Noticias

Bien empoderada

Quien es Dania Akeel, piloto de Sergio Lafuente y primera mujer árabe en el Dakar

Licenciada en Historia y Política, hace tres años no podía manejar en su país y hoy compite al más alto nivel, derribando barreras sociales

05.01.2022 12:55

Lectura: 3'

2022-01-05T12:55:00
Compartir en

Fueron muchos años de protestas hasta que finalmente en el 2018, por decisión del rey saudí Salmán bin Abdulaziz y su príncipe heredero Mohamed bin Salmán, las mujeres comenzaron a conducir vehículos en su país.

Hoy, en ciudades como Riad o Jeddah, se pueden ver infinidad de mujeres al volante de sus autos transitando por las inmensas autopistas urbanas, algo inimaginado hace muy poco tiempo atrás.

Pero las históricas imposiciones sociales son muy fuertes y por tal razón Dania, que no está sola, resolvió dar un paso más ingresando al mundo del motorsport al más alto nivel, para demostrar a las demás mujeres la importancia y necesidad de hacer valer sus derechos. La otra mujer debutante en el Dakar es Mashael Al Obaidan, quien compite a bordo de un Buggy T3 del tipo Maverick X3.

En el caso de Dania Akeel, acompañada por nuestro compatriota Sergio “Oso” Lafuente, lo hace con un Can Am del poderoso equipo South Racing.

"Espero que las espectadoras no miren tanto el resultado, sino que vean que puedo hacer lo que me gusta. Me coloco en una situación en la que puedo fracasar, o puedo cometer errores, pero también puedo tener éxito. Por eso es tan importante para mí llegar a Jeddah el 14 de enero", destacó Akeel.

Dania se recibió de licenciada en Historia y Política Moderna en la Universidad Royal Holloway de Londres, para después completar una maestría en Negocios Internacionales en Hult International Business School y finalmente pasar al campo de la consultoría.

“Soy una apasionada del automovilismo. Recibí la primera licencia femenina saudí para el circuito de carreras de motos y participé en mi primera temporada de carreras de motos para la Copa Ducati en la temporada 2019/2020 de la Superserie Nacional de motos deportivas de los Emiratos Árabes Unidos”, recordó Akeel.

"El Dakar es una gran aventura. Es complejo desde lo mental y desde lo físico. Es una carrera conmigo misma. Con desafíos como éste, crecemos. Espero que todo termine bien", explicó. “Claro que quiero clasificar lo más adelante posible, pero mi primer objetivo es llegar”.

En declaraciones al diario Clarín de Buenos Aires, el uruguayo Sergio Lafuente habló de su compañera de ruta en este Dakar 2022. “Tiene mucha actitud. Va para adelante. Me impresionó su rendimiento. No es fácil debutar en un Dakar, en tu propio país. Y sin embargo sabe lo que hace, lo toma con gran responsabilidad y demuestra cuáles son sus condiciones”.

“Más allá de todo lo que ella muestra al volante, hay algo muy importante. Es muy humilde y muy buena persona. Algo que no es menor en un ambiente tan competitivo”.

Con información de Clarín