Automovilismo

Bien por ellas

Rally Uruguayo: tercera fecha en Minas con homenaje especial para las mujeres fierreras

La etapa serrana, a disputarse el fin de semana, se denominará Copa Women in Motorsport en reconocimiento a las que trabajan en la actividad

20.10.2020 12:27

Lectura: 4'

2020-10-20T12:27:00
Compartir en

El Club Uruguayo de Rally hará un reconocimiento a las mujeres que por su desempeño en distintas áreas de la institución, son un pilar fundamental en el desarrollo y proyección del Rally Nacional y de la institución.

La Tercera Fecha del Campeonato Nacional pondrá en evidencia la creciente presencia de la mujer en el deporte motor y en particular, en las diversas actividades que desarrolla el Club Uruguayo de Rally.

Por ello la institución decidió con convicción hacer bien visible esa tendencia denominando a la competencia Women in Motorsport, alineado con la campaña que en ese sentido impulsa la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y en Uruguay a través del Automóvil Club del Uruguay (ACU) con la Comisión que preside la salteña Luz Favier, presidenta del Salto Automóvil Club (SAC).

Récord de damas al volante que va más allá del Uruguay

Con sede en la ciudad de Minas del 23 al 25 de octubre, la Tercera Fecha del Campeonato Nacional de Rally acumula ya previo a su inicio, datos para la estadística nacional y también más allá, en alcance mundial.

Por un lado y completado el período primario de inscripciones, ya son 55 las tripulaciones confirmadas. Eso significa un récord de anotados para una competencia válida por el Campeonato Nacional. Y tal vez la cifra pueda incrementarse en los próximos días.

Por otro lado, la competencia enmarcada en el certamen Minas Capital del Rally, vivirá un hecho histórico: cuatro damas saldrán a competir detrás del volante, algo que nunca antes se ha visto en una prueba oficial. Ellas son las uruguayas Patricia Pita, Nadia Lafuente, Carolina Cánepa y la gran campeona argentina Nadia Cutro.

A su vez se suman las navegantes Beatriz Aicardi, Leticia Rodríguez, Maria Del Carmen Fernandez y Graciela Techera.

Pero además hay otra importante cantidad de mujeres desempeñando distintas tareas de relevancia en varias áreas sensibles del Club Uruguayo de Rally, especialmente los días de competencias.

Todas ellas recibirán su reconocimiento al finalizar la competencia en el podio en el marco de la campaña Women in Motorsport que impulsa la FIA y que el CUR respalda ya desde 2019 bonificando el 50% de la inscripción para pilota y copilota.

Copa Women in Motorsport Automóvil Club del Uruguay

Por su parte el Automóvil Club del Uruguay adhiere a la propuesta del CUR y premiará a las tres mujeres mejor clasificadas en el Absoluto de la competencia, ya sea como piloto o como navegante. En ese sentido, habrá un podio de acuerdo a las posiciones finales obtenidas por las ocho damas participantes.

CEO Rally Team y GP Motorsport

Dos equipos de primer nivel provenientes de la República Argentina, darán un valor extra a la Tercera Fecha del Nacional de Rally con sede en Minas. Por un lado estará la escuadra entrerriana CEO Rally Team encabezada por la gran Nadia Cutro quien precisamente, estrenará su flamante Toyota Yaris Maxi Rally (MR) en suelo minuano. El nuevo auto para la bella y veloz entrerriana tuvo sus primeros test en julio pero no ha podido estrenarse en carrera.

Y por otra parte, un privilegio que tendrá la afición local que podrá ver otros dos autos del CEO Rally Team en carrera en Uruguay. Serán los Toyota Etios Junior Rally para Ballay/Delia y Ramat/Taboada.

Desde Córdoba llega un equipazo

El GP (Gabriel Pozzo) Motorsport estará representado por Nicolás Díaz/Luis Allende a bordo de un Ford Fiesta MR. Varios equipos argentinos han confirmado su presencia en Uruguay para la última Fecha (cuarta) del 19 al 22 de noviembre en Minas. Aunque no está descartado que alguno de ellos pueda llegar a la próxima del 23 al 25 de octubre.

Todo un récord para una Fecha del Nacional

La nómina primaria de anotados alcanzó las 55 tripulaciones, confirmando los pronósticos del CUR que situaban la cifra de equipos en 50, lo que ya de por sí era un dato para la estadística.

Mario Rosa - Prensa y RRPP CUR