Noticias

Perfume de mujer

Rally Mundial: Isabelle Galmiche, primera copiloto mujer en ganar desde 1997

Con su jóvenes 50 años, la profesora de matemáticas fue gran protagonista de la victoria en Montecarlo junto a su amigo Sebastien Loeb

25.01.2022 10:26

Lectura: 3'

2022-01-25T10:26:00-03:00
Compartir en

Una historia loca: La francesa Isabelle Galmiche, copiloto de Sébastien Loeb en el Rallye Montecarlo con M-Sport Ford, es la primera mujer en ganar una prueba del campeonato mundial (WRC) desde 1997.

"Es una historia loca, no sé qué decir. Ya estaba súper contenta de venir aquí con Seb, y luego ganamos", reaccionó Isabelle Galmiche en el puerto de Mónaco el domingo, tras su victoria frente a Sébastien Ogier y Benjamín Veillas (Toyota).

"He hecho muchos rallies, pero así... Aunque no quisiera presionarme, lo tenía igual", prosiguió la copiloto de 50 años, que desde el jueves y el inicio de su primer rally al más alto nivel no deja escapar su sonrisa.

"Con este tipo de coche es realmente difícil para los copilotos. Tenía mucho que decir todo el tiempo y él tenía un ritmo perfecto. Por supuesto que tiene mucha experiencia en rallyes en Francia, pero en el WRC tienes muchas más cosas que asimilar", dijo en homenaje a su piloto tras la victoria.

Galmiche y Loeb se conocen desde hace mucho tiempo, y la francesa ya había acompañado al nueve veces campeón mundial de 47 años en numerosas pruebas.

Por eso cuando Loeb y Daniel Elena, su copiloto de toda la vida, se separaron, el alsaciano no dudó: "Me dijo: tengo una preguntita que hacerte. Cuando Daniel va a parar, ¿estás de acuerdo en salir conmigo? Ahí fue instantáneo, ¡sí claro!”.

"En ese momento me pregunté si era una pregunta real o una broma", se rió.

"Isabelle es la copiloto con la que más he conducido a excepción de Daniel. Entonces ella sabe mis notas, estamos acostumbrados a estar juntos. Es muy apasionada, es una amiga y sé que está muy feliz de estar conmigo", explicó Loeb el miércoles.

El domingo, cuando Galmiche estaba respondiendo preguntas en la zona mixta, el jefe de M-Sport, Malcolm Wilson, vino a interrumpir la sesión: "¡Hay dos estrellas en el equipo con Isabelle!".

"¡No, no, solo una estrella!", resumió quien el martes volverá a su trabajo como profesora de matemáticas para adultos.

Mientras tanto, ella firma autógrafos. Todavía no se da cuenta pero saborea, como lo hizo en la carrera. ¿Era esa la clave, el placer? "¡Totalmente, absolutamente! Es realmente una locura como que va rápido, ¡va muy rápido, en sensaciones lo disfruto! Sigo dando las gracias a Seb. ¡Gracias de nuevo!".

El jefe de Toyota, el expiloto Jari-Matti Latvala, también acude a felicitarla, y recuerda que es la primera mujer copiloto en ganar desde 1997, tras la italiana Fabrizia Pons cuando la expareja de Michèle Mouton se impuso entonces con Piero Liatti.

Galmiche también sigue los pasos de Michèle Espinosi-Petit. Conocida con el apodo de "Biche", ganó en particular con Jean-Claude Andruet la primera ronda del campeonato mundial de rally en 1973. Aquí mismo, en Montecarlo.

“Me dijeron que hacía mucho tiempo que no había mujeres, desde 1997. Es cierto que está empezando a suceder, ¡así que mola!”, señaló.

AFP