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Prueba mundial: camión pesado Mercedes-Benz GenH2 a hidrógeno recorre más de 1.000 km

El fabricante alemán logra un importante avance hacia las cero emisiones tras confirmar los beneficios de este tipo de combustible.

09.10.2023 12:28

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2023-10-09T12:28:00-03:00
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Más allá de los mil

Daimler Truck demostró que la tecnología de célula de combustible de hidrógeno puede ser la solución para descarbonizar el transporte carretero de larga distancia. Un prototipo del camión Mercedes-Benz GenH2 aprobado para rutas públicas completó la Hydrogen Record Run de Daimler Truck, recorriendo 1.047 km con solamente una carga de hidrógeno líquido.

Daimler Truck optó por ese combustible para el desarrollo de sus vehículos por tener una densidad de energía mayor, comparando con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, es posible transportar más hidrógeno, aumentando la autonomía y permitiendo un desempeño comparable al de un vehículo diésel convencional.

“El punto ideal para camiones con célula de combustible está en las tareas de transporte de larga distancia. El hidrógeno utilizado en camiones es todo menos palabrerío inútil: lo comprobamos de un modo impresionante superando 1.000 km con una sola carga”, celebra Andreas Gorbach, integrante del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y jefe de Tecnología de Camiones, quien insistió para conducir el GenH2 en el tramo final de la prueba.

Con un camión alimentado por un sistema de célula de combustible equipado con tanque de hidrógeno líquido, el recorrido comenzó el lunes 25 de setiembre por la tarde en el Centro de Atención a Clientes de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein, finalizando al día siguiente de mañana en Berlín, la capital de Alemania.

El vehículo salió con abastecimiento completo, con un peso bruto total de 40 toneladas, bajo condiciones reales de circulación, completando la totalidad del viaje sin generar emisiones de CO2. La distancia recorrida fue supervisada por el TÜV Rheinland, órgano alemán de certificación de vehículos y tecnologías.

Antes de partir, el camión GenH2 se abasteció con hidrógeno líquido en el área de prototipos de Daimler Truck, en el Centro de Tests y Desarrollo de la empresa en Wörth. El hidrógeno abastecido por Air Liquide es de origen renovable y se produjo con biometano con garantía de origen.

El hidrógeno líquido criogénico, a 253 °C negativos, se cargó en dos tanques de 40 kg instalados a ambos lados del chasis del camión. Gracias a la aislación de los tanques, el combustible puede mantenerse a temperatura ideal durante un tiempo suficientemente largo, sin un enfriamiento activo.

Como uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos comerciales del mundo, Daimler Truck se comprometió al Acuerdo Climático de París, firmado en diciembre de 2015. El objetivo busca ofrecer nuevos vehículos neutros en CO2 en sus principales mercados globales (Europa, Estados Unidos y Japón) hasta el 2039. 

Los camiones eléctricos a batería son la elección recomendable para distribución urbana, amén de como transporte de largas distancias con rutas planificables y opciones de carga adecuadas. En tanto las unidades a base de hidrógeno pueden ser una solución todavía mejor, especialmente para implementaciones muy flexibles y particularmente exigentes en transportes pesados y de larga distancia.

La disponibilidad de infraestructuras adecuadas de electricidad y de hidrógeno verdes suficientes, son cruciales para una transición exitosa hacia tecnologías exentas de emisiones. Daimler Trucks está convencida de que la cobertura rápida y económica de esa demanda de energía solo se puede alcanzar con ambas tecnologías.

Hace tres años Daimler Truck anunció en Berlín el compromiso de invertir en gran escala en la tecnología de hidrógeno, cuando el concepto de camión GenH2 surgió para suscribir la estrategia tecnológica de la compañía. Posteriormente se creó Cellcentric, una joint-venture con Grupo Volvo, que construirá una de las mayores instalaciones de producción de células de combustible de Europa.

Desde 2021 los prototipos de GenH2 se someten a rigurosos tests, y más recientemente, demostraron sus capacidades en Passo de Brenner, una de las rutas con mayor tránsito y más desafiantes de Europa.

La Hydrogen Record Run fue un marco adicional en la carrera hacia el transporte sustentable. Se espera que los primeros camiones impulsados por célula de combustible sean testeados en las manos de los clientes en los próximos años.

El objetivo apunta a lanzar la versión de serie del GenH2 en el correr de la segunda mitad de esta década.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix Brasil, en exclusividad con Airbag.uy