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Pegotín salvavidas

Proponen el etiquetado de seguridad vehicular en los autos para “comprar informado”

Alejandro Furas, secretario de Latin NCAP indicó la importancia de mostrar al consumidor esa información, al igual que ocurre con alimentos

07.04.2021 15:29

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2021-04-07T15:29:00
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En entrevista realizada este miércoles en el programa radial No Toquen Nada y replicada luego en el Portal 180, el ingeniero uruguayo radicado en Alemania Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, volvió a referirse al tema del etiquetado vehicular.

Al igual que el etiquetado frontal de alimentos, mediante el que se advierte del riesgo para la salud que puede conllevar el exceso de algunos de sus ingredientes, Furas sostiene que también en el caso de los automóviles se hace necesario emitir el mismo tipo de alerta para los consumidores.

La propuesta no apunta a limitar la comercialización de ningún vehículo, pero sí ofrecer de un modo simple, claro y visible la calificación obtenida por el modelo en las evaluaciones de seguridad del organismo. Para ello bastaría con la implementación de un etiquetado visible, físico o virtual, de modo que el comprador cuente con esa información de un modo simple y claro al momento de definir su compra.

Ese sistema se utiliza también en muchos países para informar el nivel de eficiencia energética de muchos electrodomésticos y de otro tipo de artefactos, mediante la colocación de la etiqueta correspondiente ubicada en lugares visibles.

"La idea con el etiquetado es que cada auto, cuando lo vas a comprar, así como sucede hoy con los alimentos, tenga una etiqueta incluso digital, no tiene por qué ser física, que diga cuántas estrellas tiene. Y si no está calificado obviamente que diga que no lo está", dijo Furas. Esto se podría lograr en el "corto plazo" para que "el consumidor compre de manera informada", agregó.

"Es el consumidor con su responsabilidad, con su información, el que decide qué comprar", afirmó Furas.

"Cuando tengo un producto tan caro como el auto, que las familias se endeudan años para poder pagarlo y que en un momento puedo perder la vida porque es tan riesgoso, llama la atención no tener ese tipo de información disponible y clara para el consumidor", agregó.

Furas reiteró que del mismo modo que determinadas grasas y azúcares excesivos pueden dañar la salud, un automóvil con baja calificación o sin un nivel mínimo de seguridad es aún más peligroso pues coloca en riesgo la vida de las personas de manera inmediata a la hora de enfrentar un siniestro de tránsito.

Con información del Portal 180