Test Drive

Cuestión de gustos

Primeras impresiones: prueba de manejo del Nuevo Hyundai HB20

Recién lanzado en Brasil y con próximo desembarco en Uruguay, el compacto se renueva para batallar dentro del segmento en su país de origen

24.09.2019 08:19

Lectura: 8'

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Donde hay competencia, como en el deporte o en la política, es usual y hasta previsible que el vice-líder pretenda ocupar el lugar de quien se encuentra delante suyo. En la industria automotriz, no es diferente. Después de conquistar el vice-liderazgo de ventas en Brasil a poco de su lanzamiento a fines de 2012, el hatch compacto pujó para lanzar la versión sedán, del HB20S y de la aventurera HB20X, todas muy bien sucedidas, completando este primer ciclo en abril pasado con la conmemoración del millonésimo HB20 vendido en el país.

Con la llegada de la segunda generación, que desembarca en las concesionarias de Brasil en octubre solamente en versión hatchback, finalmente se hace más viable la posibilidad de pelear por el liderazgo del segmento. Por una de esas extrañas "coincidencias" que a veces se planifican muy bien, el lanzamiento de esta segunda generación de la línea HB20 ocurrió apenas tres días después de la presentación de la segunda generación del Onix, el líder en ventas de automóviles en Brasil desde hace casi cinco años.

Ambos fabricantes invirtieron en innovaciones estéticas y tecnológicas. En la línea de compactos de Hyundai, una de las apuestas se enfoca en la diversidad. Entre HB20, HB20S y HB20X, la línea compacta de la marca surcoreana engloba 22 configuraciones, combinando diferentes carrocerías, motores, transmisiones, terminaciones y equipamientos.

Al contrario de Chevrolet, que mantiene las antiguas carrocerías en las versiones de entrada Joy del hatch y del sedán, en Hyundai todas las versiones antiguas saldrán de línea para dar lugar a los nuevos modelos. Y los cambios fueron expresivos, a pesar de que el estilo audaz pueda que no obtenga la misma unanimidad de la generación anterior y de que los nuevos modelos de la línea HB20 impresionan mejor en vivo que a través de las fotografías.

La reciente línea de diseño de la marca, denominada Deportividad Sensual, se manifiesta a través de trazos fuertes con frisos pronunciados y elementos bien marcantes tales como la parrilla trapezoidal que mezcla líneas rectas y curvas, y los amplios faros con light guide en leds.

El frontal es bajo, de estilo aerodinámico. Mientras que el estilo de techo flotante, muy de moda en la actualidad, se resalta con un detalle en negro en la columna C de las versiones HB20 y HB20X, en las que se procura resaltar su deportividad.

Los faros traseros con diseño tipo boomerang de los hatchs, también apelan al dinamismo, Ya en el sedán HB20S, la propuesta es soficiticada. El nuevo trasero combina el estilo del sedán clásico con el concepto fastback -el techo se prolonga continuamente hasta el maletero- sin ningún tipo de ángulos. Tiene además algunos elementos de diseño que remiten a los sedanes mayores de la marca, como Elantra y Sonata, con nuevos faros horizontalizados y una amplia área vidriada en el sector trasero.

Por dentro, la línea HB20 mantiene la misma lógica: los hatchs invierten en deportividad en tanto que el sedán apuesta a un estilo más refinado.

En términos de motorización, los flex 1.0 y 1.6 litros, ambos aspirados, ofrecen 80 y 130 caballos de potencia respectivamente. Y el inédito tres cilindros 1.0I Turbo GDI, que entrega 120 CV.

En el caso del 1.0 aspirado, la caja de cambios es siempre manual de cinco marchas. Ya el 1.6 hereda el mismo propulsor de Creta 1.6, con comando variable doble de válvulas lo que le otorga 2 caballos más que la versión anterior del motor 1.6 anterior. Puede trabajar acoplado a una caja de cambios manual o automática, siempre de seis marchas.

El nuevo motor 1.0 Turbo GDI, con inyección directa de combustible y doble comando variable de admisión y escape (dual CVVT), trabaja siempre en conjunto con la caja automática de seis velocidades. El torque máximo de 17,5 kgmf está disponible a partir de las tempranas 1.500 rpm. En el caso de la opción aventurera HB20X, se ofrecerá solamente con motor 1.6 16V Flex, con caja manual o automática siempre de seis velocidades.

