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Primeras impresiones: prueba de manejo del nuevo Renault Duster

El modelo totalmente renovado, que llegará a Uruguay a mitad de este año, presenta varios cambios estructurales, estéticos y de equipamiento

17.03.2020 08:46

Lectura: 8'

2020-03-17T08:46:00-03:00
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Desde que se lanzó en Brasil, a fines de 2011, el Renault Duster empadronó cerca de 280 mil unidades. Hasta 2014, cuando el rival principal del país en el segmento de los deportivos utilitarios compactos era el Ford EcoSport, el SUV de la marca francesa lograba promedios de ventas en torno a las cuatro mil unidades mensuales.

Ya en los últimos cinco años, cuando el aumento de la demanda por ese tipo de vehículo fue acompañado por una proliferación de competidores, las ventas de Duster cayeron hasta la franja de unas dos mil unidades mensuales, y se estabilizaron por allí. Para intentar revivir los tiempos más gloriosos del modelo, Renault sabía que era necesario renovarlo radicalmente. Y es lo que se hizo en la línea 2021.

Todas las piezas de la carrocería se rediseñaron y se modernizó por completo el interior. En tanto la plataforma permanece la misma, al igual que la motorización 1.6 Sce de 120 caballos, compartida con Captur y el Nissan Kicks, que además tiene un item cuasi "vintage" - un pequeño tanque de gasolina adicional para los arranques en frío (solo en el caso de los motores flex, bicombustible).

Esta novedad junto a la tecnología Start & Stop, está presente tanto en las versiones con caja de cambios manual y configuraciones CVT. Las versiones 4x4 y con motor 2.0, se dejan de fabricar.

Por afuera las dimensiones crecieron algunos centímetros, aunque se mantienen las proporciones. Las líneas se aprecian más musculosas, aumentando la sensación de robustez. Se redujo el ángulo del parabrisas y se incrementó la línea de cintura con reducción del área vidriada.

Ahora los faros presentan la firma luminosa característica de la gama Renault, con luces diurnas de led en formato de "C". El nuevo paragolpes refuerza la líneas marcantes del capó. Lateralmente, Duster presenta una línea de cintura más elevada y puertas rediseñadas. Mientras que las nuevas ruedas refuerzan la modernidad del estilo.

Con ángulos mayores de entrada (30º) y de salida (34,5º) del segmento y la mayor altura del suelo (23,7 cm), el nuevo Duster es apto para encarar obstáculos eventuales. Según Renault, el modelo tiene un incremento del 12,5% en su rigidez torcional, lo que contribuye para poder enfrentar con tranquilidad las irregularidades del terreno.

Entre las novedades de la parte trasera están la puerta del maletero y el paragolpes reestilizados y principalmente, las nuevas luces de led - recuerdan mucho a las del Jeep Renegade, y que a su vez remiten a las del Ford Galaxie 500 de los años 60. Duster mantiene el mayor baúl de la categoría, con 475 litros de capacidad.

Por dentro, el panel también se rediseñó completamente. Presenta una nueva consola central con salidas de aire, panel de instrumentos y central multimedia Easy Link con pantalla capacitiva de 8", compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con layout personalizable para hasta cinco usuarios diferentes.

El nuevo sistema de aire acondicionado digital ofrece ocho velocidades y 19 opciones de temperaturas entre 17,5º y 26,51C. En la versión manual, la palanca de cambios es completamente nueva.

Otras novedades son el panel de instrumentos, más moderno y funcional. Por la central multimedia se puede visualizar imágenes de las cuatro cámaras del nuevo sistema Multiview. Duster incorporó alerta de punto ciego y sensor crepuscular. El asiento delantero que ofrece ajuste de altura, recibe espumas más largas y mayor apoyo lateral, en tanto los costados muestran un espesor mayor, laterales más grandes y nuevos apoyos de cabezas y brazos.

El actual modelo tiene 1,5 litros más de espacio que el anterior, alcanzando un total de 20,3 litros de espacios guardaobjetos. El renovado SUV suma llave tipo tarjeta Hand Free, con desbloqueo del vehículo por aproximación. El motor alcanza una potencia de 118 caballos (a nafta) y torque de 16,2 kgmf a 4.000 rpm. En el CVT X-Tronic, un software de gerenciamiento permite la opción para que el conductor reproduzca virtualmente las seis marchas. La transmisión ofrece la posibilidad de cambios manuales con la palanca de cambios. Basta posicionar la manopla hacia la izquierda para asumir el control.

La versión de entrada del nuevo Duster, que se llama Zen, es la única con caja de cambios manual. Tiene dirección eléctrica, aire acondicionado manual, luces led, airbags delanteros, cinturón de seguridad de tres puntas en todas las plazas, dos isofix en el asiento trasero, cuatri vidrios eléctricos, bloqueo con accionamiento automático, asiento del conductor con ajuste de altura, asiento trasero bi partido rebatible, alarma periférica, toma de 12V trasera, llantas de acero de 16" y llave tipo navaja, son equipo de serie.

