Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Quedó ovalada: Ford se lució en El Pinar y también en el TC argentino con Lambiris

El automovilismo del fin de semana fue intenso a nivel local, con los pilotos uruguayos en argentina, Nascar de EEUU y Moto GP, en Valencia

09.11.2020 12:20

Lectura: 7'

2020-11-09T12:20:00
Compartir en

Nacional de Pista - El Pinar

Ganaron Ferra y Lafón: todo para Ford

La quinta y sexta Fecha del Nacional de Pista organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes, se saldó con un histórico dominio de Ford en la máxima categoría local, el Superturismo.

Daniel Ferra (Ford Fiesta) y André Lafón (Ford Fiesta) alcanzaron sus primeras victorias en la temporada y colocaron a Ford en un fin de semana histórico para la categoría y la marca. En pista y al cierre de la sexta Fecha, tras Lafón arribaron Nicolás Collazo y Daniel Ferra con un categórico 1-2-3 para la marca del óvalo.

Sin embargo y horas después de terminada la carrera, las autoridades de prueba recargaron a Collazo y entró en el podio Frederick Balbi (Peugeot 208). Pese a ello, lo de Ford igualmente fue histórico. Con los resultados registrados y a falta de la doble Fecha final (2 carreras), Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y Andre Lafón (Ford Fiesta) son los máximos contendientes al título y ambos llegarán empatados en 99 puntos a esta decisiva instancia empatados.

Por su parte, Fernando Braz Da Luz e Ignacio Abelenda ganaron las respectivas dos Finales de Superescarabajos; Stefano Poggio fue figura en la monomarca SuperSonic al ganar las dos Finales en tanto que Guillermo Larrañaga (VW Golf) y Andrés Rachid (Ford Escort) dividieron honores en las dos carreras disputadas del Gran Turismo Histórico.

A su vez en el Turismo Histórico Mejorado, Diego Rivero (Chevette) selló su pasaporte al título al ganar las dos carreras.

TC - La Plata, Argentina

Lambiris lo hizo muy bien pero le faltó medio punto

Aquel fallido comienzo de temporada dejando valiosos puntos y que le llevaron a cambiar de equipo, fueron letales para Mauricio Lambiris (Ford). Es que terminada la etapa regular del TC con la Fecha doble en el Roberto Mouras de La Plata, el uruguayo quedó momentáneamente fuera de los play off.

Es decir, no pudo ubicarse entre los 12 pilotos habilitados para ir por el título 2020 de la categoría más popular del automovilismo argentino.

Con un 5° y 9° lugar en las dos carreras, el piloto compatriota quedó 13º en el certamen a tan solo 0,5 puntos de los 12 mejores. Increíble.

Si bien no pudo entrar de manera directa, puede hacerlo con la "repesca" en las carreras restantes bajo el formato de "tres de último minuto". Si mantiene el buen nivel exhibido con su nuevo equipo, la chance de entrar es altamente probable.

TCPista - La Plata, Argentina

No le salió nada a Marcos Landa, y quedó fuera de los play off

Fue a buscar dos grandes resultados en las dos carreras que pautaban el cierre de la etapa regular del Campeonato de TCPista en el autódromo Mouras de La Plata y todo salió mal.

Marcos Landa (Torino) no pudo estar a la altura de las circunstancias con un Torino lento y tras llegar 18 el sábado, el domingo abandonó por despiste y luego -consecuencia de ese incidente- resultó desclasificado.

Con ello quedó muy lejos la posibilidad de entrar en los play off de la categoría pese a tener este año una victoria.

Lo que más preocupa es la falta de rendimiento. Queda claro que de seguir así, entrar al selecto grupo de los que lucharán por el título se le hará imposible más allá de tener todavía alguna chance con el formato de "tres de último minuto", la "repesca" en las carreras que restan.

MotoGP - Valencia

Joan Mir ganó su primera carrera y apunta al título

Joan Mir se quedó con la carrera del Moto GP en el circuito de Valencia, escenario de la décima fecha de la temporada 2020. Alex Rins finalizó segundo y concretó el "1-2" para Suzuki, mientras que Pol Espargaró (Red Bull KTM) completó el podio.

En el comienzo, Espargaró se hizo con la punta en los metros iniciales, mientras que Rins se acomodó segundo y tercero era Mir. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) largaba desde boxes por la penalización que recibió por usar el sexto motor del año.

En tanto, Fabio Quartaro (Petronas Yamaha) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) se iban al suelo y quedaban muy relegados. Además, Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) se detenía a un costado de pista.

Adelante, los hombres de Suzuki saltaban a la vanguardia. Primero Rins daba cuenta de Espargaró para ser el nuevo líder y luego era Mir quien superaba al hombre de KTM para meterse como escolta. Por su parte, Francesco Bagnaia (Pramac Racing) y Cal Crutchlow (LCR Honda) sufrían una caída, lo mismo que Lorenzo Savadori (Aprilia Racing).

Superada la mitad de la competencia, los punteros tenían un ritmo similar y la pelea estaba por el cuarto puesto. Takaaki Nakagami (LCR Honda) dejaba atrás a Miguel Oliveira (KTM Tech3) después de pelear varios giros.

Cuando restaban diez vueltas para la bandera a cuadros Mir saltaba a la punta tras doblegar a su compañero Rins. Además, el de Palma de Mallorca le hizo una luz a su co-equiper, aunque este debía controlar los posibles intentos de Pol Espargaró.

En la parte final, Jack Miller (Pramac Racing) relegaba a Johan Zarco (Esponsarama Racing) para ser el nuevo sexto. Más atrás, Alex Márquez (Repsol Honda Team) se caía después de perder la posición a manos de Andrea Dovizioso (Ducati Team).

Con un andar sólido, Mir consumó su primera victoria en la máxima categoría del motociclismo y se afirma como líder del torneo. Además, el mallorquín se convirtió en el quinto ganador primerizo del año y el noveno vencedor diferente del calendario.

Rins arribó segundo y concretó el "1-2" para la terminal de Hamamatsu, mientras que Espargaró subió al último escalón del podio. El top diez lo completaron Nakagami, Oliveira, Miller, Brad Binder (Red Bull KTM), Dovizioso, Zarco y Danilo Petrucci (Ducati Team).

En el campeonato, Mir lidera con 162 puntos, secundado por Quartararo y Rins con 125 y Viñales con 121 unidades.

La penúltima fecha del Moto GP será el próximo fin de semana nuevamente en el circuito de Valencia.

Nascar - Phoenix, EEUU

Momento único para Chase Elliott: ganó y es el campeón

Chase Elliott con Chevrolet ganó la última carrera de Nascar Cup Series en Phoenix y se adjudicó por primera vez el título de la máxima categoría del automovilismo americano
Nascar Cup Series definió el campeonato 2020 en el óvalo de Phoenix Raceway.

Los cuatro postulantes al título, Chase Elliott, Joey Logano, Brad Keselowski y Denny Hamlin fueron los protagonistas de la última carrera de la serie.

En el óvalo se corrieron 500 km divididos en tres etapas. La jornada comenzaba con problemas para el representante de Chevrolet y gran favorito, Elliott, que no pasaba la técnica y debía largar en último lugar.

La etapa inicial la ganó Joey Logano con el Ford #22 sobre Denny Hamiln (Toyota #11), Chase Elliot en una remontada heroica con el Chevrolet #9 y cuarto Brad Keselowski con el Ford #2. El 7° stage que ganaba en el año Logano.

La segunda etapa tuvo a Elliot como dominador pero en el final sorprendió Brad Keselowski para ganar su 8° etapa del 2020 y doblegar al gran candidato. Tercero fue Logano y 4° Hamlin.

La etapa final para completar las 312 vueltas pactadas tuvo un intercambio en la punta entre Elliott y Logano.

Luego de la parada por boxes y sin banderas amarillas, Logano tomaba la punta pero Elliott con un Chevrolet demoledor pasó a la punta y no tuvo rivales hasta el final para volver a ganar y quedarse con su primer título con el Chevroelt #9 del Herdrick Motorsports.

William Clyde Elliott II, corre en la Cup Serie desde 2016 para Hendrick. El americano nacido en Georgia hace 24 años es hijo del legendario campeón de Nascar de 1988, Bill Elliott.

Finalmente el certamen quedó de la siguiente manera:

1) Chase Elliott (Chevrolet) Ganador y Campeón

2) Brad Keselowski (Ford)

3) Joey Logano (Ford)

4) Denny Hamlin (Toyota)

5) Jimmie Johnson (Chevrolet)

Para Johnson fue un homenaje especial ya que se retira a tiempo completo de Nascar luego de lograr siete campeonatos y muchas victorias.

Mario Rosa