Aunque la apuesta principal de la nueva línea HB20 está en los equipamientos. Las versiones más completas Diamond y Diamond Plus, son los que vienen con lo que hay de más exclusivo en la nueva generación. Aire acondicionado digital, llave presencial Smart Key, piloto automático y limitador de velocidad, arranque de motor por botón, cambios de marchas por aletas en el volante (Smart Shift), sistema Stop&Go de partida y parada automática del motor, figuran en la lista de confort y conveniencia.

Mientras que son exclusivos de la versión tope de gama Diamond Plus los sistemas de alerta y frenado autónomo y alerta de salida de carril como tecnologías inéditas en el segmento. La lista se completa con controles de tracción y estabilidad ESP y TCS, asistente de partida en pendiente HAC, monitoreo de presión de neumáticos TPMS y cámara de reversa con monitoreo trasero DRVM. Además toda la línea HB20 cuenta con cinturón de tres puntos para todos los ocupantes, apoyacabezas para el asiento trasero, Isofix, dos airbags frontales más dos laterales en Diamond y Diamond Plus. Se trata de un pack respetable, sorprendente en compactos brasileños.

Experiencia a bordo

Dos caras

El interior de la nueva generación del HB20 tiene diseño con líneas limpias. La terminación Marrom Desert, disponible para la versión Diamond Plus del hatch, es uno de los destaques de estilo de esta evolución. El marrón aparece en el panel, en la consola, en los paneles de las puertas y en los asientos de cuero y en el volante, también revestido en cuero.

También detalles en azul son parte del estilo y están presentes en la faja central del panel y en las costuras de los asientos, volante y palanca de cambios. En tanto la opción Diamond Plus del sedán, los asientos en cuero tienen un sobrio tono gris ceniza lunar, combinado con el panel, el volante, la consola y las placas de las puertas que son de un gris glacial. Las manijas internas de las puertas son cromadas en todas las versiones.

El espacio interno creció sutilmente, con más de un centímetro de ancho a la altura de los hombros, mientras que en plazas traseras, hay un incremento de 4,7 cm en la distancia libre respecto a los asientos delanteros. La llave presencial Smart Key con telecomando para bloqueo de puertas y maletero, arranque del motor por botón, asiento del conductor con ajuste de altura mediante palanca, accionamiento intermitente del indicador de dirección y dirección eléctrica (antes solo en el HB20X), vidrios eléctricos delanteros y traseros con función one touch y anti-aplastamiento, bloqueo automático de puertas y del baúl a los 20 km/h, consola central con porta vasos y porta objetos, espejos de cortesía en parasoles y guantera iluminada, son algunos de los componentes de confort ofrecidos en las configuraciones más caras.

Primeras impresiones

Eficiencia en alta

Una/BA - Para las evaluaciones, Hyundai puso a disposición unidades de las versiones tope de gama Diamond Plus del HB20 y del HB20S, ambas equipadas con el novedoso powertrain integrado por el motor 1.0 Turbo GDI y la caja de cambios automática de seis velocidades con aletas al volante. En ambas, la performance dinámica es muy satisfactoria.

El auto acelera con mucha voluntad y el torque aparece bien dispuesto en cualquier régimen de vueltas. Alcanza velocidad de manera sorprendente: sobre la pista del aeropuerto Una Comandatuba, litoral sur de Bahía, fue posible acelerar hasta los 183 km/h, que aún podría ser mayor de no ser por el final de la recta que determinó la prudencia de accionar los frenos.

Las transiciones de marchas de los HB20 con caja de cambios automática son precisas y discretas, permitiendo que el vehículo adquiera velocidad rápida y progresivamente, sin sobresaltos incómodos. Y la posibilidad de efectuarlas manualmente mediante las aletas ubicadas detrás del volante, facilita la tarea de obtener del conjunto un comportamiento deportivo.

Otro punto destacable del nuevo HB20 es la dirección eléctricamente asistida, muy bien balanceada. Resulta increíblemente liviana en las maniobras y muy precisa y directa en velocidades altas., lo que transmite al conductor una sensación agradable de control total de la situación.

En términos de suspensión, tanto en el hatch como en el sedán, el acierto es igualmente muy preciso. Ambos entran y salen de las curvas de modo equilibrado, sin ningún tipo de exceso. En frenadas bruscas, nueva demostración de equilibrio y precisión.

Por el conjunto de la obra, es fácil gustar de los nuevos compactos de Hyundai. También fue posible testear los sistemas de asistencias al conductor, como el de alerta de cambio de carril y frenado los de frenado autónomo, capaz de detener el automáticamente cuando rueda hasta 50 km/h ante la inminencia de un impacto, aunque el conductor continúe acelerando. En caso de buscar un choque intencional, es necesario deshabilitar el sistema.

Luiz Humberto Monteiro Pereira de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy