Noticias

Cuidado colectivo

Protocolo para el transporte público capitalino con medidas de prevención por coronavirus

Las recomendaciones abarcan la higiene en las unidades, dispensadores de alcohol en gel, ventilación permanente y evitar dinero para el pago

18.03.2020 08:38

Lectura: 3'

2020-03-18T08:38:00
Compartir en

El director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu, destacó "la actitud de trabajadores y empresas del sector del transporte colectivo quienes se mostraron proclives a colaborar para evitar contagios de COVID - 19" en el transporte público urbano.

En ese sentido, la Intendencia de Montevideo, tras la reunión mantenida, resolvió adoptar medidas a partir de las sugerencias hechas por la División Salud, con base en las recomendaciones generales del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias.

En acuerdo con las empresas y los trabajadores del transporte, se resolvió implementar las siguientes acciones a bordo de las unidades:

Extremar las medidas de higiene de las unidades

Al finalizar cada recorrido se debe realizar la higiene de la unidad con agua y jabón, y la desinfección con agentes de uso habitual (hipoclorito o cloro orgánico con una concentración de 1000 ppm o alcohol al 70%).

Se prestará especial atención a la higiene de pasamanos, asientos y todas las superficies de contacto con pasajeros y personal del ómnibus.

Ventilar las unidades en forma permanente

Se deben mantener todas las ventanas y escotillas abiertas desde el comienzo hasta el final de cada recorrido.

Las unidades equipadas con aire acondicionado no deben utilizarlo mientras duren estas medidas.

Cantidad y limpieza de papeleras

Se debe contar con un mínimo de dos papeleras por coche, ubicadas en la puerta de ascenso y puertas de descenso.

Estas papeleras se vaciarán, higienizarán y se pondrán nuevamente en condiciones al finalizar cada recorrido.

Uso de la tarjeta STM

Con la finalidad de limitar al máximo el uso de dinero en efectivo, debido a que es un factor importante de transmisión del virus, se exhorta a los usuarios a utilizar la tarjeta STM como medio de pago.

Retiro de cortinas

Dada la imposibilidad de que se higienicen correctamente al finalizar cada recorrido, se debe proceder al retiro de la totalidad de las cortinas. Serán repuestas una vez que culmine la emergencia sanitaria.

Dispensadores de alcohol en gel

Debido a la falta de disponibilidad en plaza, se están realizando gestiones con el Poder Ejecutivo para contar con dispensadores en cada unidad.

También se contará con alcohol en gel en grandes intercambiadores: Terminal del Cerro, Terminal Paso de la Arena, Terminal Colón e Intercambiador Belloni.

Capacidad de las unidades

Desde el anuncio de la llegada al país del virus y las sucesivas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y varias instituciones, se está verificando una importante disminución de la cantidad de pasajeros en el sistema, por lo cual no se considera necesario en esta fase adoptar medidas al respecto.

Personal del ómnibus

Las empresas deben extremar las condiciones para una correcta higiene personal en el final de los recorridos.

La Intendencia de Montevideo está realizando gestiones para tener disponibilidad suficiente de tapabocas para uso del personal de plataforma.

Grupo de seguimiento

En el marco de estas acciones, se crea un grupo de seguimiento para el monitoreo constante de las medidas adoptadas y para el estudio de otras que así correspondan.

El grupo estará conformado por la Intendencia de Montevideo, empresas de transporte y organizaciones sindicales de trabajadores.

Debido al dinamismo de la situación, las medidas que se adopten serán de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias nacionales y departamentales en cada fase de evolución.

IMM