Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Rally de Piriápolis, uruguayos en Argentina y MotoGP, lo más destacado del fin de semana

Lo más importante del deporte motor del pasado fin de semana de nuestro compacto pasó por los pilotos compatriotas y el triunfo de Márquez
06.05.2019 10:45

Rally Nacional - Piriápolis

En climas diferentes, ganaron Beltrán/Fripp y Rivero/Vita

La segunda sede del Campeonato Nacional de Rally tuvo al balneario de Piriápolis con su ya clásico Rally del Castillo. Allí se disputaron la 3ª y 4ª fecha del certamen organizado por el Club Uruguayo de Rally (CUR).

Con buena presencia de equipos -40 en total- los dos días de competencia se concretaron en climas bien opuestos. En tanto la tercera fecha (sábado) se desarrolló a pleno sol, al día siguiente (domingo) la cuarta fecha arrancó bajo un diluvio seguido de fuerte tormenta eléctrica que motivó por parte de las autoridades de la prueba la lógica detención de la carrera y se dio por finalizada la misma con dos tramos cronometrados completados del total de seis, suficiente para dar el 50% de los puntos.

El sábado, la victoria quedó en manos de Gabriel Beltrán/Andrés Fripp (Mitsubishi Evo 10) en el clasificación general y en la categoría RC2N en tanto que Juan Manuel Casella/Federico Martínez (Ford Focus) se impusieron en la RC4; Jorge Alfaro/Leonardo Fernández (Peugeot 206) en la RC5N y Mario Sosa/Pablo Villar (Peugeot 206) hicieron lo propio en la RC1600.

El domingo y en un piso resbaladizo, Guzmán Rivero/Francisco Vita (Mitsubishi Evo 10) fueron los vencedores. Casella/Martínez y Alfaro/Fernández repitieron en la RC4 y RC5N respectivamente en tanto que Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) ganaron en la RC1600.

TC - Rosario, Argentina

Lambiris empezó muy mal pero pudo recuperarse

En medio de un fin de semana de clima cambiante, el piloto uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) pudo sobreponerse a una pésima clasificación y empezar a remontar entre la serie y la final del día domingo.

El TC disputó la quinta fecha por primera vez en el autódromo de Rosario y el uruguayo penó en clasificación donde no pudo siquiera meterse entre los 20 mejores. En la serie (con lluvia) comenzó la remontada: largó 9 y terminó 5 y en la Final, tras largar 14, pudo finalizar 12 para al menos enderezar el fin de semana y cosechar puntos para el campeonato.

Turismo Pista - Rio Cuarto, Argentina

Felipe Dogliani pudo salvar la Final

La tercera fecha del Campeonato Argentino de Turismo Pista Clase 2 fue compleja para el piloto compatriota Felipe Dogliani. A bordo del Chevrolet Corsa del equipo Di Bella Sport, el uruguayo hizo una buena fase previa buscando conocer y aclimatarse al autódromo de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los entrenamientos lo mostraban entre los 10 mejores y la expectativa de poder mejorar en la clasificación estaba fundada.

Pero se encontró con un imprevisto: la lluvia. De allí en más, ese condimento le complicó el fin de semana a Felipe Dogliani agravado porque en la final, apenas comenzada, se rompió el limpiaparabrisas y con nula visibilidad, su única preocupación fue terminar la carrera con el auto sano. Ese objetivo se cumplió arribando finalmente 26.

MotoGP - Jerez, España

Márquez en un podio todo español

El campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez (Honda), con su triunfo en el Gran Premio de España, puso las cosas en orden en una temporada por distintos motivos atípica. Fue la segunda victoria consecutiva del piloto del Repsol Honda en Jerez quien retoma el liderato del campeonato.

Fue un triplete español con Márquez 1º, Alex Rins 2º y Maverick Viñales 3º coincidentemente el mismo orden del GP de los Países Bajos de 2018, el último podio íntegro de pilotos ibéricos.

En medio de una temporada de extraños sucesos donde pilotos de equipos satélites clasifican mejor que los propios oficiales, donde el francés, Johann Zarco y el español, Jorge Lorenzo hasta ayer figuras hoy no encuentra el camino y en el que Valentino Rossi apela a lo mejor de si para ser solo sexto, Marc Márquez puso las cosas en orden con un triunfo de punta a punta en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez.

Desde la largada misma, Márquez superaba a los pilotos del Yamaha Petronas, Franco Morbidelli (quien terminó 7º) y Fabio Quartararo (sufrió una avería mecánica que le obligó a abandonar en la parte final). A partir de allí el nacido en Cervera hizo una carrera a lo Márquez, manejando los hilos de un capítulo que lo reposiciona en lo más alto del ranking anual.

Por su parte, su compatriota Alex Rins del Suzuki Ecstar se fue consolidando a medida que avanzaba la competencia para quedarse con el segundo lugar. Con Márquez cortado adelante, lo más jugoso de la carrera fue la lucha por la tercera posición, la que quedó en manos de Maverick Viñales.

El piloto oficial Yamaha supo controlar la persecución de las Ducati y con un gran ritmo y previamente una buena largada, logró subirse al podio en España.

Gran carrera de recuperación para Valentino Rossi quien remontó siete puestos en un domingo donde el rey de urbino se puso el overol para lograr sumar buenos puntos y así poder revertir lo que parecía a priori, un fin de semana de olvido.

Mario Rosa