Multimedia, faros de niebla y llantas de aleación, vienen como opcionales. La Zen CVT X-Tronic agrega la transmisión continuamente variable y el puntero de escape cromado.

La variante Intense CVT X-Tronic suma parrilla frontal cromada. manijas de puertas color carrocería, barras de techo cromadas, faros de niebla, retrovisores eléctricos cromados, llantas de aleación de 16", vidrios eléctricos one touch, indicador de temperatura exterior, luz de cortesía en la guantera y en el baúl, espejos en ambos parasoles, volante en cuero, sistema multimedia Easy Link, sensor de estacionamiento trasero con cámara y aire acondicionado automático. Los tapizados en cuerina, es un opcional.

Ya la tope de gama CVT X-Tronic, es la que incorpora las principales novedades de Duster, tales como el sistema Multiview con cuatro cámaras, alerta de punto ciego y sensor de luminosidad, llave tarjeta hands free, apoyabrazos central y llantas de aleación diamantadas de 17".

Experiencia a bordo

Posición mejorada

El nuevo Duster se convierte en el único Renault que se vende en Brasil con ajuste de altura y profundidad de la columna de dirección. En términos de espacio, se mantuvieron los ya existentes en el anterior, siempre muy generosos. Un detalle que generalmente incomodaba bastante era la posición de la pantalla multimedia. En el nuevo SUV ese problema se resolvió bien y la visualización ahora es perfecta.

Con pantalla capacitiva de 8", la nueva central multimedia Easy Link tiene layout personalizable. Los ocupantes pueden conectar el bluetooth para visualizar informaciones como temperatura exterior y la hora, directamente en pantalla. El sistema cuenta con una vasta gama de opciones de personalización para adaptar la pantalla al gusto de cada cliente.

Easy Link permite además guardar las preferencias de configuración de audio y hasta personalizar el sonido de las teclas, entre otras cosas.

Primeras impresiones

En los senderos de las cataratas

Foz do Iguaçu/PR - El Duster evaluado en el lanzamiento de la línea 2021 fue la versión tope de gama Iconic. Desde las primeras maniobras, queda bien claro que la nueva dirección eléctrica aporta más confort para el uso urbano. Cuando sale a la ruta, el sistema revela firmeza y precisión. Según Renault, el esfuerzo de maniobra disminuyó 35% en relación a la versión anterior.

El nuevo Duster brinda aceleraciones progresivas y responde rápido al pedal de la derecha, aunque sin una gran "exhuberancia". Cuando el conductor resuelve pisar a fondo el pedal del acelerador, las seis marchas simuladas de la transmisión CVT X-Tronic actúan con agilidad, pero lo mismo, tampoco hacen milagros. Las opciones de cambios manuales puede ofrecer alguna ventaja en performance, especialmente al sobrepasar y para iniciar la marcha.

El confort de marcha ofrecido por la caja CVT sobre la ruta, realmente impresiona. Para quien prefiere manejar con calma y sin estresarse, el nuevo Duster es un SUV muy agradable.

El utilitario deportivo de Renault incorpora tecnologías para aumentar la seguridad, tales como ESP (Control Electrónico de Estabilidad), frenos ABS con AFU (Auxilio al Frenado de Urgencia), HSA (Asistente de partida en pendiente) que mantiene el vehículo detenido hasta dos segundos después de soltar el freno, en subidas.

La aislación acústica absorbe eficazmente la mayor parte de los ruidos provenientes del motor y del rodar de los neumáticos. En términos de suspensión, Duster preserva el ajuste confortable pero también transmite percepción de robustez cuando circula sobre pisos irregulares. La suspensión entrega un buen nivel de estabilidad y absorbe bien los sacudones de los pozos del camino.

Ficha técnica

Renault Duster 1.6 16V SCe X-Tronic CVT Iconic

Motor: cuatro cilindros en línea, 1.598 cm³ de cilindrada, 16 válvulas, con 120 caballos (etanol) y 118 caballos (gasolina) de potencias máximas a 5.500 rpm y torque máximo de 16,2 kgfm (e/g) a 4 mil rpm

Transmisión: caja de cambios CVT

Direción: eléctrica

Frenos: disco ventilado en eje delantero y tambor en el trasero con ABS, ESP (control de estabilidad) y HSA (asistente de partida en pendiente)

Suspensión: delantera, independiente tipo McPherson; trasera, eje de torsión y barra estabilizadora

Ruedas/neumáticos: de aleación 215/60 R17

Peso: 1.279 kg

Dimensiones: 4,37 mts de largo, 1,83 de ancho, 1,69 de altura y 2,67 de distancia entre ejes

Altura del piso: 23,7 centímetros

Baúl/maletero: 475 litros

Luiz Humberto Monteiro Pereira de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy