máximo galardón del Campeonato Nacional de Rally que otorga el Club Uruguayo de Rally (CUR) para cuando termine la temporada: el Campeonato Absoluto y el Campeonato de la RC2N.

En la categoría RC4N el sábado ganaron Andrés Fontana/Luis Manzo y el domingo hicieron lo propio Juan Manuel Casella/Rodrigo Martínez.

La categoría RC1600 se saldó con doble victoria de Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri y en la RC5N -que siempre luce competitiva- también se llevaron las dos fechas Ignacio Gardiol/Sebastián González.

La próxima competencia del Rally Nacional tendrá como sede San José, en setiembre.

Podios del fin de semana (acumuldadas fechas 9 y 10)

Absoluto

Rivero - Vita 24 pts

Clase RC2N

Rivero - Vita 24 pts
Beltrán - Fripp 9 pts
Tejera - Arrieta 9 pts

Clase RC4N

Casella - Martínez 12 pts (Casella gana por cantidad de pruebas especiales ganadas)
Fontana - Manzo 12 pts

Clase RC5N

Gardiol - González 24 pts
Alfaro - Fernández 18 pts
Sivoplas - Vela 14 pts

Clase RC1600

Zabaleta - Frascheri 24 pts
Alonso - Pribaz 18 pts
Sosa - Villar 14 pts

TCMouras y TCPMouras - Rio Cuarto, Argentina

Notable Marcos Landa y lo mejor de Eddy Mion

Los dos pilotos uruguayos fueron figuras destacadas en la décima fecha disputada en el autódromo de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, para las categorías TCMouras y TCPMouras con Marcos Landa y Eddy Mion respectivamente.

Aunque luchó en cada una de las vueltas de la Final tras perder la punta en el primer giro, Landa (Torino) finalizó segundo. Un gran resultado que lo afianza en el quinto lugar del certamen y lo ubica dentro de los play off entre los 12 mejores pilotos habilitados para ir por el título.

Por su parte Eddy Mion (Ford), concretó por lejos su mejor carrera final. El experto piloto compatriota finalizó quinto en la décima final del año del TCPMouras lo que tiene un mérito gigantesco pues compite con equipo propio y un presupuesto muy acotado.

Con este resultado, también el pandense se coloca en zona de play off al ascender ahora al lugar 12. El piloto compatriota salió malherido de un incidente múltiple en la largada que involucró a varios autos pero aun así, pudo completar la carrera y sacar su mejor resultado del año en el momento que más lo necesitaba.

Fórmula Renault 2.0 - San Nicolás, Argentina

Nahuel Barba y Tomás Granzella se destacaron el sábado

Dos jóvenes pilotos uruguayos llegaron al autódromo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, Argentina, con distintas expectativas para disputar una nueva fecha de la Fórmula Renault 2.0. Por un lado, el maragato Nahuel Barba buscando consolidar una buena actuación a bordo del monoplaza del equipo Litoral Group, atentos a que ya lleva varias carreras en la categoría. Y por otro, el salteño Tomás Granzella quien con sus jóvenes 15 años, debutó de la mano del equipo Werner Competición.

Lo mejor de ambos se vio el sábado en la primera carrera donde estuvieron dentro de sus posibilidades. Nahuel Barba arribó noveno y Tomás Granzella décimo. El domingo y en la carrera 2, Barba abandonó por toque con rival y Granzella, con problemas, llegó pero a una vuelta del vencedor.

Fórmula Metropolitana - Rio Cuarto, Argentina

Interesante debut de Heber López

Tras ganar en la última competencia de la Fórmula 4 Uruguaya disputada en El Pinar, Heber López puso proa hacia el automovilismo argentino y concretó su debut internacional en la competencia de Fórmula Metropolitana en el autódromo Rio Cuarto, Córdoba, Argentina, a bordo del monoplaza del equipo AA Racing.

Su mejor actuación fue el sábado donde se manejó en la siempre compleja carrera estreno y mucho más en el medio del pelotón. Pero la pudo completar y llegar en el lugar 14. En la carrera 2 (domingo), la ilusión duró poco pues antes de completar la primera vuelta lo golpeó un rival y debió abandonar.

Rallycross - Posadas, Argentina

Segundo podio consecutivo para Gustavo Trelles

Otro buen fin de semana para Gustavo Trelles en la competencia del CARX-Rallycross disputada en el autódromo de Posadas, Misiones, Argentina. El piloto uruguayo a bordo de un Evo 9 finalizó segundo en la gran Final de la categoría RC2N y sigue prendido en la lucha por el campeonato.

El minuano venía de una gran victoria en la anterior competencia disputada en Rosario por lo que el segundo puesto en Posadas le permitió seguir sumando fuerte con dos podios consecutivos.

Mario Rosa