Noticias

Ya no tan brutos

Primeras impresiones: nuevo camión pesado Volkswagen Constellation 33.460 6x4

Se presentó en Brasil una nueva variante del modelo frontal que manteniendo el mismo motor MAN de la línea Meteor, desborda vigor

01.03.2021 11:25

Lectura: 3'

2021-03-01T11:25:00
Compartir en

Fuerza oculta

En setiembre del año pasado, junto con la presentación de la nueva línea de extrapesados Meteor, Volkswagen Camiones y Ómnibus reveló su Constellation 33.460 6x4, equipado con el mismo motor MAN D26 de 13 litros, desarrollado y producido en Brasil, primer país en el que se fabrica por fuera de Europa.

Según la empresa, el nuevo propulsor brinda al cliente un desempeño del vehículo más allá de lo esperado, con más economía de combustible, bajo costo de mantenimiento y durabilidad adecuada a las aplicaciones más severas.

Con un PBTC y CMT de 74 y 125 toneladas respectivamente, el nuevo Constellation tiene vocación para el agronegocio, según Volkswagen, especialmente para operaciones con cargas elevadas en rutas de asfalto y tierra. El camión tiene un propulsor con 460 caballos de potencia y 234,5 kgmf de torque. Se asocia a una caja de cambios automatizada Traxon de ZF con 12 velocidades y función offroad, aunque opcionalmente se puede equipar con una transmisión de 16 marchas. La autonomía se refuerza con un generoso tanque de combustible de 630 litros.

El nuevo Constellation cuenta con un conjunto de suspensión metálica reforzada desarrollado para asegurar mayor durabilidad. Como opcional puede sumar ruedas de aluminio y dos opciones de quinta rueda.

El entre ejes es de 3,20 mts para el offroad 6x4. Para enfrentar terrenos accidentados, el modelo tiene un mayo ángulo de ataque y viene con paragolpes metálico para evitar roturas y deformaciones. A su vez los faros cuentan con parrillas frontales incorporadas al modelo, para brindar una protección adicional. Los retrovisores son escamoteables y cuentan con sistema de amortiguación para el cierre o retroceso.

Primeras impresiones

Vigor en acción

Resende/RJ - Para quienes hacen largos viajes en camión, es muy importante disponer de un ambiente confortable. Lanzada hace 15 años, la familia Constellation siempre tuvo la cabina como uno de sus aspectos más valorados. En la novata versión 33.460 6x4 presenta una configuración inédita que busca atender las demandas del segmento offroad y también las aplicaciones on highway de uso mixto.

En el campo de pruebas de Volkswagen Camiones y Ómnibus de la ciudad fluminense de Resende, junto a la fábrica de la marca, fue posible someter al Constellation 33.460 6x4 a diferentes ritmos de aceleración. No resulta difícil adquirir familiaridad con el extrapesado de Volkswagen, aún tirando de una imponente composición de 20 metros de largo y más de 50 toneladas de PBTC.

El modelo impresiona no sólo por la inocultable exuberancia del motor MAN con sus 460 caballos de potencia y 234,5 kgmf de torque, sino también por los bajos índices de ruidos y trepidación.

En todas las circunstancias en las que se pudo evaluar, el equilibrio del conjunto en las curvas y durante las frenadas bruscas, siempre se mostró de un modo ejemplar. No por casualidad calificada por Volkswagen como "inteligente", la transmisión ZF Traxon automatizada es capaz de percibir si el camión está sobre una calle plana, por ejemplo, y es capaz de colocar las marchas adecuadas para economizar combustible y aumentar la performance.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy